Critica el Obispo de SCLC 5º Informe de Peña nieto que habla de la disminución de la pobreza extrema en México
*Una aberración afirmar que ya no hay pobres en México, asegura
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 06 SEP.-Afirmar que ya no hay pobres en el país, en Chiapas sería una aberración y un desconocimiento total de la realidad, los hay sumamente pobres, son una constante”llamada de atención a nuestro corazón, fustigó el Obispo de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel al opinar acerca del 5º Informe del Presidente Enrique Peña Nieto.
Arizmendi Esquivel aseguró que existen muchos pobres entre nosotros y que a veces no nos percatamos de ello, mismos que están olvidados y menospreciados, incluso dentro del propio hogar.
¿Ya no hay pobres?, se preguntó. Claro que los hay y demasiados, solo hace falta corazón y cercanía para descubrirlos y ver qué podemos hacer por ellos, expuso el Obispo cuya Diócesis comprende 45 municipios con un alto porcentaje de población indígena.
Precisó que en el 5º Informe del Presidente Enrique Peña se afirma que en el país han disminuido más de dos millones de personas en pobreza extrema, pero se reconoce que más de 50 millones de mexicanos viven aún en pobreza.
El Obispo Felipe Arizmendi en su documento: “Ya No Hay Pobres”, señala que se requiere analizar los índices considerados para calificarla pobreza, pues Chiapas ocupa uno de los lugares más altos de pobreza, principalmente en poblaciones indígenas , pero en sus 27 años de servicio religioso en esta entidad ha observado cambios muy notables, aseguró.
Es decir, explicó, se tienen más infraestructuras carreteras, de electrificación, agua potable, espacios educativos y de salud, aunque aclaró, no suficientemente dotadas.
Agregó, también tienen aparatos de televisión, radio y electrodomésticos, mejores construcciones domesticas con servicios básicos, miles de chiapanecos incluso, los calificados en pobreza extrema cuentan con teléfonos celulares, es decir, que han mejorado el nivel general de vida.
Sin embargo, criticó que afirmar que “ya no hay pobres en México”, es una aberración y un
Desconocimiento total de la realidad, por pobres los hay y sumamente pobres, son una constante llamada de atención a nuestro corazón, concluyó Felipe Arizmendi.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017