Detenidos de la marcha de la «Generación Z» presentan denuncia en la fiscalía de la CDMX; acudirán a la CIDH
*El abogado de las víctimas señala que señaló que la fiscalía capitalina ha incurrido en diversas irregularidades, como la falta de notificación de audiencias o la interrupción de la comunicación con sus clientes
Ciudad de México, 26 ENE.-A más de dos meses de la llamada “Marcha de la Generación Z”, siete de las 18 personas detenidas presentaron una denuncia contra autoridades judiciales de la Ciudad de México, acusándolas de mantener “estancados” los procesos legales en su contra.
El abogado de los querellantes, Ricardo Colorado, señaló que la fiscalía capitalina ha incurrido en diversas irregularidades, entre ellas la falta de notificación de audiencias, la interrupción de la comunicación con sus clientes pese a solicitudes de acercamiento para alcanzar acuerdos, y la ausencia de avances en las denuncias interpuestas por los propios detenidos.
“La fiscalía no ha tenido la sensibilidad de poder llegar a un acuerdo en cada uno de los asuntos. Todos los asuntos están procesados, incluso pidieron más tiempo cuando ellos tienen toda la maquinaria jurídica. Yo exigí las cámaras, y las cámaras no han sido presentadas para que se acredite que mis defendidos no participaron en esos hechos y que no pertenecen a ese grupo que reventó la marcha,” dijo.
«Que me dejen en libertad»
A la presentación de la denuncia acudieron varios de los indiciados. Coincidieron en que han atravesado “momentos difíciles” durante los tres meses en que han tenido que acudir a firmar para continuar con sus procesos penales en libertad.
“Que me dejen en libertad. Que realmente me hagan como la víctima que soy, que fui torturado y ya basta con todo esto, que ya basta con que alarguen el proceso y ya nos den una solución, ya nos den una respuesta”, pidió Sergio David Velasco Rodrìguez.
Gabriel Pérez Rábago, empleado del gobierno de la Ciudad de México, asegura que la fiscalía aún no ha presentado pruebas en su contra y fue obligado a autoinculparse
“Fui enjuiciado, este fui torturado, fui obligado a decir enfrente de las cámaras a punta de presión física y psicológica, (…) estoy aquí por resistencia a los personales. Me obligaron a inculparme, dijo.
Dos personas continúan detenidas
Ante las inconsistencias del caso, dos de los 18 detenidos el 15 de noviembre continúan en prisión. Se trata de Brayan Alexis (28 años) y Eduardo Josafat (27), acusados de lesiones y robo. Ambos permanecen en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, pese a que sus defensores han presentado pruebas de arraigo, testimonios y evidencia que los deslinda de los actos violentos.
«Nos hemos visto empantanados en una serie de burocracias por parte de criterios de los jueces para cambiar la medida cautelar o para ya llegar a una suspensión condicional del proceso porque, le repito, son familias que ya no quieren problemas
Ante estas irregularidades, presentaran una denuncia antes la Fiscalía Especializada en servidores públicos por abuso de autoridad, asi como otra ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México “por la tortura y las violaciones sufridas por las personas detenidas”
“Y se va a presentar otra ante la Fiscalía General de la República a efecto de que tambien conozca el asunto y en un momento dado, pueda por la relevancia del asunto y hay artículos expreso en cuanto a ello, pueda atraer el caso y quitárselo a la fiscalía general de justicia de la Ciudad de México (…) chicanearon el asunto parra que no se activara lo ordenado ya por el órgano jurisdiccional que es la aplicación del protocolo de Estambul”, dijo.
Otro representante legal de las víctimas, Víctor Gutiérrez, asegura que el caso se va a presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Información de Latinus.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

