Leonel Durante López
21 JUNIO 2026
*El Objetivo principal para EU no es Rubén Rocha sino AMLO
*Ariadna Montiel le dice a Maru Campos: no tienes calidad moral
Ayer la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, exigió al gobierno de Morena -por el bien de México-, cumplir con la ley y entregar a Rubén Rocha Moya, el narco gobernador con licencia de Sinaloa, junto a sus cómplices, como un acto de defensa de la soberanía.
Campos emitió un mensaje en el marco de posibles acciones unilaterales en contra del crimen organizado y el impacto del asunto de la seguridad en la revisión del T-MEC.
La gobernadora panista advirtió que “si llegara a haber una incursión extranjera en nuestro territorio o si llegáramos a perder el tratado comercial que sostiene millones de empleos, de vidas y familias, escúchenlo bien: la responsabilidad será únicamente del gobierno de morena y de la 4T».
Sin embargo, en medios políticos estadounidenses, cada vez es más fuerte el rumor que el gobernador también calificado como “narco terrorista”, que no es Rocha Moya la pieza fundamental que reclama Estados Unidos. No. Posiblemente sea un distractor, porque el objetivo real de todos este jalonea es Andrés Manuel López Obrador, el expresidente de México, hoy refundido en la “chingada”, su rancho en Palenque.
El rumor como pasan los días va agarrando fuerza; no se trata de una vacilada, la percepción de correcta, porque las evidencias del pacto de del narco partido Morena con los “chapitos”, no es una ni dos, son sustanciales, muy sólidas y en demasía que datan en este caso desde las elecciones del 2021, cuando el Cártel de Sinaloa utilizó todo su poder y dinero para garantizar que Rubén Rocha ganara la gubernatura.
En aquella ocasión Rocha bajó a candidatos opositores a punta de pistola secuestró a operadores políticos desde días antes de la jornada electoral, asaltó casilla y robó urnas electorales y el problema que en este momento enfrenta Rocha Moya es que no tiene formas de como eludir ese tipo de evidencias que se encuentran bien documentadas las
Y lo que es peor, que el propio Rubén Rocha se auto incriminó cuando de su propia boca le dijo al periodista Salvador García Soto que no se podía gobernar Sinaloa sin un acuerdo con los narcos
Lo importante en este caso es que este pacto criminal lo hizo con los chapitos, del Cártel de Sinaloa, lo hizo Rubén Rocha en entonces candidato
era delegado de Morena y fue Rocha Moya quien los hizo candidato a la gubernatura de Sinaloa en ese momento, lo hizo el gobernador Quirino Ordaz o lo hizo el presidente de Morena Mario delgado.
Creo que ninguno de ellos tenía el poder ni la jerarquía para poder haber suscrito un acuerdo con los chapitos, el único “todopoderoso” era el mesías tropical, Andrés Manuel López Obrador que, a cambio de todo el apoyo para levantarse con el triunfo en Sinaloa, Rubén Rocha ofreciendo a los “chapitos” ponerlos en donde hay dinero, es decir, colocar a su gente en posiciones clave de acuerdo a lo que ellos dispusieran.
Por ello, en un momento de definiciones Rubén Rocha decidió ponerse de lado de los hijos de Joaquín Guzmán y traicionar al Mayo Zambada en aquel encuentro en que fue secuestrado y llevado a Estados Unidos y en donde también fue asesinado Héctor Melesio Cuén Ojeda enemigo político de Rocha.
Esa traición de los hijos del Chapo a Ismael Zambada desató la actual guerra civil en Sinaloa que no cesa y como ha trascendido, el paquete que vendió al crimen organizado, incluía además del poder ejecutivo, el judicial y el legislativo puesto al servicio de esa facción del Cártel de Sinaloa.
Para las agencias de investigación norteamericanas el actor principal de este acuerdo que permitió que las drogas y en especial el fentanilo lleguen a su territorio no es Rocha sino Andrés Manuel López Obrador, pues nadie más que él, pudo pactar o autorizar ese pacto criminal entre el gobierno federal, estatal y municipal.
Si no lo cree, basta recordar el pacto de corrupción e impunidad en Sinaloa con la frase “abrazos no balazos”, que no fue meramente un eslogan sino la descarada oferta de impunidad al crimen organizado.
Es decir, el estado se replegó para dejarles hacer de las suyas y por eso hoy los cárteles han suplantado al estado y en muchas regiones cobran impuestos, quitan y ponen autoridades, pero van más allá desaparecen y asesinan a quienes se resisten como ocurrió recientemente con Carlos Manzo, alcalde de Uruapan.
De ahí que en medio de esta ofensiva desde Estados Unidos judicial, diplomática y política, el gobierno mexicano muestra que no tiene propósitos de enmienda.
Mientras el país está en vilo la presidenta esta sin saber que hacer o como responder y desestima los impactos devastadores de ponerse del lado de Rocha y llamar a defender la soberanía que asegura está amenazada.
Por todo lo anterior, me queda claro que el objetivo real de todos, no es no Rubén Rocha ni el resto de los funcionarios reclamados por la justicia norteamericana, sino que es Andrés Manuel López Obrador, pero lo dejamos al tiempo.
Hay que recordar este dicho “a todos marrano se le llega su madrugada y está ya está cerca para el expresidente, al menos para mi no me queda duda.
No tardó en llegar la respuesta de la 4T a la exigencia de Maru Campos de entregar a Rocha Moya y coacusados a Estados Unidos. Ariadna Montiel, presidenta de Morena, dijo que la gobernadora de Chihuahua “no tiene calidad moral” para emplazar a la presidenta Sheinbaum.
No tardó en llegar la respuesta de la 4T a la exigencia de Maru Campos de entregar a Rocha Moya y coacusados a Estados Unidos. Ariadna Montiel, presidenta de Morena, dijo que la gobernadora de Chihuahua “no tiene calidad moral” para emplazar a la presidenta Sheinbaum.
Pero no paró ahí la cosa, porque la morenista llamó “traidora a la patria”, por supuestamente promover la violación a la soberanía con el ingreso de agentes de Estados Unidos en abril pasado.
Será que Ariadna si tiene “calidad moral” para decirle esas sandeces a Maru campos, cuando sabemos que existen denuncias formales para la actual dirigente de Morena y exsecretaria de Bienestar, de enfrentar una denuncia penal presentada en agosto de 2023 por la diputada federal de su propio partido, Inés Parra Juárez.
La acusación se basa en desvíos millonarios y mal manejo de recursos públicos de los programas sociales. Los detalles más relevantes de la denuncia son, irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ascienden a más de seis mil millones de pesos. Es decir una vil rata como son la mayoría de Morena en el poder.
Del Montón
El senador del PVEM, Luis Armando Melgar, advierte a su partido sobre la alianza con Morena rumbo a las elecciones de 2027. Señala que el tema del narco y los narcopolíticos son una realidad. “Advierto que en esta idea de que el Verde, Morena y PT vayamos juntos, seamos cuidadosos, porque el tema del narco y los narcopolíticos en este país son una realidad, y abanderar, ahora sí que tanto peca el que mata la vaca como la que le detiene la pata, entonces, no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas. “Soy dueño de mis convicciones” y defendió su “solvencia moral” para lanzar la advertencia asegurando que él ganó la elección con votos del Partido Verde: “Ningún voto de Morena me acompañó”, remató el legislador tapachulteco. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

