Leonel Durante López
11 MAYO 2025
*El huachicol fiscal el fraude más grande hecho al gobierno por la 4T
*Con el sello de “narcogobernadora”, investigan a Marina del Pilar Ávila
Quizás los fraudes consumados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, bajo el cobijo de Morena y la 4T, no se trata de uno solo, son varios, pero todos ellos con su sello de corrupción jamás igualada por ningún otro gobierno que los antecedieron, pero que su alumna, la “chacha del bienestar”, bien lo podrá superar, tiene el tiempo suficiente para hacerlo.
En su último informe de gobierno, en diciembre de 2024, Obrador proclamó como un triunfo de su administración haber “cortado de tajo con la corrupción en el Poder Ejecutivo”. Todos sabemos que es una más de sus tantas mentiras que dijo durante su fallido gobierno.
Su discurso de autocomplacencia sobre cuando se refería a uno de los problemas que más preocupan a la sociedad mexicana, la constante a lo largo de su mandato, aun cuando los casos de corrupción, tanto en su gobierno como en la esfera pública, no dejaron de acumularse al final de su sexenio, pero ahora esa corrupción se extiende con Claudia Sheinbaum.
A pesar de las promesas de erradicar las prácticas corruptas, los mecanismos y redes de corrupción no sólo se han perpetuado, sino que han adquirieron nuevos rostros y beneficiados.
Durante sus seis años, fueron abundantes las evidencias de diversas formas de corrupción en distintas áreas del gobierno su gobierno, ejemplo hay miles y sin temor a equivocarme.
Ello nos obliga a hacer una clasificación que facilite su comprensión y análisis, además de ponerle nombre y apellido a los presuntos responsables. En lo que pasó a ser el “sexenario de la corrupción”.
Ejemplo, también hay miles, y que millones de mexicanos los hemos registrados como: justicia discrecional, sobornos, moches y enriquecimiento ilícito; desvío de recursos públicos, corrupción electoral, ejercicio abusivo de funciones, nepotismo, este último en donde la presirvienta se ha servido con la cuchara grande, así como sus colaboradores, que también son los de López Obrador, así como conflicto de intereses.
Cada una de estas categorías refleja no sólo los patrones que han persistido en el gobierno actual, sino también la capacidad del poder corruptor para reinventarse y operar bajo nuevas formas, ahora disfrazadas de un discurso de austeridad y transformación, lección que Claudia aprendió muy bien de su maestro, al que creemos que en este gobierno lo superará en grado superlativo.
Decía, que ejemplos de corrupción, con AMLO los tuvimos todos, no tuvo empacho, descaro, cinismo e hipocresía, que hoy copian a la perfección sus funcionarios, en particular los gobernadores de Morena, que muchos de ellos no se explican como ganaron la elección.
Pero el gran fraude que experimento, que fragua, moldeo y llevó a cabo con ganancias multimillonarias, creada por el mismo presidente AMLO para robarle a su gobierno y a los mexicanos, es sin duda el “huachicol fiscal” y dadas las ganancias millonarias que se llevan, Claudia Sheinbaum le dio continuismo.
Nada como el huachicol fiscal, ningún acto de corrupción de los cometidos por el mesías tropical tiene comparación. Podemos poner en la mesa cualquier acto de corrupción, incluyendo el Fobaproa, nada es tan escandaloso como este sistema de contrabando ilegal de combustible, que esta libre de impuestos para poder alimentar un entramado criminal, electoral, de poder y corrupción, como lo es el robo de combustible.
Esa corrupción existe en Petróleos Mexicanos (Pemex), misma que ha facilitado que el robo de combustible, se consolide como la principal fuente de ingresos no relacionados con las drogas para los cárteles mexicanos.
Lo anterior lo reveló el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, de acuerdo con la alerta publicada del 1 de mayo pasado, en el cual el gobierno estadunidense identificó la operación detrás del combustible robado y la empresa paraestatal.
Es decir, la paraestatal que tanto defiende los morenistas, los cuatroteistas y el propio gobierno corrupto de Claudia, el huachicol se vende en el mercado negro tanto en México como en Estados Unidos y América Central, convirtiéndose en un negocio transnacional de alto impacto.
Y quien creen que trabaja para el gobierno en la red obscura de huachicol fiscal, en este fraude y negocio redondo de la mafia del poder que encabeza Morena, pues nada menos que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que opera mediante empresas fachada, documentación aduanal manipulada y rutas marítimas internacionales.
Ahora entenderán porque la protección al crimen organizado de parte del tabasqueño y ahora de su incondicional Claudia y su defensa a ultranza su política fallida de seguridad de abrazos y no balazos
Son investigados por lavado de dinero y la DEA por narcotráfico a los dos
Mientras son investigados la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, y su esposo, Carlos Torres, Estados Unidos les revoco su visa de no migrante.
Es decir, mientras que el gobierno norteamericano continúa con la decisión de retirarle la visa a políticos mexicano con posiciones importantes dentro del gobierno morenista y por ende de la 4T.
Primero fue al alcalde de Matamoros, Tamaulipas, Alberto Granados Favila; ahora llegó más lejos cuando anoche se informó que a la gobernadora morenista de Baja California le retiraron la visa, pero unas horas antes lo mismo hicieron con su esposo, quien durante algún tiempo trabajaba como asesor de ese gobierno.
De esta forma, el gobierno de Estado Unidos le vuelva hacer la tarea a México, marcando personajes de los cuales empieza a tener duda. El hecho no es solo de quitarle la visa, sino que la acción se hace cuando existen de por medio señalamientos, acusaciones muy avanzadas de que han cometido algún delito.
Estamos hablando de dos personajes muy singulares, cuando estos proceden del PAN, y de ahí como todos los políticos oportunistas dan el brinco a otro partido, no pensando en su pueblo, sino en sus propios intereses. Dice el dicho que la ambición tiene pies.
Cabe señalar que la señora gobernadora ha estado involucrada en una serie de escándalos, muy dudosos, de hecho, el exgobernador Jaime Bonilla la acusó de corrupción siendo ambos del mismo partido Morena.
La decisión tomada por el gobierno norteamericano se hace justo cuando se habla de la producción y trafico de fentanilo en el estado de Baja California y también lo que ha ocurrido en materia de huachicol. Todo esto no favorece a la gobernadora.
Pues allá en Baja California ha trascendido que el Departamento del Tesoro de EU esta investigando a esta feliz pareja, por lavado de dinero y la DEA los tiene fichados, a los dos, por narcotráfico.
Lo cierto es que muchos de los gobernadores morenistas que tienen una larga cola que les están pisando están en la “cámara húngara”, en medio de un gran caos y violencia por su relación que tienen con los cárteles de la droga.
Del Montón
A México le llueve sobre mojado. Bueno no a México, sino la que tenemos como remedo de presidenta Claudia Sheinbaum, porque ya no ve lo duro sino lo tupido, pues ahora resulta que el Gobierno de EU cerró su frontera con México por el gusano barrenador del ganado, pero hace 15 días había advertido que lo haría si no resolvía “trabas” para su combate y hoy cumplió. De esta forma, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Lesllie Rollins, anunció la suspensión temporal a las importaciones de ganado, caballos y bisontes vivos a través de la frontera de EU con México, debido a la plaga del gusano barrenador. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.