La militarización en zonas de autonomía zapatista y operativos en municipios como Aldama y Ocosingo evidencian la intensificación de la violencia contra las comunidades indígenas
*Delegación internacional urge a México a garantizar derechos humanos y fortalecer el diálogo con sociedad civil
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 NOV.-El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, ha documentado más de 16 mil casos de desplazamiento forzado en Chiapas, acompañados de despojos territoriales, agresiones a defensores comunitarios y a una creciente militarización que agrava la violencia estructural en los territorios, reveló el obispo Raúl Vera López, director del Frayba.
En conferencia de prensa, Vera López observa con preocupación toda vez que el gobierno estatal presume haber alcanzado una paz en sus primeros cien días, sin embargo, señaló que vemos en los territorios es una calma aparente, sostenida por acuerdos frágiles, con grupos criminales, en muchas regiones, especialmente en la zona fronteriza, persiste el control armado, el desplazamiento forzado y el sometimiento de comunidades“.
“Nos enfrentamos a territorios silenciados, donde la violencia no ha cesado, sino que se ha reconfigurado”, mientras los gobiernos federal y estatal insisten en que “todo está bien”, la información que han documentada revela lo contrario, expuso el exobispo de Saltillo.
Continúan los asesinatos, los desplazamientos y las desapariciones forzadas, la narrativa oficial niega la realidad que viven las comunidades, y nos obliga a seguir denunciando, acompañando y visibilizando lo que el poder pretende ocultar, agregó.
Nos preocupa profundamente, dijo, la intensificación de las excursiones militares en zonas de autonomía zapatista, lo cual constituye una clara estrategia de contrainsurgencia.
Esta ofensiva no es nueva, pero se ha recrudecido en los últimos meses, como lo evidencian los operativos en la jurisdicción del Caracol de Oventik, en el municipio oficial de Aldama, en el poblado de San Pedro Cotzilnam, así como en el Caracol de Dolores Hidalgo, en el municipio oficial de Ocosingo, específicamente en el poblado Belén, indicó.
En conferencia de prensa en las puertas de acceso a Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, acompañado de defensores de derechos humanos de México y Europa, Vera López denunció que estas acciones no solo vulneran la autodeterminación de los pueblos, sino que buscan fracturar procesos de organización comunitaria, sembrar miedo y debilitar la resistencia.
Desde el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas denunciamos la contradicción que atraviesa el discurso gubernamental en Chiapas; por un lado reconoce que el estado vive una crisis grave marcada por el crecimiento exponencial de la violencia, y la actuación impune de la delincuencia organizada. Por otro lado, se encubre esta realidad bajo una narrativa de pacificación que no corresponde con lo que ocurre en otros territorios.
Delegación internacional urge a México a garantizar derechos humanos y fortalecer el diálogo con sociedad civil
Las europarlamentarias y organizaciones subrayaron que las acciones de pacificación implementadas en Chiapas no han generado los resultados esperados, e hicieron un llamado urgente a una revisión integral de dichas estrategias para garantizar condiciones reales de seguridad, justicia y bienestar para la población.
La delegación internacional conformada por europarlamentarias, organizaciones solidarias de Europa, realizó diversas actividades del 29 de octubre al 6 de noviembre, en el Estado de México, Ciudad de México, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.
La delegación manifestó su profunda preocupación por la persistente violencia contra personas defensoras y periodistas, así como por la creciente violencia en Chiapas, que ha afectado gravemente a comunidades y pueblos indígenas.
Desde 2023 a la fecha han sido documentados al menos 47 asesinatos a personas defensoras de derechos humanos y 14 periodistas en posible relación con su labor, de acuerdo con información de organizaciones que integran el Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. De esas, 16 tenían medidas de protección vigentes al momento de los hechos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025

