ESTE MIERCOLES 14, EN REDES SOCIALES NACE “EL CONFESIONARIO DE FIGUEROA NIÑO”.

JAVIER FIGUEROA

En la actualidad, lo digital rige necesidades, genera conductas, propicia e impulsa cambios. Las sociedades actuales han cambiado en sus patrones de convivencia, la información tiene distintos rostros: algunos tradicionales y otros que han emigrado hacia la tecnología digital, en busca de encontrar y a la vez, difundir información. Las redes sociales en este contexto se han convertido en herramientas de difusión, de información a velocidades impresionantes;  el término y significado de viralizar, adquiere suma importancia, pues significa que determinada información es conocida y compartida por muchas personas. Ante esto, han surgido esquemas organizacionales independientes, institucionales, esfuerzos individuales, que utilizan los medios digitales como herramienta para llegar a muchas personas, de tal manera que la información navega entre lo verás y lo que no lo es; se difunden verdades a medias, mentiras y medias mentiras, así el usuario comparte como verdadero muchas cosas que han resultado ser mentiras o comentarios. Abundan en la Red personas que emiten información que no es apegada a la realizad de lo que acontece. En este gran menú de la información, construimos e iniciamos con un esfuerzo informativo respaldado por la trayectoria y profesionalismo de un gran equipo experto en información, encabezado por su servidor, con el objeto de proporcionar un espacio informativo puntual que da voz a todas los voces, a partir de este miércoles 14 de marzo,  nace “El Confesionario de Figueroa Niño”, donde usted podrá conocer de primera mano los asuntos de interés general, expresados por personajes en los que se tiene interés de escuchar en vivo. Que la noticia en vivo llegue a usted en tiempo real es y será nuestra meta. La cita, de lunes a viernes, de 9 a 9:30 de la mañana, búsquenos en Facebook “El Confesionario Figueroa”.

MARCHÓMETRO

 

En todo el país salió la convocatoria para: nuevo ingreso y ascensos para puestos directivos que emite el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, INNE, incluyendo a Oaxaca, solo se excluye a Chiapas.

Nuevamente el pacto político que tienen los de la sección 7 de la CNTE, el gobierno local y federal, echaran a andar un proyecto: que le llaman ascensos e ingreso de manera tradicional, a todas luces violatoria a la convocatoria INNE y sobre todo a los maestros que no coinciden con las prácticas antidemocráticas que realiza dicha organización.

Ahora resulta que para que ingreses al servicio docente y asciendas a un puesto directivo contara el MARCHÓMETRO, es decir, el maestro que más marche, que pinte paredes, bloquee accesos a dependencias, tiendas y carreteras, con esto tiene derecho a una constancia de militancia sindical que será requisito indispensable para poder participar en dichos procesos.

Dicha militancia también servirá, para que obtenga un cambo de zona a zona y tenga derecho a préstamos, que por ley le corresponde al trabajador.

Ahora el docente ya no necesita actualizarse, profesionalizarse, estudiar posgrado, porque esto de nada sirve para los camaradas de la CNTE y el gobierno. También de nada sirve que estés en las aulas dando todo tu esfuerzo con los niños, porque lo que va a contar para estos corruptos, es el desmadre, la anarquía, sin que haya ninguna autoridad educativa, gobierno, SNTE, que haga algo, ante la eminente violación a los derechos laborales de los trabajadores.

Ante esta situación, muchos docentes, verán opciones de cómo organizarse y ver la posibilidad de encontrar un recurso legal que los pueda cobijar.

No cabe duda que este país está de cabeza, en otras naciones donde se valora al docente que está a la vanguardia, que está acorde al nuevo contexto educativo, se le premia por eso, su educación es de calidad. Pero en México, es todo lo contrario, acá prevalece lo político y se premia al maestro: MARCHÓMETRO.

PRONUNCIAMIENTO

Siendo las 12.00 horas del domingo 11 de marzo, en la ciudad de Chiapa de Corzo, las mujeres integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos,  emitimos el presente pronunciamiento contra la violencia de género.

Mujeres de todas las edades y extractos socioeconómicos estamos en peligro de muerte o desaparición forzada.

En Chiapas,  no ha funcionado con eficacia la alerta de género emitida a partir del año 2016,  ya que de los 122 municipios chiapanecos solo se aplicó en siete de ellos y solo se dictaron acciones específicas como protección a las mujeres indígenas. De 200 muertes violentas de mujeres en Chiapas durante 2017, solo 58 fueron declarados feminicidios, a pesar de que las circunstancias del crimen señalaban que fueron asesinadas por violencia de género, muchas de ellas por sus parejas sentimentales.

El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, es un lastre para la aplicación de justicia equitativa para las mujeres chiapanecas y con la mayor facilidad y la balanza de la legalidad inclinada hacia el varón. Decenas de feminicidas, violadores, acosadores, son liberados de toda culpa ante la impotencia de las mujeres.

Es necesario que la sociedad en general, se sensibilice ante el tema de la violencia de género, la cual incluye la discriminación, segregación, acoso,  violencia de pareja y demás conductas anti sociales que pueden llegar al grado de feminicidio. Es por eso que nosotras, como periodistas que recibimos de primera mano las noticias y las estadísticas de las consecuencias de la violencia de género, hoy emitimos el presente pronunciamiento ante las autoridades y personalidades que nos acompañan.

Necesitamos la participación decidida y contundente de todos los actores sociales para prevenir la violencia en nuestras casas, comunidades, escuelas, grupos religiosos, organizaciones, espacios de convivencia, área laboral y espacios políticos.

Deseamos que se escuchen nuestras necesidades y propuestas. Que den un vistazo a nuestras experiencias en pos de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y aportar el cambio de cultura indispensable para tener una sociedad equitativa que respete nuestros puntos de vista, aspiraciones, habilidades, capacidades.

Sentimos que en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle y donde sea, como mexicanas tenemos los mismos derechos que los hombres y que aportamos un gran capital en todos los aspectos sociales, empezando por la familia, por lo cual debemos ser amadas y protegidas, evitando situaciones que violenten nuestros derechos humanos.

Desde ésta tribuna nos pronunciamos de manera enérgica para que los órganos de justicia armonicen los protocolos legales en favor de la equidad de género y endurezcan la aplicación de penas por violencia contra la mujer.

Exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, la promulgación de reglamentos, códigos y leyes que hagan de la nuestra, una sociedad equilibrada y justa en la que la mujer se desarrolle con libertad y seguridad.

Quede la constancia del compromiso que como comunicadoras asumimos en nuestro quehacer cotidiano y del enérgico pronunciamiento que hoy elevamos a la consideración de la sociedad y de las autoridades. Hay trabajo que hacer con los niños, los hermanos, los compañeros de escuela, los padres de familia, los maestros, los hombres que conviven con las mujeres. Debemos pugnar por una sociedad más justa y equilibrada en la que las madres, esposas, hijas, hermanas, compañeras de trabajo, colegas tengan derecho a vivir, expresarse y relacionarse sin peligro de perder la tranquilidad, la salud ó el bien más preciado: la vida.

En el marco de las celebraciones del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, exigimos que el acoso sexual, la violencia y discriminación laboral, la violencia intrafamiliar y la segregación política  dejen de ser parte de un discurso politiquero sin fondo ni forma y la mujer sea empoderada en todos los entornos rurales y urbanos, académicos, sociales, familiares. El 8 de marzo  de cada año es la oportunidad de elevar el discurso, tomar medidas, reforzar proyectos y celebrar logros que transformen la vida de las mujeres en todo el mundo. Es cuánto. Hasta el siguiente comentario.