Lulú Ovilla
12 de mayo de 2025.
Dos Secretarías y una Fiscalía piezas claves para combatir la corrupción y la impunidad.
Yo no tengo compromisos con nadie y no voy a permitir que manchen mi trabajo (ERA).
La Secretaría Anticorrupción y buen gobierno, a cargo de Ana Laura Romero Basurto, la Secretaria de Seguridad del Pueblo, bajo el mando de Óscar Alberto Aparicio Avendaño y Jorge Luis Llaven Abarca, en la Fiscalía General de Gobierno, 3 dependencias de la nueva ERA, que han sido piezas claves para combatir de manera frontal y sin descanso, la corrupción y la impunidad en Chiapas.
A 5 meses, 4 días, de haber sido votado por 1 millón 800 mil chiapanecos y a 22 días de haber ganado la elección en Chiapas de manera histórica, por haberse convertido en el nuevo gobernante más votado del país, así como tener como estandarte de su gobierno “Cero corrupción”, “Cero impunidad”, nada de esto fuera bueno, si los resultados no fueran más que evidentes.
En 154 días que lleva al frente del destino de Chiapas el Gobernador Eduardo Ramírez, ha visto lo que en otros sexenios no se vio y no se hizo y con su nueva forma de gobernar, ha demostrado que cuando se quieren hacer las cosas, si se pueden hacer, conoce muy bien cada rincón de nuestro estado, sabe de las condiciones en que se encuentra y esta caminado y llegando a lugares que ningún gobernador lo había hecho.
A la llegada del Gobernador Eduardo Ramírez y para dar desde el día uno los resultados que nuestro estado necesitaba de forma urgente, prácticamente soltó el micrófono donde agradecía a cada chiapaneco por haberlo elegido como su nuevo gobernante y se puso a trabajar, no sin antes decir de forma enfática “La paz volverá a los caminos de Chiapas”.
Para que esto sucediera de forma inmediata y en los primeros 100 días de gobierno pudiera demostrarlo, formo un equipo de seguridad de mucha experiencia, conformada por el Secretario de Seguridad del Pueblo Óscar Aparicio y el Fiscal General Jorge Luis Llaven, quienes se han convertido en el azote de delincuentes, extorsionadores, homicidas, feminicidas, delincuencia organizada, etc. etc.
Y viene lo mejor de la mano de una mujer, ella es la Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Ana Laura Romero Basurto, quién ha podido poco a poco, combatir la corrupción, tan, pero tan, arraigada, en todas las dependencias de gobierno, un trabajo, difícil, complicado, pero que hasta el momento ha podido cumplir de manera eficiente, respetuosa y siempre apegada a derecho.
Existe mucha corrupción en las dependencias, hay mucha explotación laboral, empleados son obligados si quieren permanecer en su trabajo, a cumplir jornadas laborales de más de 8 horas, mismas que no son pagadas como horas extras, existe también el acoso sexual de un hombre hacia una mujer y de una mujer hacia otra mujer, pero muchas mujeres por temor a perder sus empleos ya que algunas son madres solteras, se quedan calladas.
También dentro del rango de corrupción e impunidad, están los famosos “moches” o dadivas o como usted querido lector le agrade más llamar, esos que a los pobres ha hecho no ricos sino millonarios y han sido y son los famosos Alcaldes que creyendo que están protegidos por una burbuja de amistad que los hace intocables, hoy son grandes empresarios de la construcción y facturan por kilo triplicando los costos unitarios.
Y ya que estamos en el tema de facturas, mucho ojo con las oficinas de gobierno donde se realizan compras desde combustible, material de limpieza, copiadoras, impresoras, hasta un lápiz, mantenimiento de los carros, en fin, la corrupción existe y se practica diariamente en cada rincón de una oficina de gobierno.
Ana Laura Romero Basurto, Secretaria Anticorrupción, ya se está haciendo cargo de estos temas, que dicho sea de paso, el nombre de la dependencia es uno de los ejes principales del Gobernador Eduardo Ramírez y como titular de dicha dependencia está demostrando que nuestro gobernante no se equivocó al ponerla al frente y así lo ha demostrado con trabajo y sin descanso.
Solo tres mujeres han podido ser Secretarías de dicha dependencia, la primera fue: Muna Dora Buchain, la segunda, Liliana Ángell y hoy en esta nueva Era, Ana Laura Romero Basurto, alguna vez, en algún momento, el Periodista Miguel Ángel Rivera, le dijo a Muna Dora, que era una flor en el pantano, una flor en ese pantano de corrupción, de podredumbre y desfalcos y hoy y eso lo digo yo, es Ana Laura Romero Basurto.
Con el trabajo muy bien coordinado que se está realizando de la mano del Gobernador Eduardo Ramírez, Óscar Aparicio y Jorge Luis Llaven Abarca, se está combatiendo la corrupción y la impunidad en las calles y Ana Laura Romero Basurto, dentro de todas y cada una de las dependencias, así como las Presidencias Municipales, la paz está regresando a Chiapas, se están haciendo acciones contundentes, no milagros y vamos bien.
No podemos exigir una paz inmediata, cuando sexenios anteriores nunca hicieron nada, hoy el Gobernador está abriendo caminos que nunca y ningún otro gobernante que lo anteceda camino, los desplazados regresan a sus hogares, los niños indígenas volverán a estudiar, el campesino volverá a sembrar, las carretera han sido recuperadas, el pobre no se volverá rico, pero vivirá en paz en su hogar que un día tuvo que abandonar.
Sin compromisos
En uno de los temas de abatir la corrupción y la impunidad están las empresas, constructoras, es por ello que en un evento de la Feria del Constructor y Expo Construcción 2025, celebrado el pasado 2 de mayo, frente a integrantes de ese sector y de forma tajante y firme, asevero: Lo que queremos hacer en Chiapas es que haya transparencia, no queremos componendas de ninguna naturaleza.
Se los digo acá frente a todos, que nadie les vayan a decir que es amigo del gobernador, yo tengo un compromiso con el Gobernador, “Yo no tengo compromisos con nadie”, más que con todo el pueblo de Chiapas y eso me da la autoridad moral de pararme aquí y voy a seguir de la misma forma, porque algo que aprecio y algo que me acompaña en mi carrera pública.
Pero particularmente en esta etapa donde me estoy jugando todo, no solo me estoy jugando mi honor, no solo me estoy jugando el paso del ejercicio en la política, me estoy jugando incluso, la vida y no voy a permitir que alguien quiera manchar el trabajo que yo estoy realizando en el Estado de Chiapas y mucho menos por corrupción.
Por eso le pedí a la Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, que revisemos los precios unitarios, acá no va haber “moches”, ni “diezmos” y el que lo pida, ¡denúncienlo!, ¡denuncien!, ¡denuncien!, ¡ayúdenme a denunciar! Si con este mensaje no les ha quedado más que claro a todos aquellos o aquellas que tienen tan arraigada la corrupción, tan normalizada, que pongan sus barbas a remojar, que el tiempo lo tienen contado, advertidos están.
Por supuesto que dentro de este nuevo gobierno, hay mujeres muy valiosas, profesionales comprometidas y así lo deberán de mostrar sus acciones para lo que fueron asignadas con la confianza que les fue depositada por el Gobernador Eduardo Ramírez, tan satisfecho esta con las mujeres que ha nombrado en cada dependencia que, ha dicho que una mujer gobernara Chiapas, que noticia tan maravillosa si esto llegará a ocurrir.
Este lugar no será gratis, deberán ganárselo cada día, cada hora y cada segundo, tienen 5 años y un poco más para trabajar y demostrar que ya es tiempo que una mujer gobierne los destinos de Chiapas, la tarea no la tendrán fácil, después del trabajo que viene realizando el gobernador Eduardo Ramírez, el reto es grande, pero nada imposible, sin poses, sin tacones, con humildad y caminado cada rincón de nuestro estado, tendremos gobernadora.
Alguien me dijo un día, si la persona sabe quién eres y que le diste, eso es señal que estás trabajando muy bien y así es, el trabajo es el único que te recomienda, que mata cualquier intriga a la hora de que quieran saber tu desempeño, eso les debe de quedar claro a cada mujer que quiera contender para el siguiente sexenio y ya veremos si una apoya a la otra a la hora de ver quién va mejor en las encuestas.
En este gobierno de la nueva ERA, por supuesto que rodaran cabezas, aun cuando digan, porque lo dicen, compraron el cargo que ostentan, soberbios y arrogantes creen que por esa razón no podrán tocarlos y harán de la corrupción e impunidad su forma de vida, como siempre, pero no se los van a permitir, aunque este les cueste creerlo, el Gobernador no tiene compromisos con nadie y no va permitir que manchen su trabajo.
Nos leemos hasta la siguiente columna
9612335699