Leonel Durante López
21 ENERO 2025
*Varios pájaros de cuenta que los deben pasar a la bascula
*El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija
Un dicho popular mexicano, es la expresión “pájaro de cuenta”, que suele aplicarse, en sentido amplio, al pícaro o pillo que se distingue por su habilidad para ejecutar todo tipo de actos de-lictivos; de ahí que “dé cuenta» implique que tenga cuentas pendientes, que algo debe, todo un sinvergüenza, cínico y rata.
Unos sinvergüenzas porque luego de ostentar un cargo en la administración pública, su paso fue para saquear las arcas públicas, enriquecerse a costa de los demás, a robar el dinero del pueblo, el dinero mal habido lo utiliza para seguir medrando para dar continuidad a sus ambiciones personales.
La administración pasada que presidió Rutilio Escandón, hoy Cónsul de México en Miami, a pesar de no haber sido un buen gobernador, fue recompensado por la presidenta espuria Claudia Sheinbaum como lo hace Morena y la 4T, premiando la corrupción de sus correligionarios.
La Administración de Rutilio Escandón no fue la excepción, los escándalos de corrupción trascendieron nuestras fronteras, pero lejos de ser castigados fueron premiados dándoles continuidad a sus gentes, para fortalecer de esta manera a los que les son fieles.
No obstante a las denuncias de corrupción de varios de los colaboradores de Rutilio Escandón, nada se hizo para castigarlos, ni un solo señalamiento por sus actos de pillaje.
Bueno si la presidenta es tal cual, bueno con que calidad moral va meter a la cárcel a los morenistas, si todos se tapan con la misma cobija del muerto.
Pero al parecer en la administración de Eduardo Ramírez Aguilar, ya no se va pasar por alto la corrupción de los excolaboradores del sexenio anterior, creo que ahora si se va hacer justicia, a menos que me equivoque y solo nos sigan dando “atole con el dedo”.
Por el momento se está ventilando en los medios de comunicación el escándalo de corrupción del tabasqueño y avecindado chiapaneco, perteneciente al Grupo Tabasco de Adán Augusto López Hernández (a) el conde Patula y ser quien impuso a la “barredora”, líder del CJNG, José Cruz Hernández.
Tras concluir el proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal, las auditorías en la Secretaría de Salud de Chiapas comenzarán de inmediato.
Aquí, por lo pronto, ya “apareció el peine”, toda vez que las corruptelas de José Cruz, apuntan directamente a la gestión del hoy senador de la república, mejor apodado como “Pepe Cruz”, y se busca esclarecer irregularidades detectadas durante su administración.
El desvío de recursos públicos en la Secretaría de Salud en Chiapas es bárbara, no tienen comparación, este exfuncionario público, cínico, sinvergüenza y rata, desvió cientos de millones de pesos, muchos de los cuales fueron a para a sus cuentas personales, de sus familiares, de sus amigos y muchos de ellos los utilizó para promover sus imagen en sus campañas electorales para gobernador y finalmente para senador.
A José Cruz Castellanos se le está investigando, y la secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía de Combate a la Corrupción, se entretienen en buscar todas las irregularidades que el tabasqueño dejó, que hasta eso si lo meten a la cárcel, no será por el dinero robado, sino por pendejo por no saber robar.
El gobierno de la Nueva ERA, va en serio, por lo que los resultados que se arrojen de la auditoria, pondrá a José Cruz ante un juez de la causa que solicite su desafuero de este mal funcionarios que enfrente a la justicia por el robo millonarios de poco más de 900 mil millones de pesos.
Otros ex colaboradores de la pasada administración que deben de poner sus barbas a remojar son: el actual alcalde Ángel Torres, Uriel Estrada Martínez, ex auditor, hoy diputados local, y otros más que robaron para comprar impunidad en este nuevo gobierno.
Compromiso de trabajar en unidad entre Chiapas y Oaxaca
En noviembre del año pasado, la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich Fernández, afirmó que el gobernador Salomón Jara Cruz realizó su segundo Informe de Gobierno en el Istmo de Tehuantepec, por tres cosas, porque ahí se siente protegido por el Cártel de Oaxaca, segundo, porque no quería que el magisterio estropeara su evento y, tercero, porque le dio vergüenza que no hay obras que valgan la pena.
La panista fue directa al sostener que Salomón Jara realizó su informe “en Juchitán porque ahí se sintió más seguro, acuérdense que tenemos ahí el Cártel de Oaxaca o del Istmo”.
Pues no muy lejos del Istmo de Tehuantepec, en los límites de Chiapas y Oaxaca, para ser preciso, en Chahuites, se reunieron ayer los gobernadores de ambas entidades, Eduardo Ramírez Aguilar y Salomón Jara Cruz, disque para sellar un compromiso de trabajar en unidad para alcanzar la prosperidad compartida, garantizando el bienestar, la paz y el desarrollo de ambas entidades.
Así fue, que el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar tuvo que trasladarse hasta el municipio de Chahuites, Oaxaca, para que, junto con su homólogo, Salomón Jara Cruz, presidieran la Reunión de Coordinación Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad de ambos estados.
Lejos de los maestros y del mundanal escándalo políticos que hay en la capital oaxaqueña, que asegura la presidenta estatal del PAN, y cerca de los Chimalapas y del “Cártel de Oaxaca o del Istmo”, Salomón Jara se sintió como pez en el agua, pues reconoció los avances alcanzados en Chiapas bajo la gestión de Ramírez Aguilar, quien resaltó que en menos de 45 días ha logrado disminuir significativamente las incidencias delictivas.
El oaxaqueño manifestó que esta colaboración es fundamental para alcanzar la pacificación que ambos estados necesitan, de ahí que se dijo satisfecho por firmar el Convenio Marco de Coordinación y Colaboración Intergubernamental de Acciones en Materia de Seguridad entre Chiapas y Oaxaca. El miedo no anda en burro.
Del Montón
La declaración de los cárteles como organizaciones terroristas busca, según la Casa Blanca, enfrentar la amenaza que representan dichos grupos criminales para la seguridad nacional y los ciudadanos estadounidenses. Entre los cárteles mexicanos que podrían ser clasificados como terroristas figuran dos de los cárteles trasnacionales: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. El Cártel de Sinaloa: actualmente está liderado por dos facciones, “La Chapiza” conformada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y “La Mayiza”, de los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada. Cabe señalar que el CDS enfrenta una guerra interna entre ambas facciones luego de que Joaquín “El Güero Moreno” López Guzmán traicionara a “El Mayo” y lo entregara a las autoridades estadounidenses. CJNG: organización criminal encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” y por quien EU ofrece una recompensa de 15 millones de dólares. Tiene presencia en al menos 23 estados mexicanos y mantiene operaciones en Asia, Europa y Sudamérica. El Cártel del Golfo (CDG): este grupo criminal se ha fracturado en distintas facciones como “Los Metros” en Reynosa, “Los Rojos” en Matamoros, “Los Escorpiones” en Río Bravo y “Los Ciclones”, con operaciones en Tamaulipas.
El CDG presuntamente está liderado por José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillen y quien también encabezó el cártel. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariotribunachiapas.com.mx