Uriel Carmona regresa a sus labores como fiscal de Morelos luego de 48 días de encarcelamiento
*Hay una carpeta de investigación vigente en contra de Cuauhtémoc Blanco
Por Jaime Luis Brito/Corresponsal
Morelos, 26 SEP.-Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, se integró a trabajar este martes y aprovechó para reunirse con mandos directivos, a quienes convocó a redoblar esfuerzos para elevar la atención social y priorizar el acercamiento a las víctimas en la entidad.
El fiscal estuvo preso 48 días, primero en el reclusorio varonil sur de la Ciudad de México, y luego en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Carmona llegó por la mañana al nuevo edificio de la dependencia, ubicado en el municipio de Temixco.
En la reunión, cuyo contenido fue difundido a través de un comunicado, se llevó a cabo un balance de lo que ha ocurrido a lo largo de este tiempo. El fiscal hizo un llamado a evitar pugnas internas en la institución y a mantener la coordinación permanente para lograr el cumplimiento de las facultades y funciones.
Se hizo una evaluación de las distintas áreas y Carmona Gándara aseguró que las prioridades deben ser la atención a las víctimas “aplicando las políticas de integralidad, y estricto respeto a los derechos humanos”. Pidió a los funcionarios dar seguimiento puntual a las distintas carpetas de investigación vigentes.
El fiscal de Morelos fue detenido el pasado 4 de septiembre en su domicilio de Cuernavaca, acusado por las autoridades de la Ciudad de México de retraso de la justicia en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, ocurrido en octubre de 2022.
Desde ese día fue detenido y liberado en cuatro ocasiones. Las otras causas penales por las que fue detenido son favoritismo por encubrimiento y feminicidio en su calidad de auxiliar, en el mismo caso de Ariadna Fernanda; además, fue acusado de tortura en contra de Luis Alberto, mejor conocido como “El Diablo”, joven señalado de haber asesinado a tres jóvenes en abril de 2023, en Huitzilac, Morelos.
El pasado 22 de septiembre, Carmona salió en libertad del penal del Altiplano, y desde ese día no se supo de su paradero. Durante el fin de semana estuvo en varias instalaciones de la fiscalía, pero sólo se conoció por algunas publicaciones. Ayer lunes acudió a cumplir con medidas cautelares que le impuso un juez por los procesos penales en su contra, en la Ciudad de México.
Incluso, ofreció varias entrevistas a medios de comunicación, incluido Carlos Loret de Mola, en Latinus, donde afirmó que es un perseguido político y aseguró que se defenderá conforme a derecho y que sí existen investigaciones contra distintos funcionarios públicos morelenses y que se actuará en su contra en cuanto estén listos los resultados.
Hay una carpeta de investigación vigente en contra de Cuauhtémoc Blanco
Confirmó también que existe una carpeta de investigación en contra de Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, a cargo de un agente del Ministerio Público, quien está buscando elementos para actuar. Pero acotó, que “no existe ningún resentimiento ni sentimiento de venganza” en contra del mandatario.
“Sí, hay una carpeta que está viva, por decirlo coloquialmente, pero jamás vamos a proceder de manera desleal, en Morelos no se fabrican pruebas. Esta investigación, que está a cargo de un agente del Ministerio Público, solamente si se recabaran elementos suficientes se tendría que proceder”, dijo el fiscal en entrevista.
El gobernador de Morelos intentó sustituir a Carmona mientras se encontraba en prisión. Sin embargo, por ley, el fiscal no puede ser removido sino hasta que sea declarado culpable de alguna causa penal en su contra.
Carmona fue liberado el pasado 22 de septiembre a las 9:48 horas, luego de que un tribunal colegiado con sede en Morelos decretó su inmediata liberación y determinó rechazar la imputación y vinculación a proceso en su contra por presuntos actos de tortura. Con información de Latinus.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023