Leonel Durante López
07 DICIEMBRE 2025
*El Chiapas violento quedó atrás, hoy se respira paz, Eduardo Ramírez
*El terrorismo en México se hace presente en Michoacan
Un día después que, en el municipio de Coahuayana, Michoacán, la FGR investiga a la delincuencia organizada que hizo explotar un “coche bomba”, o, mejor dicho, un acto “terrorista”, el gobernador de Chiapas rindió su primer informe de gobierno en donde de manera paralela, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informaba en sus redes sociales del operativo para contener las acciones y la presencia de grupos criminales en la entidad que en los últimos meses ha registrado un aumento de violencia vinculada al narcotráfico.
El informe del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y el de Omar García Harfuch fue como una jugada de una carambola de dos bandas, pues con el operativo que llevaron a cabo elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata PAKAL, con elementos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Marina (Semar), le asentaron un gran golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG).
Al cumplir un año de gobierno, Eduardo Ramírez no puede cantar victoria porque a diferencia de muchos gobiernos estatales el crimen organizado, válgase la redundancia, si están bien organizados, pero además están bien pertrechados con armamento más sofisticados que la policía, por ello, cuando los ven venir, pegan la carrera.
Pero en el caso de Chiapas no sucede así, bueno hasta antes de su llegada la policía estatal era como la pretoriana, porque solo se encargaba de proteger a los emperadores y a sus familias, el pueblo, bien gracias.
A los pocos días de haber tomado posesión de su cargo, Eduardo Ramírez, armó, preparó, capacitó y mejoró los salarios de su policía y le concedió otros incentivos que hoy hacen que la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRI), que provoca envidias en otras fuerzas policiacas de otras entidades.
Por ello, en su primer informe, no podemos decir “misión cumplida”, para ello, tendrán que transcurrir otros cinco años y constatar los resultados en el último año de gobierno del comiteco, mejor conocido como el “Jaguar Negro.
Pero mientras tanto, “hay que cacarear el huevo”, y manifestar que, a un año de asumir el cargo, esta administración que liderea Ramírez Aguilar, logró restaurar la paz, el estado de derecho y el buen gobierno”, una entidad heredada y violenta por excelencia, tolerada por sus antecesores, inmersa en una espiral de violencia por la disputa del territorio entre grupos del CO.
Ejemplos de eficacia y cooperación entre la federación y el estado hay muchos, pero el más fresco fue el de este domingo en donde la fuerza pública estatal y federal le propinaron un severo golpe al CO, con la detención se 12 cabecillas y les fue asegurado cuatro armas largas AK-47 con cuatro cargadores y 80 cartuchos útiles, chalecos tácticos color negro, un arma 9 mm con un cargador y cuatro cartuchos, así como un vehículo.
Eduardo Ramírez rememoró, “Chiapas era violencia, asesinatos, balaceras, cuerpos colgados, decapitados y asaltos en carreteras, así vivíamos hace poco más de un año.
Entonces asumí el reto de restaurar la paz y hoy, un año después, podemos decir que Chiapas camina por el camino de la paz”, resaltó el ejecutivo del estado en su primer informe.
Agradecido con la vida y por todos los apoyos recibidos él y para el pueblo, Ramírez Aguilar, puso de relieve el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum en la estrategia de seguridad implementada en la entidad.
Además, el gobernador de Chiapas, hizo notar el apoyo de García Harfuch y de las Fuerzas Armadas, a quienes han sido pilares en el proceso de pacificación del estado.
“Logramos la paz con inteligencia y valentía, sin complicidad y con autoridad moral. Y fue más allá, “nunca vamos a traicionar al pueblo de Chiapas”, lo que le valió la entrega de los asistentes a este acto con porras, vivas, vítores.
Esas muestras de cariño y de entrega de los ahí presentes conformaron que el acto de ayer en el Polyforum, fue una gran fiesta a la que todos fuimos invitados para ser participe y conocimiento de los logros alcanzados en el primer año de gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar.
La fiscal Godoy recula, lo de la bomba de Coahuayana no es “terrorismo”
Un acto se considera terrorista cuando implica el uso ilegal de la fuerza o la violencia con el objetivo de intimidar a una población, obligar a un gobierno u organización internacional a actuar de cierta manera, o desestabilizar gravemente las estructuras fundamentales de un país.
Donald Trump logró materializar una de las amenazas más severas de su campaña, formalizando la designación de seis carteles mexicanos como «terroristas», alegando afectaciones del tráfico de drogas en la seguridad nacional estadounidense.
La decisión comprende varias restricciones legales y económicas, pero también abre una puerta narrativa que recuerda a los tiempos de la guerra contra el terror.
Un mes después de firmar la orden ejecutiva el día de su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump consigue que el Gobierno estadounidense designe como «terroristas» a seis carteles mexicanos, con todas las consecuencias económicas, políticas, y hasta militares, que eso implica.
El Cartel de Sinaloa, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cartel del Golfo, el Cartel del Noroeste, los Cateles Unidos y la Nueva Familia Michoacana son los grupos delictivos mexicanos que ahora son considerados como terroristas por Washington, pero, ¿qué significa este movimiento para el narcotráfico?
En términos prácticos, la inclusión de los carteles de la droga mexicanos activa una serie de herramientas legales, económicas y militares que dan pie al congelamiento de cuentas bancarias relacionadas a dichos organismos, sanciones económicas a los actores que colaboren de alguna manera con ellos, además de un impulso a las detenciones arbitrarias en nombre de la lucha contra el terrorismo.
En su reacción a la medida, la presidenta Claudia Sheinbaum, recibió el anuncio con cautela, mencionando que, si la razón detrás de la decisión es ahondar en la investigación en torno a los esquemas de lavado de dinero y la presencia de grupos delictivos dentro de Estados Unidos, es aceptable.
«Lo que no aceptamos es la violación a nuestra soberanía», expresó Sheinbaum en la mañana del 19 de febrero. La defensa a ultranza, de la misma forma de AMLO defendió a sus socios criminales.
La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que abrió una carpeta de investigación por el delito de terrorismo para dar con los responsables de la explosión del coche bomba que este sábado detonó en el municipio de Coahuayana, en Michoacán.
La detonación de este artefacto ocasionó la muerte de cinco personas y 12 lesionados, pero se contradijeron y hoy dicen que serán investigada por el delito de delincuencia organizada, por lo que hoy, Claudia, Omar y la misma fiscal Godoy, defienden a los terroristas que así clasificó -Trump.
Del Montón
Luego de su discurso de celebración, la presidenta Claudia Sheinbaum se dio permiso de “apapachar” a “Boby” López Beltrán, secretario de organización de Morena y a la plana mayor de la dirigencia del partido gobernante, quienes esta vez estuvieron en el presídium con la mandataria. Esta situación contrastó con lo sucedido hace un año, cuando los líderes morenistas fueron relegados detrás de una valla; entonces se comentó que fue una especie de “castigo” de parte de la mandataria por el “desaire” que le hicieron en mayo durante otro evento en el Zócalo. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

