Galleros y jinetes se unen para protestar contra la decisión del Gobernador de Chiapas de prohibir las peleas de gallos y carreras de caballos en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 ENE.-Tras el anuncio hecho por el gobernador Eduardo Ramírez, de prohibir en todas las ferias y municipios de Chiapas las peleas de gallos y carreras de caballos, “por fomentar la violencia”, en respuesta a lo que llaman un disparate, los afectados por la medida se unieron y llevaron a cabo una marcha que terminó con un mitin en la plaza central de esta capital.
Fueron más de mil personas las que acudieron al llamado de ambos medios de diversos municipios del estado, para marchar y luego manifestarse en la capital chiapaneca para rechazar la propuesta del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar de prohibir las peleas de gallos y las carreras de caballos.
La movilización inició en la mañana del lado oriente de esta ciudad, en el Parque 5 de Mayo en dpnde se reunieron miembros de estos sectores que consideran dichas actividades forman parte de la cultura, tradición y economía de Chiapas; además de que la medida de llevarse aplicar, acabará con sus finanzas y miles de empleos desaparecerán, pues son miles que se dedican a ambas prácticas y quedarán en el desamparo.
La presidenta de la Asociación de Galleros en Chiapas, Adriana Nuricumbo Rodríguez, Consideró que la prohibición impactará de manera drástica en la economía de miles de familias porque dependen de esta actividad.
Nuricumbo Rodríguez, precisó que alrededor del 20% de la población estatal se ve beneficiada directa o indirectamente por estas actividades, que generan una importante derrama económica en múltiples, por lo que no las pueden desaparecer de un tajo, como se pretende.
Explicó que ese 20 por ciento de la sociedad en general, de todos los municipios de Chiapasse dedican a esta actividad económica. “Hay galleros y hay familias galleras, además mucha industria, depende de ambas actividades, como la industria del maíz, alimentos procesados, frutas y legumbres, medicamentos, veterinarios, los que hacen las jaulas, por mencionar algunos.
Los manifestantes a la marcha de protesta vinieron procedentes de diversos municipio del interior del estado, particularmente de aquellos que tienen vocación esencialmente campesina o ganadera, como Villaflores, Tecpatán, Ocosingo, Margaritas, Ocozocoautla, Acapetagua y Tonalá, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, entre otros; mismos que se sumaron a la marcha en pro de defensa de sus actividades del anuncio gubernamental, y que manifestaron una profunda preocupación porque -aseguran-, que están vulnerando sus intereses y sus fuentes de ingreso.
Realizar una marcha que concentró al menos unos mil trabajadores de las peleas de gallos y carreras de caballos, señalaron que sus fuentes de empleo y el sostén de sus familias estarían en peligro si se mantiene la medida de la suspensión, dado que en muchos municipios ya están por iniciarse las ferias más importantes, como lo LA “Fiesta Grande”, que en este momento se lleva a cabo en Chiapa de Corzo.
Advierten, que si el gobierno con su iniciativa de desaparecer sus fuentes de trabajo, le exigirán que necesitarían que el gobierno los apoye para poder encontrar nuevas formas para sobrevivir en lo que ellos consideran un peor momento, porque durante el mes de diciembre registró la mayor pérdida de empleo en los últimos 27 años.
Es decir que el empleo formal cerró el año con una variación anual del 1.0%, muy por debajo de las expectativas y del promedio de los últimos tres años.
Los manifestantes cargaron portando pancartas para dejar en claro y que las autoridades entiendan que “no somos delincuentes”, y clamando al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar que no les quite sus fuentes de trabajo y de ingresos.
Ambos gremios, confían en que puedan llegar a acuerdos con las autoridades para que así estos eventos se regularicen y se realicen con el apoyo de las autoridades para la seguridad de todos los que gustan de dichos eventos, de lo contrario, estos podrían caer en el clandestinaje, lo que ahora si como dice el gobernador, generaría indicios violentos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025

