Xóchitl Gálvez presenta su licencia al Senado
*Además de Xóchitl Gálvez, quien pidió al Senado licencia por tiempo indefinido, Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, también solicitó licencia para competir por la alcaldía de Guadalajara
*“Bancada morenista, pronto serán oposición”, dice Xóchitl en su adiós al Senado
Javier Divany
Ciudad de México, 15 NOV.-Senadores de la República reconocieron el trabajo de las senadoras Xóchitl Gálvez, del PAN y Verónica Delgadillo, de MC, quienes solicitaron licencia a la Cámara Alta, en busca de nuevos proyectos políticos.
En el caso de la senadora Xóchitl Gálvez, pidió licencia por tiempo indefinido y quien buscará la presidencia de la república; mientras, Verónica Delgadillo del partido Movimiento Ciudadano, competirá por la alcaldía de Guadalajara, Jalisco, por lo que también fue reconocido su trabajo.
La lista de oradores llegó a 40 legisladores que esperan dar la despedida y reconocer el trabajo de ambas senadoras, por todas las fracciones parlamentarias en el Senado de la República.
“Con el orgullo del deber cumplido y con la frente en alto quiero compartir un último mensaje desde esta honorable tribuna para todos ustedes. Hoy termino un ciclo de mi vida y debo decir que puse todo mi corazón y mi esfuerzo para cumplir a cabalidad mi encargo como senadora de la República”, dijo Xóchitl Gálvez en su discurso desde la tribuna.
Tras agradecer a todos los legisladores del Senado, les recordó que hoy sumó dos iniciativas más en los que ya no participará, pero que son de vital importancia su discusión por el futuro de México.
“Estas iniciativas pretenden ponerle fin al presidencialismo y entrar a un concepto de gobiernos de coalición, donde los ciudadanos y donde los que estén al frente de poder puedan tener un México más incluyente, más democrático, ahí se las encargo, de corazón”, indicó.
Tras recordar algunas de las reformas en las que participó y se aprobaron, Xóchitl se dirigió a los senadores de Morena y les dijo:
“Compañeras y compañeros de Morena, estoy segura que el próximo sexenio será en oposición, pero no seremos tan malos como ustedes lo fueron, yo sí me voy a portar muy bien con todos ustedes. Lo sé porque su gobierno desperdició la oportunidad y defraudó la confianza de mucha gente, no estuvieron a la altura de las circunstancias y cuando el pueblo de México más los necesitó no se tuvo la capacidad de respuesta, eso es lo que está pasando en este momento con los compañeros de Guerrero.
“Sin embargo, aunque será en oposición deben saber que en mí no cabe la revancha, con el amor a México les extiendo desde ahora mi mano y mi disposición al diálogo digno y respetuoso. México nos necesita a todos”.
Concluyó: “Hoy me despido de este Senado de la República con orgullo y mirando a mi país les digo: misión cumplida. Hoy en esta última sesión del Senado quiero hacer un llamado a la unidad de México, dejemos atrás la confrontación y la polarización que tanto daño le han hecho a nuestro país. México no está bien, las cosas no marchan bien, nuestro país está manchado de sangre y gritando por el abandono en la salud y en el campo”. Con información de El Sol de México.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023