Y LA SEGURIDAD NACIONAL?.
+ El Ejército, que cumpla su deber…
+ Combatir la delincuencia organizada…
+ Acabar con la orden: “abrazos, No balazos”…
+ El pueblo, una retórica abstracta…
Ruperto Portela Alvarado.
LA ESTRATEGIA FALLIDA…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 04 de Marzo de 2024.- La discusión sobre si las fuerzas armadas (Ejército y Marina) deben estar en la calle para combatir a los delincuentes, es ya un tema demasiado trillado, pues a como están las cosas, la violencia y la suma de 180 mil 807 asesinatos dolosos en lo que va de este gobierno, debe ser ya un asunto de seguridad nacional.
La máxima constitucional de que las fuerzas armadas que constituyen el Ejército y la Marina son responsables de procurar la Seguridad Nacional, se debe cumplir sin vacilación de quien es el Comandante Supremo de las mismas. El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no ha visto desde esa perspectiva la incursión de la SEDENA y la MARINA como protectoras de esa seguridad nacional que nos ha arrebatado la delincuencia organizada y la multiplicación de los cárteles de las drogas.
De ninguna manera estoy diciendo que Ejército y Marina deban estar incluidos en la Guardia Nacional y estar comandadas por un militar, pues de alguna manera es la que debe perseguir a los delincuentes sean comunes o llamados cárteles y organizaciones delincuenciales. Aquí, como en la tienda de abarrotes: “cada quien en su anaquel”. Y como la Guardia Nacional ha servido para lo mismo y para nada, a cómo está la situación por la violencia, inseguridad y número de asesinatos por día y en lo que va de este gobierno fallido de LÓPEZ OBRADOR, corresponde al Ejército proteger la Seguridad Nacional.
Dos cosas se deben visionar: 1.- que la Guardia Nacional persiga a la delincuencia organizada con orden, inteligencia y decisión; y 2.- que el Ejército junto con la Marina, ejerzan su fuerza de coacción contra los cárteles que han desbaratado la seguridad nacional del país. Porque la inseguridad y el miedo que se padece en casi el 85 por ciento del territorio mexicano, constituye un atentado a la seguridad nacional.
Conste que soy repetitivo en el término: “Seguridad Nacional” porque eso es lo que está en juego en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos; desde la seguridad de la ciudadanía hasta la economía, la estabilidad social, el turismo, desarrollo industrial y la vida de cada uno de nosotros. Es el miedo el que ha copado a los habitantes de las comunidades más pequeñas, municipios, estados y el país entero por el crecimiento de la delincuencia organizada y la multiplicación de los cárteles de las drogas, el cobro de piso, los secuestros, desapariciones y asesinatos.
El Ejército que cumpla con su deber en vez de andar desempeñando caprichos del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR operando aeropuertos, cuidando puertos y aduanas; construyendo sucursales del Banco Bienestar, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, que no son su función, mientras se distrae en otras tareas y deja para después la seguridad nacional que es su obligación.
Por supuesto que esa es la intención de LÓPEZ OBRADOR; distraer a las fuerzas armadas en otras actividades para que no combatan a la delincuencia organizada según la orden de “abrazos no balazos” y restringir las operaciones de los 140 mil integrantes de la Guardia Nacional y los más de 300 mil elementos de las Fuerzas Armadas de México.
Porque, a menos de siete meses de que termine este gobierno fallido de cuarta transformación, el titular del Poder Ejecutivo Federal todavía sigue haciendo las mismas promesas de campaña que no cumplió como Presidente, tal son; el combate a la corrupción que se ha extralimitado; la austeridad franciscana que se convirtió en “AUSTERICIDIO” con el gasto ilimitado en obras inconclusas e inservibles como el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería Maya de Dos Bocas que están costando al erario federal, el triple de lo presupuestado originalmente.
A eso hay que agregarle el déficit presupuestario 2024 por 2.3 billones de pesos y una deuda incrementada en más de 3.7 billones de pesos para terminar este gobierno en 13.5 billones de deuda externa. La fallida estrategia de rescate de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al que le ha inyectado en el transcurso de esta administración alrededor de 1.2 billones de pesos y una condonación de impuestos en el último trimestre de 2023-2024 por 85 mil millones de pesos. Esa es la buena administración de la que presume LÓPEZ OBRADOR cuando tiene que estar pagando bonos a los empresarios-constructores del Aeropuerto de Texcoco, suspendido por su egolatría y capricho, del orden de 4 mil millones de dólares.
Todo eso es parte de la seguridad nacional a la que tenemos derecho y a la que están obligadas las fuerzas militares (SEDENA y MARINA) procurar para el bien y estabilidad social de los mexicanos que hoy vivimos con el miedo en nuestras entrañas. Pero hay quienes no lo ven así, hasta que les toca sufrir en carne propia esta violencia y asesinatos que ya rebasó los límites de las autoridades, del Ejército y la Guardia Nacional…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com