Leonel Durante López
02 NOVIEMBRE 2025
*“Me podrán matar, pero se quedan con un tigre: el pueblo de Uruapan”: Carlos Manzo
*El gobierno nunca oyó el SOS que lanzó Carlos Manzo
*Quién manda en México, los cárteles o la presidenta
La policía municipal debe de abatir a los delincuentes sin ninguna consideración. Así pensaba Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, ejecutado el sábado en su tierra natal.
“Carlos Manzo está mal”, ¡estado de derecho!, le respondió la presidente al hoy extinto presidente municipal.
Yo entiendo y opino “sin politiquerías”, como hablan los políticos de Morena para desviar la atención que, a los malos como en el cine tienen que perder al final de la película.
Otro mensaje enviado por Carlos Manzo a Sheinbaum y que nunca lo tomó en cuenta es que debe de entender que “por encima del estado mexicano no puede haber nadie más que el interés y el bienestar del pueblo de México. Más claro ni el agua, razonamiento que no logra asimilar la que desafortunadamente juega con el destino de los mexicanos.
Bajo un tiroteo ocurrido el sábado en Michoacán, fue ejecutado de la manera más vil y cobarde por sicarios del crimen organizado Carlos Manzo, edil de Uruapan, que segó la vida de un alcalde que había pedido repetidamente una postura más firme contra el crimen y había solicitado a la presidenta Claudia.
“No queremos ser un alcalde más asesinado que se encuentra en la estadística; no queremos más policías asesinados que se encuentran en la estadística”, dijo a Sheinbaum al pedir mayor ayuda en la lucha contra los narcotraficantes, ayuda que nunca llegó.
Meses antes de su asesinato, el alcalde independiente de Uruapan, Carlos Manzo, hizo un llamado urgente a la presidenta y al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para que enviaran apoyo ante la creciente violencia de las bandas del crimen organizado en la región.
La ayuda nunca llegó por lo que el alcalde tuvo que ingeniárselas junto con su policía municipal para enfrentar al crimen organizado.
Después del niño ahogado”, el gobierno federal y camarilla quieren tapar el pozo, y hoy que Carlos Manzo descansa en su tumba, Sheinbaum señaló que convocó al Gabinete de Seguridad a un encuentro, porque hoy que ya está muerto, el asesinato de Manzo, es prioridad para el Gabinete de Seguridad Federal, ante no lo fue.
15 horas después, Claudia Sheinbaum con esa insensibilidad que le es característica daba el pésame a la familia y “lamentando” lo sucedido en redes sociales.
Lo cierto es que hoy México sufre las consecuencias de un gobierno fallido, mal gobernado, mal conducido como consecuencia de la relación inobjetable entre el crimen organizado con Morena y la cuarta transformación en el que se pone de relieve la estrategia del sexenio pasado con los “abrazos y no balazos”.
Pero es Michoacán el estado que más sufre las consecuencias de ese contubernio entre los carteles de la droga con el narco-gobierno, en donde por ciento en 2006 inició eso de los que en este gobierno le ha llamado y que ha sido pretexto para echarle la culpa de los errores de este gobierno, con la “guerra de Calderón”.
Guerra que se inició en dicho año a petición del entonces gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, actual coordinador de asesores de Claudia Sheinbaum.
Claro, Michoacán no es la excepción, todo México esta tomado por el crimen organizado, no hay lugar de México donde el narco no tenga presencia.
Según la reciente Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas de la DEA, al menos siete cárteles se disputan al país: el Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Cártel del Noreste, Nueva Familia Michoacana, La Familia Michoacana, Cárteles Unidos y Cártel del Golfo.
En Michoacán también fue ejecutado el líder de los limoneros, Bernardo Bravo; otro líder de los limoneros, Alejandro Torres Mora, sobrino de Hipólito Mora Chávez, el fundador de los civiles Grupos de Autodefensa que surgieron en 2013 contra el cártel de Los Caballeros Templarios.
Todo esto pasa en un estado en donde no hay control, de ninguna especie, no hay autoridad, no hay gobierno, pareciera que los que mandan son los criminales, basta ver lo que ha sucedido en los últimos días y la gente dice ¡ya basta!
A Carlos Manzo, lo asesinaron en público, en pleno festival, frente a su gente. Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, no murió por accidente ni por omisión: lo mataron por hacer lo que muchos no se atreven. Por hablar claro. Por pedir ayuda. Por denunciar el abandono institucional. Por no callarse.
Una cosa si es cierta, Carlos Manzo con su espíritu de lucha, a esta altura se había ganado la simpatía de no solo los michoacanos, sino de muchos mexicanos, una imagen que lo llevaba seguramente a la gubernatura del estado y por eso estorbaba a el actual gobernador Rafael Ramírez Bedolla, a Claudia Sheinbaum y a Morena. Se los dejo para una reflexión.
El alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, era considerado por algunos especialistas como el «Bukele mexicano» por su presencia en redes sociales y su posición de «mano dura» en contra de los integrantes del crimen organizado.
Defender a criminales no es orden de Claudia sino viene desde Palenque
No es una pregunta capciosa, pero, a decir verdad, quien manda en México, los cárteles de la droga o presidencia.
En febrero, la Administración Trump declaró a seis grupos criminales mexicanos como organizaciones terroristas. La orden incluyó al Cartel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Carteles Unidos, el Cartel del Noroeste, Cartel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana. La clasificación levantó alertas en México por sus implicaciones para la soberanía, pues entrañaba la posibilidad de que Estados Unidos atacara a las organizaciones criminales directamente en territorio mexicano.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum negó, el miércoles 3 de septiembre de 2025, que tuviera miedo o que México era gobernado por los cárteles del narcotráfico, tal como lo dijo su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, dos días antes.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, es más que una jefa de estado, la “jefa de una mafia encaramada en el poder”, lo que a ella le implica la defensa no solo de la ineptitud y de la corrupción, además de las políticas públicas que significan un desastre para nuestro país, además de todo eso es defensoras de los grupos del crimen organizado.
A esta afirmación, la presidenta diría: “pruebas”, “pruebas”, “pruebas”, a lo que le respondería, que estas se acumulan en distintas vertientes.
Las pruebas, están a la vista de todos, solo que la presidenta se hace de la desentendida, basta recordar a Donald Trump cuando asegura que “México está controlado por los cárteles y tenemos que defendernos”, con todo y eso, el mandatario estadounidense, añadió que respeta a la mandataria mexicana.
El anterior comentario surge tras la ejecución de el alcalde Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, cuando el gobierno de Estados Unidos lamentó el asesinato ocurrido la noche del sábado 1 de noviembre durante una celebración pública del Día de Muertos, y manifestó su disposición para profundizar la cooperación en materia de seguridad con México.
Cuál será la respuesta de Claudia, que su administración permita una intervención armada por parte de los Estados Unidos -y el actual gobierno del presidente Donald Trump- para enfrentarse a las fuerzas del crimen organizado y el narcotráfico en México.
Pero no será porque ella no lo quiera, porque se lo mandan desde Palenque, por lo que el pavor no se lo tiene a los grupos criminales, sino al que le heredó el poder.
Del Montón.
Por salido exigen la renuncia del canciller José Manuel Albares por disculparse con México: “Desprestigia a España”. El Gobierno madrileño exigió la renuncia del canciller José Manuel Albares luego de reconocer la “injusticia” cometida contra los pueblos originarios de México. Miguel Ángel García Martín, portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, exigió la dimisión de Manuel Albares por disculparse ante México. “El ministro Albares es el peor ministro de Exteriores que ha tenido nuestro país”, declaró García. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo
www.diariotribunachiapas.com.mx

