Leonel Durante López
23 JUNIO 2026
*Chapulines de la 4T en fuga para otra chamba
*Leyes de México tienen un nuevo objetivo, los periodistas
Como Tarzán de los monos, legisladores del Cártel de Morena, PT y PVEM, saltan en pos de obtener otro cargo y seguir cobrando a expensas del pueblo, agarran el mecate o la liana para de nueva cuenta volver a la nómina para sobrevivir sin trabajar.
Ellos son los vividores, parásitos arrastrados que hacen todo tipo de malabares para seguir gozando de la vida sin realizar esfuerzo alguno, solo decir “sí” a todo para complacer a sus jefes.
Me refiero a esos políticos sin oficio ni beneficio, dejan su puesto para ir por otra oportunidad que les da ser parte de un partido que les da todo a cambio de nada, solo la de complacer “al jefe”.
Recientemente Morena partido famoso a nivel internacional por tener relaciones con el crimen organizado, abrió formalmente las carreras para que diputados y senadores tanto de su partido como de sus remoras del PT y Verde busquen acomodo en otro puesto en las próximas elecciones del 2027.
Más rápido que un avión y que una bala, no digo del avión Concord que ya pasó a mejor vida, en fast track, al menos 17 legisladores más los que se acumulen -pue se ve que todos están deseosos de “trabajar”, pidieron licencia para ir por otro hueso mayor y así no vivir en el error “fuera del presupuesto del estado”.
También puede ser que los que ya están en la retadora, es decir los legisladores, que mexicanos le dieron su voto para trabajar todo el periodo obligatorio, sin embargo, por su ambición desmedida a ellos les importó un chorizo y ahora van por otro cargo, lo que si los pendejos que les dieron su voto vuelvan a votar para que se sigan burlando de los votantes.
Si creen que esto es lo peor, esperen a conocer a los nuevos levanta dedos, porque entre esos políticos que buscan gobernar a sus estados, se encuentran fichitas de la calaña de Félix Salgado Macedonio, que además de ser parte del crimen organizado, está acusado de violar a dos mujeres.
Dentro de esta fauna rupestre y silvestre, esta también Andrea Chávez famosa por violar reglas de campaña y Abelina López alcaldesa de Acapulco, conocida por violar la vista por su cara intelectual y muchos fraudes más al erario municipal y otras transas más.
Intelectuales versados en la política mexicana aseguran que este proceso interno que lleva a cabo Morena en realidad es un banderazo para que comiencen sus campañas de manera anticipada e ilegal de manera descarada, a sabiendas que el INE no los sancionará porque son parte de la misma mafia.
Hay que decirlo, las campañas anticipadas o fuera de tiempos han sido el ADN del Cártel de Morena desde su concepción hasta Claudia Sheinbaum que es señalada de incluir en estas mismas maneras antes de comenzar oficialmente su campaña.
De hecho, actualmente hay funcionarios de Morena que están incurriendo en autopromociones, que ignoran las reglas del INE más de lo que el público mexicano ignora.
Precisamente, en la cuarta transformación les encanta persignarse y negar que son tramposos, les gusta llamarle licencia al proceso interno cuando en realidad lo que está cometiendo actos anticipados de campaña.
Les llaman recorrido de la organización territorial cuando en realidad es un mitin, le dicen calendario informativo del mundial, pero con su pinche carota de hipocresía y cinismo.
Los políticos de Morena y sus remoras del PT y PVEM ya están en campaña, mientras tanto y casualmente el INE y el Tribunal Electoral, es la hora que no han encontrado faltas en ninguna de estas acciones premeditadas.
Ser diputado o senador es de los pocos trabajos en donde puedes renunciar sin tener consecuencias, al contrario, siempre y en todos los casos decir renunció, significa un premio mayor.
Si lo analizamos bien, la carrera de un legislador es como un examen de la vista, porque si lo repruebas te gradúas.
Es cierto que actores políticos de Morena, PT y PVEM han adelantado sus movimientos territoriales y procesos internos para perfilar candidaturas rumbo a las elecciones de 2027, lo que ha detonado un intenso debate legal sobre si estas acciones representan actos anticipados de campaña.
Con seguridad, decimos que esos actores políticos se encuentran violando las leyes electorales, pero le vale madre, porque si la presidenta en su momento violó esas leyes, y la perdonaron, seguramente el INE y el Tribunal Electoral serán comparsa en esta fiesta de lo que antes se le llamaba democracia.
Relación entre políticos y funcionarios y la prensa es complicada
Políticos y funcionarios mexicanos están utilizando las leyes del país para intimidar a los críticos y a los medios de comunicación, obligándolos a la censura y frenando el escrutinio, alertó el influyente diario New York Times.
El pasado fin de semana, el diario neoyorkino alertó algo que entre los políticos de periodistas especializados una preocupante tendencia en México, que políticos y funcionarios públicos están utilizando el aparato judicial del país como un arma para demandar multar y perseguir a periodistas y críticos independientes.
A través de procesos civiles penales y electorales se acusa a los comunicadores de violar normativas que van desde leyes antiterroristas hasta regulaciones sobre inteligencia artificial.
De acuerdo con la investigación del New York Times, las autoridades han llegado a distorsionar leyes diseñadas con fines legítimos para silenciar la fiscalización ciudadana.
El reportaje documenta casos alarmantes en los que fiscalías estatales fiscalías como la de Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche, Durango, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Estado de México, entre otras, han encarcelado periodistas por criticar al gobierno.
De acuerdo con la investigación, las fiscalías ciudadanas imputan cargos de terrorismo por coberturas informativas o tribunales y jueces ordenan borrar artículos imágenes impedir que se mencione a gobernadores bajo la amenaza de severas sanciones judiciales entre ellas la cárcel.
El impacto de este fenómeno está sembrando el miedo en las redacciones locales y obligando a los periodistas a la autocensura ante el temor de enfrentarse a la ruina financiera a litigios interminables o incluso a penas de prisión.
Muchos profesionales prefieren evitar la cobertura de ciertos temas de interés público o figuras de poder debilitando significativamente la libertad de expresión en México.
Lo anterior, no es una novedad que lo manifiesta uno de los diarios más influyentes del mundo el New York Times, sin embargo, la violencia contra los medios y los asesinatos de periodistas, se ha vuelto cotidiano en el régimen de Morena y la 4T, con Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.
Del Montón
La asignación de 800 millones que el gobierno federal ofreció a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en días pasados podría invertirse en el sector educativo de Oaxaca para llevar servicios básicos, dar mantenimiento anual, hacer adaptaciones de accesibilidad o cubrir el costo anual de internet a poco más de tres mil escuelas de la entidad, calculó la organización civil Mexicanos Primero. Sin embargo, aclaró que toda asignación de recursos públicos “debe sustentarse en una planeación rigurosa, con metas claras y mecanismos efectivos de transparencia y rendición de cuentas”. Aunque en días pasados la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que esos recursos serán destinados a la contratación y basificación de maestros, así como a la compactación de horas de trabajo y “otras incidencias propias de la operación educativa” en cada entidad, la organización civil dedicada a estudiar al ramo en México hizo un estimado de los rubros en los que se podría aplicar dicho recurso, tan solo en Oaxaca, una de las entidades con mayor rezago educativo. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

