Urge reordenamiento del rastro de Tapachula
Por Cristóbal Ramos Solórzano
La disputa por la maquila de reses en rastro municipal de Tapachula a traído como consecuencia que los tablajeros buscaran otros rastros para expender su producto en los mercados de esta ciudad,
El asunto es que muchos de los introductores de carne de res optaron por irse al rastro de Mapastepec ante la cerrazón de Jorge Ortiz Arévalo de cobrar fuertes cantidades de dinero y no darles los canales completos y menos la sangre de chivo de vientre que se comercializa en laboratorios.
El asunto es que el rastro de Tapachula fue clausurado temporalmente debido a irregularidades que se le observaron y que Ortiz Arévalo que se sentía dueño de este inmueble hizo caso omiso.
Además cabe señalar que el rastro de Tapachula solo sacrificaba unas 20 reses al día cuando llegó a maquilar más de 80, según lo expresado por el mismo Jorge Ortiz.
Hoy todo parece indicar que la autoridad municipal de Tapachula, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, asumirá su control, por lo que ya no será Jorge Ortiz Arévalo quien administre este rastro.
Esto abre la posibilidad de que los tablajeros que utilizaban el rastro de Mapastepec puedan regresar al rastro de Tapachula donde se espera que haya una restructuración y acuerdos con los introductores de ganado de acuerdo a las normas establecidas y reglas de operación que permitan detonar este rastro que había sido utilizado como negocio particular de Jorge Ortiz.
No estaría mal que se iniciara una investigación y auditoria para conocer el destino de los recursos ingresados al rastro de Tapachula que tenía a su cargo Ortiz Arévalo que se ostentaba como administrados “único”, pues no se descarta presunto enriquecimiento ilícito durante el tiempo que tuvo a su cargo el mencionado rastro.
Y es que se sentía protegido por un político chiapaneco, pero que ahora que lo dejaron solo busca permanecer en el cargo y por eso da patadas de ahogado en entrevistas con algunos medios.
Es saludable que la autoridad municipal retome el control de este inmueble y se le dé un buen uso, pero sobre todo que brinde calidad a los consumidores de carne en la región.
Comisión Ejecutiva de Sección 40 del SNTE
Apoya a Elba Esther Gordillo con RSP
Al interior de la Sección 40 del SNTE que tiene a su cargo la Comisión Ejecutiva del CEN del SNTE a través de Paulino Canul Pacab, sostienen con recursos al movimiento de Redes Sociales Progresistas (RSP) el cual pretenden hacerlo un partido político liderado por Elba Esther Gordillo Morales.
Para ello utilizan a grupos de maestros de la mencionada sección sindical para engrosar las filas del nuevo partido político.
Con la misma mecánica utilizada con el Partido Nueva Alianza (PNAL), ahora en los estados se vienen realizando asambleas con participación magisterial para conformar el nuevo partido.
En Chiapas el que fuera Secretario de Educación con Juan Sabines y Manuel Velasco, Ricardo Aguilar Gordillo, es el principal operador de Elba Esther Gordillo para reclutar a maestros y darle vida al partido Redes Sociales Progresistas.
La ambición de poder de Elba Esther Gordillo no tiene límites, pues también tiene su estrategia para apoderarse de nueva cuenta de la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande de Latinoamérica.
Obviamente que aquí en Chiapas el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 del SNTE, Paulino Canul, es el encargado de aportar los recursos para los eventos de promoción del partido que quiere fundar Gordillo Morales.
Por ello las bases que conforman esta sección magisterial, demandan la convocatoria para nombrar a la dirigencia de la Sección 40 del SNTE, pues están cansados de que fuereños solo vengan a gastarse y enriquecerse con las cuotas de los maestros de las cuales no rinden un infome y hay una total opacidad en las aportaciones sindicales.
Diputados dejen de perder el tiempo
Exijan apoyos a productores del Soconusco
La llamada Ruta del plátano ya la conocen, no se porque los diputados locales y federales pierden el tiempo con recorridos y visitas a las empacadoras, en lugar de llevar una propuesta para bajar recursos y promover su comercialización.
Los productores requieren de apoyos en la producción, en bajar costos y mejorar los canales de comercialización de los productos que aquí se generan.
No solo es el platano, también el café, soya, mango, necesitan de los apoyos para exportar y generar divisas al país.
Esos recorridos de plantaciones ya lo conocen los diputados, lo que se requiere es que utilicen la tribuna y las comisiones de agricultura para dar a conocer el potencial que existe en el Soconusco y que no ha sido valorado por el gobierno federal.
Los legisladores José Luís Elorza Flores, Sergio Rivas Vázquez, Cinthya Reyes Sumuano, conocen el tema de la producción agrícola, lo que se necesita es que suban a la tribuna del Congreso y demandar el apoyo para esta zona que ha sido abandonada por los gobiernos anteriores.
Ya estamos cansados de foros y más foros, hay que pasar del discurso a los hechos, no creen?…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927