Profepa Clausura Basurero Municipal en Tapachula
*Funcionarios reconocieron que el tiradero a cielo abierto no cuenta con permisos ambientales vigentes.
Tapachula, Chis., 06 AGO.-El Presidente Municipal de Tapachula, Yamil Melgar Bravo y el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Mario Santizo reconocieron al medio día de este miércoles que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), les clausuró el basurero municipal por no cumplir con diversas normas ambientales.
En particular por la contaminación existente a cuerpos de agua que atraviesan por la zona en donde se encuentra el tiradero a cielo abierto, que emite lixiviados, contaminando toda la zona.
Como parte de esta clausura “parcial”, la PROFEPA hizo 14 recomendaciones urgentes para resarcir el daño al ecosistema y que pone en riesgo la salud pública de la población tapachulteca. Además de que impuso fuertes sanciones económicas, de las que no se ha dado a conocer los montos.
En la rueda de prensa dada a conocer en la sala de cabildos, el titular de SEDURBE, Mario Santizo acompañado del edil y otros funcionarios, reconoció la sanción de la dependencia federal, además de aceptar que como parte de la entrega recepción con la administración pasada con la presidenta interina de Tapachula, Panfila Gladiola Soto, “no recibieron los documentos que avalan que dicho basurero tiene los permisos vigentes por parte de las autoridades ambientales”.
Por lo que tendrán que iniciar un proceso de regularización, el cual puede tardar.
A casi un año de que lleva la actual administración municipal, hasta hoy se comprometieron a hacer mejoras donde se encuentra el centro de acopio de desechos de aproximadamente 40 hectáreas. Como pavimentar el acceso e instalando alumbrado público.
Y es que dicho basurero no tiene barda perimetral, y tampoco control de acceso, en donde hay familias migrantes trabajando como recolectores de desechos reciclables.
Posterior a esta clausura parcial del basurero por parte de PROFEPA, se ha dado a conocer que en este lugar también tiran sus desechos otros municipios como Tuxtla Chico y Mazatán, a quienes se les cobra una cuota económica mensual. Así como algunas empresas como Herdez, solo por mencionar una. Pero no se sabe del destino de esos recursos económicos.
Esta situación de irregularidades, se suma a la de un sistema de recolección deficiente, en donde funcionarios del Ayuntamiento han sido omisos, lo que ha provocado que calles y avenidas se encuentren llenas de basura.
Desde el año 1990, que fue creado este espacio, ninguna autoridad de protección al medio ambiente había realizado la clausura parcial. Así como tampoco se habían impuesto recomendaciones y sanciones.
El actual presidente Yamil Melgar Bravo, llegó al poder en Tapachula con las siglas de Morena, y fue Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas en el Sexenio pasa. Y es el responsable de aprobar las cuentas públicas del ex gobernador de esta entidad, Rutilio Escandón Cadenas, perteneciente al grupo político Tabasco, a quien se le vincula al grupo delictivo “La Barredora”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025