Leonel Durante López
08 DICIEMBRE 2024
*En Chiapas vamos con todo, la ley se va a aplicar, para que la paz vuelva a reinar en Chiapas
*Armados hasta los dientes
Ese fue el compromiso hecho por Eduardo Ramírez Aguilar durante su toma de protesta como gobernador constitucional del estado de Chiapas, ante miles de chiapanecos que asistieron al acto solemne que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Polyforum Mesoamericano, declarado recinto oficial por el Congreso local, pero a la vez millones de personas siguieron el evento vía televisión y redes sociales.
La emoción envolvió al recién nombrado gobernador de Chiapas cuando declaró que «Mi gabinete de seguridad está a prueba, van a haber resultados porque todos los delitos del fuero común van a ser investigados entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad».
Y fue más allá Ramírez Aguilar, al garantizar a los chiapanecos que la paz regresará a Chiapas al crear la fuerza de reacción inmediata para combatir la delincuencia. «Vamos con todo». «Aquí no hay derecho al miedo, la ley se va a aplicar», se atenderán las causas, con inteligencia, coordinación, cooperación con la Federación y cero impunidad al delito», y a donde existan delitos, cobro de piso, asaltos en carreteras… vamos con todo, la ley se va a aplicar, advirtió.
La situación en Chiapas no es privativa con lo que ocurre a nivel nacional, la cosa esta del cocol, pues se viven momentos violentos, entre asesinatos, cárteles y desplazamiento forzado, en ese ambiente, Eduardo Ramírez rindió protesta como gobernador de la entidad.
La cosa no está fácil, pero por algo tendrá que empezar Ramírez Aguilar para resolver la demanda más sentida de la población en general, acabar con la violencia e inseguridad, ya que desde 2021, cárteles antagonistas han estado disputado el control del territorio para el cruce de droga y de los miles de migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos y tienen que cruzar por nuestro país para llegar hasta el país del norte.
Los conflictos armados entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa han provocado una crisis social en muchas comunidades de Chiapas, dejando a su paso una estela de desplazamiento forzado de cientos de pobladores, quienes dejaron atrás sus propiedades y pertenencias, ante la indiferencia de las autoridades federales y estatales, algunas familias decidieron huir de México y buscar refugio en Guatemala.
Sin dejar de lado las denuncias de extorsiones de las que son objeto y el reclutamiento forzado por el crimen organizado que pelea el territorio.
Pero la mano enérgica del gobernador, ya se dio en la primera noche para amanecer el 8 de diciembre, día de su ascensión al poder, en Pantelhó, donde durante varios días de violencia por enfrentamientos armados entre el grupo de autodefensa “El Machete” y el Ejército Civil Indígena, después de que el primero buscara llegar hasta la cabecera municipal para exigir la destitución del Consejo Municipal debido a que presuntamente mantienen vínculos con el crimen organizado.
Se aplicarán las medidas necesarias para hacer respetar la ley y el estado de derecho, de ahí que Eduardo Ramírez garantizó que la paz volverá a toda la entidad en todas las regiones de Chiapas, para lograrlo anunció la creación de una nueva fuerza de seguridad integrada por policías “muy bien pagados”, muy bien preparados y con el mejor equipo.
En su discurso, el gobernador Eduardo Ramírez, hizo la advertencia, “quiero que se escuche en cada rincón de Chiapas, en cada rincón, en la Selva, en el Norte, en la Fronteriza, en la Frailesca, en la Costa, en el Soconusco, en los Altos, en los Cuxtepeques, en la región centro, que la paz va a volver a reinar en nuestros caminos, la paz va a volver a regresar a los caminos de Chiapas.
Otra cosa que anunció el gobernador chiapaneco y que se escuchó hasta Tapachula, que su gobierno impulsará para que la frontera sur se decrete como una zona libre de impuestos para atraer a inversionistas y detonar la economía de esta región del país.
Por lo que pidió a los legisladores federales retomar esta propuesta para que desde la Cámara de Diputados y Senadores se pueda avalar y con ello, la frontera sur se convierta en la capital económica de Chiapas y de Centroamérica.
“Viene un momento maravilloso para la frontera sur, Tapachula será la capital económica de Chiapas y de Centroamérica y la puerta logística de México, traeremos inversiones para detonar el desarrollo de la zona”, reiteró.
Además y para cerrar con broche de oro, pidió al secretario de la Marina para que se concrete el proyecto de instalar una planta de gas natural en Puerto Chiapas y que a través de la línea K se pueda potencializar la industria en la frontera sur.
Fueron varios anuncios o buenas noticias para los chiapanecos, pero por lo pronto me quedó con las mencionadas, porque la seguridad para todos es importante y que muchos se lo han hecho saber a nuestras autoridades, hasta la presidenta: “ya no queremos vivir con miedo”.
Fuerza de Reacción Inmediata Pakal
Suena bien el equipo armado por el gobernador Eduardo Ramírez para enfrentar a los malosos que le quitan el sueño a los chiapanecos por la violencia que provocan y que actúan con impunidad al parecer en complicidad con los gobiernos federales y estatales que le apostaban a los “abrazos” y “no balazos, estrategia fallida del ex presidente López Obrador, que, para enfrentar a la delincuencia, nunca les funcionó.
Como les va a funcionar si los delincuentes le pegaban tremendas corretizas a los soldados que parecían que les tenía miedo, pero no era miedo era precaución, porque si los enfrentaban, los sancionaban porque el mismo gobierno los protegía y creo que hasta los sigue protegiendo.
Pero el domingo a la media noche, se dio el banderazo de inicio a las operaciones de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal.
Las operaciones serán acciones coordinadas con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad del Pueblo y otras instituciones nacionales de seguridad, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República, todo bajo el liderazgo del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
El nuevo grupo de élite contará con 10 vehículos blindados y 200 unidades policiales para reforzar las estrategias de seguridad; además, se impulsará una iniciativa de ley que permitirá a los policías realizar actos de investigación, fortaleciendo así las capacidades operativas de la corporación.
El objetivo es contar con una policía que cuide y proteja al pueblo con profesionalismo, capacidad y respeto de los derechos humanos, Con el compromiso de dirigir una policía de proximidad social y entregar resultados en los primeros 100 días de gobierno.
El programa FRIP está conformado por 500 elementos de fuerzas especiales de las diferentes fuerzas armadas del país, con usos en el extranjero y en México, y con capacidades técnicas y tácticas para afrontar las problemáticas que hoy aquejan a Chiapas.
Del Montón
En sus primeros dos meses como presidenta de México, Claudia Sheinbaum acumuló 4 mil 423 homicidios dolosos en el país, un incremento del 3.24% respecto a los dos últimos meses de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Durante el mes de octubre, en su primer mes como mandataria, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 2 mil 234 asesinatos, mientras que en noviembre se registraron, de forma preliminar, 2 mil 234 homicidios dolosos en toda la República. Es decir, en los primeros dos meses de gobierno, Claudia Sheinbaum registró un promedio de 72.5 homicidios al día. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.