Margarita: La ruleta rusa 2018…
Eleazar de Ávila…
Si el PRI busca mantener la presidencia de México, el secreto de las próximas elecciones será en dos vías: Dividir, pulverizar el voto de sus opositores y segundo, tener una carta que les garantice mayor sociedad civil.
Lo primero ya se hizo con éxito apurado en el Estado de México donde mucho costo, en términos políticos y económicos hacer ganar a Alfredo del Mazo. Un personaje al que se la debían, que forma parte de la elite en el poder y con el que hizo el milagro de pasar, de la Mafia del Poder a la Magia del Poder.
Lo segundo es, seguir construyendo una candidatura fuerte, socialmente consolidada con los grupos económicos y que reduzca los efectos del reacomodo de fuerzas enquistadas hoy en el Frente Ciudadano Por México.
Un combo donde al PAN-Anaya, el PRD y el Movimiento Ciudadano se le suman peligrosamente el Partido Nueva Alianza y a decir de su dirigente Luis Castro Obregón, el Consejo Nacional ya definió participar activamente.
Por lo pronto a nadie sorprende que Margarita Zavala se haya divorciado del partido que comandó al lado de su marido, Felipe Calderón Hinojosa. Tampoco que vaya por la candidatura independiente, pues solamente es un camino altamente cantado.
1.- El “agandalle” de Ricardo Anaya al CEN y buena parte de las estructuras de su partido, ponen en un brete a muchos de los panistas que piensan que Margarita no debió ser descalificada.
2.- Y sin embargo, para muchos otros, lo que vemos hoy es la crónica anunciada de una estrategia del Divide y Vencerás, en la que es, una renovada receta del PRI-Calderón-Peña para impedir la llegada Andrés Manuel López Obrador, el puntero de Morena.
3.- Y mientras se define la candidatura del FCM, Ricardo presiona a sus asociados menores para quedarse con la estafeta, en una ruta donde estamos aun pendientes del futuro del Partido Verde Ecologista de México, cuya facturación encarecida, creció por las nubes.
4.- Atentos que en el caso del PVEM hasta donde va la película, en lo nacional irían con el PRI, pero en las entidades, hay una sopa horrible para el sistema donde el volado es de pronósticos reservados y con negociación es libre.
5.- Tan cierto como que Michoacán y Puebla ya están en el Frente Ciudadano y se habla de que en los próximos días Chiapas y la CDMX estaría en el mismo sentido. Y si bien los partidos van separados en la papeleta, la sociedad tendrá que ser bien entrenada para votar cruzado como los patrones indiquen.
6.- Hoy son muchos los que gritan eso de: ¡Que Alguien Me Explique!, pues jugar a la ruleta, es un asunto que tiene a muchos altamente nerviosos.
7.- Así las cosas con una Margarita que se cansó deshojarse a sí misma, por supuesto, en la conveniencia de que ella es, una carta alterna a PPMID, con lo que Los Pinos y jugaría con dos sopas.
– Una que divide y que sería de voto útil para el PRI-Sistema; que por otra parte si crece, como socios Peña y Calderón, ambos salen ganando, en un tercer pago de facturas.
Lo mejor de cada casa…
Y pues vaya que las verdades duelen y tienen sus afectos. Me refiero a que en su especial estilo, el mismo diputado local por Altamira Ciro Hernández, expresó que el problema de las inundaciones en esta zona no se resuelve con “despensitas o colchonetas”.
Debe existir una investigación formal para saber por qué a través de los años se han autorizado fraccionamiento en zonas bajas y a la vez, generar acciones que impidan en el futuro problemas similares.
Recordemos que Ciro va por la presidencia, igual que en su partido Tino Lee y el externo-interno Javier Gil, mientras que en el PRI Carlos Toral o Griselda Carrillo. Lo que viene será pues, una guerra interna de espionaje y contra espionaje.
En el contexto el gobierno de Tamaulipas ya sostuvo que va por los funcionarios que en el pasado autorizaron viviendas en terrenos inundables. No se pierdan, todo, absolutamente todo es Proceso Electoral 2018 y que se salve quien pueda.
Y en la frontera Juan Diego Guajardo Anzaldúa, asistió a la reunión de Actualización del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Local y Metropolitano Reynosa – Río Bravo, donde expresó que hace equipo con Maki Ortiz, “porque los dos compartimos la misma visión, que le vaya bien a nuestras ciudades”.
Del cuarto piso.- Si no fuera por que la película del Turismo Verde de la Sedena es una horrible historia en Tamaulipas lo escribiría diferente. ¿Cuánto estarán aquí? Es lo que se pregunta la sociedad.
Nostra Política.- Y claro que hasta mismos panistas observaron que algunos secretarios fueron más cuidados que el mismísimo CDV.
18 pendientes… Pin personal BBM: debatex
Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis