Campesinos de la OCEZ RC exigen el retorno de 200 familias desplazadas de tres municipios
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 29 MAY.-La Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ RC) instaló un plantón en la plaza catedral de esta ciudad para exigir el retorno de 200 familias desplazadas de tres municipios por conflictos agrarios y la compra de tierras por un valor de 500 millones de pesos.
El coordinador, Jonathan del Carmen González Pérez dijo que otro grupo de campesinos, también desplazados realizó un bloqueo total en la carretera que comunica a Tuxtla Gutiérrez con Comitán, a la altura del sitio conocido como El Cascajal, municipio de Venustiano Carranza, por los mismos motivos.
Las demandas principales son el retorno de 200 familias desalojadas y desplazadas de las comunidades de Francisco Villa, Francisco Villa Las Rosas y Unión el Refugio, pertenecientes a los municipios de Amatenango, Las Roas y Venustiano Carranza, respectivamente, así como la compra 581 hectáreas que integrantes de la OCEZ RC mantienen en posesión desde 1995.
El pasado 3 de mayo dirigentes de esta organización se reunieron con funcionarios estatales, quienes se comprometieron a resolver el problema de los desplazados y de la compra de tierras, pero hasta la fecha no han cumplido.
En el campamento instalado esta mañana participan alrededor de 200 integrantes de la OCEZ RC y no se retirarán hasta que las autoridades estatales atiendan sus peticiones.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017