UNICACH otorga aumento salarial al personal académico
*Diálogo y colaboración impulsan mejoras laborales en la UNICACH
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 SEP.-La Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), otorgó un incremento del 4 % directo al salario y del 1 % en prestaciones ligadas al mismo para el personal académico de base, como parte del compromiso institucional con el bienestar laboral y la estabilidad universitaria.
El acuerdo, fue formalizado mediante la firma de un convenio, encabezado por la rectora de la UNICACH, Fanny López Jiménez, y la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UNICACH (SITAUNICACH), Esmeralda García Parra, acto desarrollado en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA).
En su intervención, la rectora López Jiménez destacó que este logro es resultado del diálogo respetuoso, la confianza mutua y la responsabilidad compartida entre las representaciones universitaria y sindical. Subrayó que, acuerdos como éste, permiten que la vida institucional transcurra en armonía, legalidad y tranquilidad.
“Agradezco profundamente la disposición del sindicato para alcanzar consensos que fortalecen a nuestra Universidad y, sobre todo, que priorizan el bienestar de quienes día a día construyen la UNICACH desde sus espacios de trabajo”, señaló la rectora.
Por su parte, la secretaria general del SITAUNICACH, reconoció el compromiso de la actual administración universitaria con las condiciones laborales del personal académico y celebró que el resultado del diálogo conjunto, sea una muestra clara de que es posible avanzar cuando se trabaja de manera colaborativa.
“Hoy, damos un paso importante no sólo para los académicos, sino para toda la comunidad universitaria. Este acuerdo demuestra que al unir esfuerzos se pueden lograr mejores condiciones laborales que aportan al desarrollo de nuestra querida UNICACH”, expresó García Parra.
Durante el acto, también estuvieron presentes, por parte de la UNICACH: Luis Alberto García Cruz, secretario de Administración y Finanzas; Alberto de Jesús Cantoral Marina, abogado general; Pascual Ramos García, director de Planeación y Evaluación; y Emmanuel Nájera de León, director del CESMECA.
Por parte del SITAUNICACH, participaron integrantes del Comité Ejecutivo 2025–2029, representantes de los 785 trabajadores académicos agremiados al sindicato. El ajuste salarial será retroactivo al 1 de enero de 2025 y se aplicará durante la segunda quincena de octubre.
Finalmente, la rectora también agradeció la hospitalidad del CESMECA, al tiempo que enfatizó que este acuerdo fortalece la vida universitaria, al atender de manera equitativa tanto a la comunidad académica como a la administrativa.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025