Urgente atender la mortandad de tortugas en Oaxaca y Chiapas: Esparza Márquez
*El gobierno federal debe redoblar esfuerzos integrales y rendir cuentas frente a estas situaciones
Ciudad de México, 02 OCT.-El Grupo Parlamentario del PRD, en voz de la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, respaldó el punto de acuerdo relativo a las altas tasas de mortandad de especies de tortugas protegidas en costas del estado de Oaxaca y Chiapas.
La legisladora recordó que el llamado es a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y al Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que atiendan la mortandad de las tortugas marinas en esos estados.
Asimismo, invitó al Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura de Oaxaca (Sedapa) para reforzar los programas y proporcionen alternativas adicionales a la pesca y la acuacultura, además de apoyarlas e incentivarlas de manera sustentable, a fin de beneficiar a las comunidades pesqueras y ecoturísticas.
Desde la tribuna, la legisladora señaló que se está a tiempo de salvar a estos animales; “no podemos ser indiferentes ante el peligro que les acecha y que como personas les hemos ocasionado”.
Argumentó que la trágica muerte de más de 300 tortugas de las especies golfina y laúd frente a las costas de Oaxaca, nos ha motivado exigir a las autoridades correspondientes su cuidado y supervisión.
Recordó que la SEMARNAT, a través de la PROFEPA, dio a conocer la causa del suceso: el enmallamiento en redes prohibidas; es decir, la actividad humana sin conciencia de su entorno y de las especies animales.
Debido a la magnitud del caso, comentó, expertos lo califican como ecocidio. En este sentido, resulta lamentable que semanas antes a lo ocurrido en Oaxaca, se suscitó otro en Chiapas, el cual es un hecho similar, “lo que nos demuestra que no son hechos aislados o accidentes como algunos han manejado, sino eventos sistémicos y sistemáticos, producto de una falta de conciencia ambiental y social”.
“Hemos dañado al medio ambiente como ningún otro efecto, y de continuar así los cambios serán irreversibles, como lo hemos observado”, precisó.
La parlamentaria dijo que el gobierno mexicano tiene una ardua labor para garantizar la preservación de las especies animales en el país. Oaxaca es santuario de al menos cinco especies de tortugas marina, pero año con año, éstas disminuyen no solo por la pesca ilegal y los depredadores marinos, sino también por la contaminación.
Ello, a pasar que la PROFEPA informó que fueron recuperados 2 mil 200 huevos de tortuga Golfina, que habían sido saqueados de sus nidos en la playa de Morro Ayuta, de San Pedro Huamelula, Oaxaca.
Esparza Márquez indicó que la conciencia de las comunidades ha cambiado gracias a enormes esfuerzos realizados por años, sin embargo, el capitalismo voraz que demanda indiscriminadamente especies en peligro de extinción para su comercialización, afecta el equilibrio del ecosistema y el ecoturismo comunitario que se encarga de proteger y cuidar a las especies.
Comentó que no se puede olvidar las actividades como la pesca que son el sustento de miles de familias mexicanas. En este sentido, los esfuerzos gubernamentales deben enfocarse también en considerar este importante elemento y garantizar una vida digna a las comunidades para que la pesca ilegal no sea una opción de un ingreso más.
Por ello, el gobierno debe redoblar esfuerzos integrales y rendir cuentas frente a estas situaciones, puntualizó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018