Organizaciones y transportistas anuncian megabloqueo el día del partido México-Chequia
*Entre las demandas planteadas, los transportistas exigen seguridad en las carreteras ante la ‘peor etapa de delincuencia y violencia’.
Ciudad de México, 23 JUN.-La Alianza Mexicana de Organización de Transportista (Amotac) anunció este martes que a partir de mañana realizarán manifestaciones “pacíficas” por las principales carreteras del país norteamericano en pleno Mundial de fútbol 2026, al denunciar la “falta de soluciones y resultados contundentes” por parte de las autoridades a las demandas del sector.
En un comunicado dirigido a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y a la “ciudadanía en general”, la organización acusó al Gobierno federal de tener “olvidado” al “pequeño transportista” pese a las demandas presentadas por sus representantes.
Por ello, convocó a sus integrantes a realizar bloqueos viales por las 32 entidades federativas del país, movilizaciones que comenzarán este miércoles, cuando la capital, Ciudad de México, acoge el último partido de la selección nacional en la fase de grupos del Mundial, en el que se enfrentará a República Checa.
Entre las demandas planteadas, los transportistas exigen seguridad en las carreteras ante la “peor etapa de delincuencia y violencia”, el respeto a las tarifas oficiales a los servicios de grúas o el fin a la “persecución” por parte de las fuerzas de seguridad.
También solicitan el alto a las “extorsiones” que sufren de algunos funcionarios públicos y una mayor rapidez en trámites regulatorios o burocráticos.
Estas protestas comenzarán a las 7:00 hora local, en caso de que las autoridades no respondan sus demandas, la Amotac aseguró que iniciará una movilización en “marcha lenta” hasta la plaza del Zócalo, en Ciudad de México, donde se encuentra el Palacio Nacional (sede del Poder Ejecutivo).
“Lamentamos las molestias y el tráfico que ocasione a las carreteras del país, pues la falta de resultados nos orillan a tomar estas acciones para llamar su atención”, justificó la organización de transportistas.
“Todos necesitamos luchar por un transporte digno y justo“, sentenció.
En su conferencia de prensa de este martes, Sheinbaum afirmó que su Administración está trabajando para atajar los problemas de violencia en las carreteras, al tiempo que aseguró que “ya vamos a presentar nuevas cosas” en este sentido.
Este anuncio de bloqueos viales ocurre apenas días después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidiera levantar los plantones y movilizaciones que mantenía en Ciudad de México tras negociaciones con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Las manifestaciones anunciadas
El tercer partido de la Selección Mexicana traerá consigo la tercera jornada de acciones de visibilización y manifestaciones de colectivos y familias de personas desaparecidas que volverán a gritarle al mundo, en el contexto mundialista pero como lo hacen desde años: “México campeón, en desaparición”.
Luego de las movilizaciones que llevaron a cabo durante la inauguración del Mundial 2026 el jueves 11 de junio, donde lograron rebasar el límite de la última milla en torno al Estadio Ciudad de México, y las que tuvieron lugar en Guadalajara durante el partido de México contra Corea el 18 de junio, este martes los colectivos anunciaron una concentración en el Monumento a la Revolución y una manifestación sobre Tlalpan rumbo al Estadio durante las horas previas al partido México-Chequia.
Una de las movilizaciones es la “Marcha por la dignidad y el respeto a las familias buscadoras”, programada para las 16:00 horas −que partirá de la estación Textitlán del Tren Ligero con dirección al Estadio Ciudad de México−, donde las familias buscan visibilizar sus historias y lo que pasa en México con el tema de las desapariciones.
Según lo anunciado en su convocatoria, también exigirán una disculpa pública por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la Secretaría de Gobernación por minimizar, cuestionar y descalificar su causa.
Otra de las exigencias es “la federalización del delito de desaparición, para dejar atrás la fragmentación y la burocracia excesiva, y enfrentar al crimen con toda la fuerza de la sociedad y el gobierno”.
Los colectivos y familias esperaron que esta vez, que no hay otros movimientos movilizados, como el magisterial, les permitan el acceso hasta el Estadio para que puedan ejercer sus derechos de manifestación y libre tránsito.
Asimismo, familias buscadoras independientes hicieron un llamado a una acción de visibilización en el Monumento de la Revolución a las 12:00 del día. En este punto los asistentes cantarán una versión de la canción “Cielito Lindo” relacionada con su lucha.
“Ay, ay, ay, ay, grita y no calles, porque tu voz los reclama, cielito lindo, en todas partes”, es una estrofa de la canción que se espera interpreten. Información de Aristegui Noticias. (EFE). Animal Político.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

