Leonel Durante López
10 SEPTIEMBRE 2024
*Los chiapanecos bajo la amenaza del crimen organizado
*Cártel amenaza a la periodista Dalia Villatoro, de Villaflores
El índice de desarrollo humano (IDH) de Chiapas es de 0.696, es el más bajo, ocupa el último lugar a nivel nacional, el más pobre y el más subdesarrollado, tomando en cuenta que somos un estado secuestrado por los partidos políticos, antes, el PRI, hoy bajo el yugo de Morena.
En los últimos 24 años han pasado seis gobernadores, y ninguno de ellos a entregado buenas cuentas con respecto al combate de la pobreza, todo lo contrario Chiapas es más pobre, con la única diferencia que quienes no han gobernado al término de su gobierno, después de ser unos pobres diablo, sino pregúntenselo a solo dos de ellos, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, hoy son los nuevos millonarios, prominentes hombres de negocios y políticos en activo gracias por su componendas con los presidentes del país.
Desgraciadamente, hoy con toda y nuestra pobreza, durante muchos años, Chiapas se creyó libre de la violencia que había asolado el otro extremo del país.
La violencia que por mucho tiempo vivimos en éstos últimos 24 años, era promovida por los mismos políticos, los gobernantes en turno, que mandaban a quitar de su camino a quienes representaban un riesgo para su gobierno.
Pero ya no es así. Con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación hoy enfrascados en una feroz disputa por el control de la frontera con Guatemala y su lucrativo comercio de emigrantes y trafico de todos los tipos y mercancías, por lo que la violencia producida por esa lucha por el territorio, amenaza irremediablemente con desencadenar un polvorín de luchas sociales entre una población fuertemente armada.
Ante la ausencia de gobierno tanto el federal y estatal en Chiapas no hay estado de derecho y la sociedad cansada de eso porque son los que más sufren ellos y sus familias, se aprestar a defender sus propiedades en riesgo por amenaza de los grupos criminales que les quieren quitar todo y hasta sus hijos para sumarlos a sus filas.
La violencia no cede en Chiapas, menos cuando el presidente minimiza la situación, le es indiferente como no son sus familiares los que mueren bajo las balas de los criminales, simplemente no hace nada.
De tal suerte con la llegada de Claudia Carlota 1ª a la presidencia no hay la mínima esperanza que en Chiapas se restablezca la paz en definitiva, por lo que es de pensar que los abrazos a los delincuentes continuarán y los balazos de nueva cuenta serán para los pobladores.
La región Sierra y Frontera sufren las consecuencias de la inestabilidad que provocan los criminales, en la zona Centro la se encuentran esas bandas sin que anuncien su llegada, basta ver como se enfrentan cerca de la capital del Estado en los municipios de Berriozábal, Ocozocoautla, Jiquipilas o Cintalapa.
Ellos merodean la Capital chiapaneca, pero por una u otra razón no han entrado de lleno, será porque aquí se encuentran los tres poderes del estado, no lo creo, porque no respetan nada.
Un caso claro, el ocurrido ayer a unos 70 kilómetros de esta capital, en Ocuilapa, municipio de Ocozocoautla, en donde un grupo armado perpetró el robo que se le puede llamar del siglo, al asaltar por lo menos 30 personas que fueron despojadas de 17 automóviles cuando viajaban sobre el Puente Chiapas, que cruza la presa Nezahualcóyotl, o presa Malpaso, en la vía que conecta Las Choapas-Ocozocoautla de Espinosa.
Los hechos ocurrieron durante la noche del lunes 9 y la madrugada de este martes 10 de septiembre, cuando un comando armado con rifles de asalto, atracaron a varios usuarios de la autopista colocando para sus fechorías un falso retén.
Los delincuentes despojaron a los conductores de los vehículos en los que viajaban, e todo tipo: camionetas, autos compactos y tipo sedán.
Además, les quitaron teléfonos celulares, artículos de valor y dinero en efectivo, según informaron las propias víctimas que acudieron a levantar sus respectivas denuncias a la Fiscalía General del Estado de Chiapas.
Bueno el robo ya fue perpetrado, y las denuncias ya están en la fiscalía del estado, lo malo es que nunca este caso serán resuelto debido a la complicidad que existe entre los delincuentes y funcionario de los gobiernos federal y estatal.
Diría el “Chavo del Ocho”: ¡y ahora quien podrá defendernos. Nadie, digo yo, porque es increíble todo lo que puede pasar hoy en la política hasta la desvergüenza, de no reconocer la violencia en un estado como Chiapas.
Nadie dice, ¡“esta mano es mía”! en alusión a las autoridades que no se atreven a enfrentar a este flagelo, porque temen hacer enojar al jefe de jfes, el capo mayor, osease al narco presidente.
En el gobierno de AMLO se profundizó la violencia contra los periodistas
Del 1 de diciembre de 2018 hasta el 10 de septiembre del 2024 y solo 20 días de que el presidente López Obrador concluya su fallido gobierno, se registraron más de 3 mil 408 agresiones contra la prensa; pero también hay que sumar las descalificaciones que este hace en sus mañaneras.
Durante el sexenio del inquilino de Palacio Nacional se profundizó la violencia contra la prensa, la discrecionalidad en la asignación de publicidad oficial y la falta de garantías para el derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad, señala Artículo 19 en “Derechos pendientes, informe sexenal sobre la libertad de expresión y derecho a la información en México.
Además, se suman nuevos desafíos para la libertad de expresión, como las intentonas del Poder Legislativo de ejercer censura en línea —algunas consumadas— y la falta de acceso pleno a la información para poblaciones en situación de vulnerabilidad, tanto en contextos de desastres naturales como de programas sociales emblema.
Corresponde denunciar el caso de la periodista de Villaflores, Dalia Villatoro, de medios como Verídico Noticias, quien hizo pública la amenaza de muerte de que fue objeto, presuntamente vinculadas a un grupo del crimen organizado que le dejó un narcomensaje, pues hay que leer que, en Chiapas, se vive una encarnizada guerra entre cárteles de las drogas en la disputa por el territorio.
Con toda razón, ella esta muy preocupada y consternada por la amenaza de muerte, tomando en cuenta el reciente ataque contra nuestro colega Ariel Grajales Rodas, también del mismo lugar, quien fue gravemente herido en su casa por hombres armados.
Ella ha abandonado el lugar por recomendación del alcalde de Villaflores, y se trasladó a la capital del estado, con su hijo y por su seguridad, las autoridades de la fiscalía deben necesariamente protergela. Mi solidaridad con Dalia Villatoro.
Del Montón
AMLO recibe regalo de despedida: Senado aprueba reforma judicial. Con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones de 127 sufragios posibles, fue aprobada por la Cámara de Senadores, la reforma al Poder Judicial que propuso Andrés Manuel López Obrador, como si fuera su regalo de despedida. El proyecto de reforma al Poder Judicial primero fue aprobado en comisiones del Senado y se llevó a cabo la lectura en la sede alterna en la Antigua Casona de Xicoténcatl, y aunque la votación inició por la noche del día 10, fue hasta los primeros minutos del miércoles 11 de septiembre que se concluyó la votación final en el Pleno. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariotribunachiapas.com.mx