22 ENERO 2019
Leonel Durante López
*En Chiapas, Rutilio entiende mal la 4ª Transformación
*líderes corruptos del Cobach, como parásitos
*Noé Jiménez Pablo, víctima de la 4ª Transformación
En lo que se refiere a la Cuarta Transformación, el gobernador Rutulio Escandón va en sentido contrario a como la entiende el presidente López Obrador.
O no entiende, no puede o no está capacitado al lado del presidente que se asumió el 1 de diciembre como el primer presidente de izquierda de México.
Rutilio o el perfumado como se lo han bautizado los medios de comunicación, proviene de un partido de izquierda, el PRD, pero este no ha sido fiel a su pensamiento ideológico, aunque también MORENA es de izquierda, tal vez por su cercanía al que fuera su jefe en la administración pasada, Manuel Velasco, del PVEM se quedó prendido a la derecha, con la que siempre coqueteó el güero, solo recordar sus llantos a moco tendido, el día del homenaje en Pueblo al senador Rafael Moreno Valle, que se asemejaba a María Magdalena.
Solo en el discurso Rutilio se apega a la Cuarta Transformación, pero en su actuación en los 45 días de gobierno que lleva la mal entendió, tal parece creyó que se trabaja de seguir al pie de la letra los siete pecados capitales, de los cuales se quedó con la soberbia, avaricia, envidia y pereza, el resto la lujuria, ira y gula los practica en sus ratos libres.
No basta que Rutilio haya cumplido la mayoría de edad en el gobierno, basta ver el desgano, la pereza, la incapacidad como se desempeña que tiene el estado al borde de la guerra civil.
No exagero, vean ustedes como se da la violencia en varios municipios del estado, y el perfumado como si nada.
En Amatán se están matando, lo mismo que en Yajalón, Bochil, Oxchuc, Chenalho, San Juan Chamula y el pilón como si nada, recordando el comercial de Eveready.
Hoy por hoy, Rutilio se ha olvidado gobernar, bueno hasta ahora no ha sido capaz, solo asiste a reuniones en salones, fiestas, ferias y hasta se viste de parachico.
Mientras el estado arde, el perfumado anda como si fuera embajador visitando a la estrellas.
Por ello, Rutilio se ha convertido en un intérprete de los males que aquejan a nuestra vapuleada entidad, que lejos de la cuarta transformación a lo que más ha podido llegar a la cuarta metamorfosis iniciada por Pablo Salazar, Juan Sabines, Manuel Velasco y Rutilio Escandón mal vista con el descrédito que solo nos queda la sensación que navegamos sin rumbo y sin futuro.
Por ello, creo que ante tanta irresponsabilidad los chiapanecos debemos actuar y asumir la responsabilidad de defender nuestros patrimonio y preguntarle a Rutilio, “si no puedes este es el momento de renunciar, antes de cometer un agravio más a la ciudadanía”. Tienes el valor o te vale.
Solo ven por sus intereses y cobran en varias nominas
Fernando Fabián Serrano Maldonado, es hijo de del corrupto y desprestigiado seudo líder sindical del bloque democrático COBACH (Suicobach), Fernando Serrano Monrroy quien vendió la causa de los trabajadores del sistema por recibir favores familiares como el de su hijo que está asignado a la oficina de actividades culturales y deportivas como jefe de oficina y de damas que recomienda que son sus amiguitas (novias) y les dice a los directores generales que si lo apoyan ya no se manifiesta en contra de ellos para no crear confusión y problema alguno como con Guillermo Toledo Moguel, ex director General.
Ahora pretende este individuo que no lo pongan patitas en la calle corran junto con las aviadoras, por lo que le ha dado por amenazar con bloquear sin compromiso con los trabajadores que le calienten las manos.
Por ello, desconoció a varios miembros de los 15 que forman el bloque democrático porque no aceptaron sus caprichos y traición a los representados, por lo que ahora anda sólo y como loco inventando cosas sin fundamento alguno.
Este corrupto y seudo dirigente que solo vela por sus intereses, presume ser amigo íntimo de otro bandido –entre líderes sindicales te veas-, todos quieren imitar a líder petrolero y huachicolero Carlos Antonio Romero Deschamps, Pedro Gómez Bahamaca, que al parecer es mentira, sin embargo, son gente de que los propios trabajadores debe de cuidarse por ser gente de baja calaña.
Pobre Cobach todo parece indicar que la corrupción se mantendrá en la institución con la nueva directora Nancy Leticia Hernández, para desgracia de los trabajadores, que aún no se reponen del golpe económico que les dieron con la estafa de 900 millones de pesos.
La mafia que López Obrador no quiere investigar en Chiapas
De nueva cuenta en la conferencia mañanera de López Obrador fue puesto al tanto por un reportero de la cruda violencia que se vive en Chiapas. En esta ocasión fue los sucesos de Amatán en donde Noé Jiménez Pablo y Silvano Roblero quienes fueron masacrados no sin antes de ser torturados por grupos paramilitares el pasado 17 de enero en dicha localidad controlada por la familia Carpio Mayorga.
Noé Jiménez Pablo, fue encontrado en un basurero, a tres kilómetros de la cabecera municipal de Amatán, Chiapas. Fue cobardemente rociado de plomo en el abdomen y el pecho., su cabeza y rostro estaban completamente desfigurados.
Se sabe que un día antes, el 17 de enero, un grupo de pistoleros al servicio de los hermanos Carpio Mayorga, caciques de Amatán, salieron de la casa del ex presidente municipal Wilber, hermano de Manuel, el actual alcalde, con pasamontañas y armas de alto calibre. Dispararon y golpearon salvajemente a los integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común, quienes, desde hace cinco meses, instalaron un plantón pacífico frente al palacio municipal, para exigir la destitución del edil. Noé quedó tendido en el suelo hasta que los paramilitares se lo llevaron.
Jiménez Pablo era líder del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional y del Movimiento por la Paz, un miembro activo en la lucha contra el cacicazgo familiar Carpio Mayorga en Amatán, que controlar el crimen organizado de la región, trafican drogas, armas y migrantes indocumentados y son protegidos por el gobierno en turno y políticos que hoy despachan en el senador de la república, como lo son Manuel Velasco, Eduardo Ramírez y Sasil de León, entre otros, que son los que han sembrado el miedo, terror y la zozobra entre la población.
El reportero narro los hechos sucedidos en Amatán, y López Obrador lo siguió con atención, pero como siempre se salió por la tangente, y solo le dijo al periodista que lo iban a poner en contacto con Alejandro Encina, subsecretarío de derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación,
Sin embargo, es un secreto a voces que los reales caciques que controlan los intereses políticos, económicos y sociales del estado son los mismos que hace por lo menos 20 años, ellos han heredado a través del terror y la impunidad de los viejos finqueros, que no son otra cosa que delincuentes de “cuello blanco”, enriquecidos al amparo del poder y de los recursos públicos que han sido saqueados de las arcas públicas del gobierno.
La dupla del PRD y Partido Verde, de mucha impudicia que siempre lo he escrito así, como un grupo de políticos sin ideología, programa y estrategia que se prepara para tomar por asalto el poder, sencillamente una caterva de rufianes que se confabulan para delinquir.
Hoy con la máscara de MORENA, pues traicionaron a sus amigos los verdes, es la regeneración de ingenieros químicos que se transforman en materia fecal como lo son:
los senadores de Morena, provenientes de las filas del PVEM. Sasil de León es hija de Óscar de León González, quien llegó a Chiapas en 1994, y fundó Unidad Nacional Lombardista (Unal).
Y finalmente Eduardo Ramírez Aguilar, operador político del ex gobernador Manuel Velasco, figura clave en reclutar los peores cacicazgos indígenas ligados al PRI a las filas del partido Verde, con antecedentes y relaciones con grupos armados, con el crimen organizado, tráfico de influencias, entre otras linduras, que el gobierno de López Obrador se niega a investigar.
Del Montón
El rector de la UNACH Carlos F. Natarén Nandayapa, al dirigirse a los más de 50 delegados e integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUNACH), en el establecimiento de la mesa de negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo aseguró que la universidad “vive horas sombrías”. Y es que la universidad es a nivel nacional la tercera más endeudas de 10. Los vicios la siguen poniendo contra la pared, pues son más de dos mil millones de pesos por las que la hacer ser la que mayores problemas económicos tiene, por lo que Natarén Nandayapa señaló que en estas negociaciones deben demostrar la voluntad que existe para estar a la altura de los desafíos que enfrentarán; especificando que, en el rectorado que él encabeza, los sindicalistas encontrarán un aliado de este movimiento y con su disposición para negociar en un marco de respeto, igualdad y cordialidad. Pedro Jiménez Pérez, dijo que sabedores del estado financiero por la que atraviesa la Universidad Autónoma de Chiapas, como secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Máxima Casa de Estudios, al aperturar la mesa de trabajo de la Revisión del Contrato Colectivo de Trabajadores 2017-2018, -documento que fue entregado a la Junta de Conciliación y Arbitraje, subrayó que los trabajadores administrativos pondrán su granito de arena para superar la situación que actualmente prevalece. * * * Eso es todo por, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com