ZUCARMEX amenaza con abandonar Chiapas por amenazas de la OCEZ RC
Rodolfo Flores
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 ABR.-Tras el desalojo de 200 familias pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ- RC) y la amenaza de la organización de tomar el ingenio Pujiltic, si no se soluciona a su favor el tema, la empresa ZUCARMEX amenazó con abandonar el estado.
Fue el pasado 29 de marzo en que las autoridades estatales efectuaron los desalojos en tres municipios incluido Carranza. Las familias desplazadas se instalaron un campamento desde ese día en el tramo conocido como El Cascajal, a un costado de la carretera Carranza-Comitán.
Tras los primeros acercamientos con las autoridades estatales para tratar el tema y resolver una serie de demandas la OCEZ-RC, informó que no había apertura por parte de los funcionarios por lo que contemplaban tomar acciones radicales.
Los voceros de la organización sentenciaron el pasado 16 de abril con tomar el ingenio Pujiltic Propiedad de la empresa ZUCARMEX si las negociaciones no se iniciaban y reafirmaron esta postura el domingo 23 de abril.
Ante esta serie de declaraciones la empresa azucarera dueña del ingenio azucarero ubicado en el municipio de Carranza amagaron con cerrar sus puertas y trasladarla al estado de Veracruz.
«Si no se garantiza la seguridad de nuestra fábrica y de sus trabajadores, así como de nuestras bodegas, tendremos la necesidad de irnos a Veracruz», comentó uno de los socios de la compañía ZUCARMEX.
Ante esto los más de tres mil productores de caña de azúcar conglomerados en las cuatro organizaciones que comprenden los municipios de Venustiano Carranza, Socoltenango y Las Rosas que son los que dan la materia prima, piden al Gobierno del Estado que interceda para evitar el cierre de la fábrica y evitar que la economía de la región cañera se desmorone. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017