Visita de pisa y corre
Por Cristóbal Ramos Solórzano
La presencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y el Secretario de la Defensa Nacional, Luís Crecencio Sandoval, fue una visita a la frontera Sur de pisa y corre.
Supuestamente los dos principales secretarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvieron este fin de semana en Tapachula para analizar el fenómeno migratorio que se ha vuelto incontenible.
De acuerdo a la información se analizó la estrategia para atender esta problemática sin que se diera a conocer en qué consiste dichas acciones.
Lo cierto es que el éxodo de migrantes hacia México no disminuye y va en aumento.
Los balseros en el río Suchiate no se dan abasto para trasladar a cientos de migrantes que diariamente cruzan esta frontera entre México y Guatemala.
Los funcionarios de la SG y SEDENA, solo encabezaron una reunión tomaron su café y se regresaron a la capital del país.
No se percataron como esta frontera está desatendida y nadie hace nada por evitar que sigan penetrando migrantes en las narices de la Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración y ejército mexicano.
El problema se ha vuelto un negocio millonario para bandas de traficantes de humanos donde se confabulan las mismas autoridades de los tres niveles de gobierno.
El INM en esta frontera sur, es un cero a la izquierda el negocio es redondo para tramitar visas y salvo conductos donde cobran fuertes cantidades en dólares.
Aquí todos ganan hasta los transportistas o el medio que sea.
Sin embargo esto no es motivo de análisis de los altos funcionarios que les lástima o molesta el calor de la costa, al grado que no se asomaron a ver cómo cruzan los migrantes esta frontera.
Seguimos siendo el patio trasero de México, una frontera porosa donde pasa de todo y no pasa nada.
Todo indica que solo vinieron a tomarse la foto y de pisa y corre, no escucharon a los grupos representativos de la región.
Al final les vale madre lo que aquí pasa, al cabo ya se van y otros resuelvan la problemática.
En la carretera costera se puede apreciar a grupos de migrantes que transitan a la orilla de la carretera en busca de la Frontera norte para llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.
Lo mismo han hecho los senadores y diputados, vienen se toman la foto y se van.
Salen caros estos dioutado con los viáticos que les pagan para hacerse de la vista gorda.
Hubiesen ido a la zona de la sierra en Frontera Comalapa, para darse cuenta de la situación que existe ante el clima de inseguridad que ahí se vive.
ACAPETAHUA AVABZA CON
GERARDO SÁNCHEZ ROJAS
Sin tanto ruido, el alcalde de ACAPETAHUA, Gerardo Sánchez Rojas realiza un trabajo en beneficio de su pueblo que le reconoce los avances en el desarrollo de este municipio.
Sánchez Rojas ha demostrado que llegó a la presidencia municipal para trabajar por su pueblo.
Con un cabildo y un equipo de colaboradores que tienen puesta la camiseta, Yayo Rojas responde con obras que llevan el desarrollo a las comunidades y cabecera municipal.
La imagen urbana tiene otro rostro con un parque central que era necesario reconstruirlo, al igual que la presidencia municipal que le dará una nueva imagen a la cabecera municipal.
«Venimos a trabajar con responsabilidad y transparencia», remarcó Yayo Sánchez.
Dijo que a pesar del presupuesto que se le asigna a ACAPETAHUA, se han logrado diversos avances en distintos rubros.
Seguiremos trabajando por el bienestar de mi municipio, concluyó el alcalde, Gerardo Sánchez Rojas, el Yayo.
Sandro Hernández Piñón
Repudiado en Huehuetán
En sondeo de opinión en este municipio, la población no está de acuerdo con la posible candidatura de Sandro Hernández Piñón a la alcaldía de Huehuetán por el partido Morena por su forma de ser y lo arrogante que se siente, así como los comentarios negativos que hacen de su persona.
La gente de Huehuetán expresa su sentir por una persona que sea sencilla y humilde y no uno que los mire con desprecio como Hernández Piñón.
Entre los simpatizantes de Morena la figura de Sandro Hernández no es bien vista, pues su soberbia y su comportamiento marca una brecha con los huehuetecos, pues siempre anda con escoltas, camionetas de lujo y un ejercito de personas que lo custodian y que al parecer es personal que labora en el Cecytech del cual es director.
De acuerdo al sentir de la gente de la cabecera municipal, Sandro Hernández no es el candidato que quiere la gente, por lo que sería un grave error imponerlo, la derrota es segura con este personaje de sangre pesada y cae mal…Nos leemosen la próxima D.M