Unen fuerzas a beneficio de los grupos vulnerables
*La asociación OPACH, Generando Resultados (GR), y la Alianza por la Deficiencia Auditiva y Sordera (ADAS) así también Francisco Antonio Rojas Toledo, médico cirujano coinciden en cruzada estratégica.
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 OCT.-Una de las normas que configura la base de la asociación Generando Resultados es ser incluyente; en su fortaleza de escuchar y proponer estrategias para beneficiar a los que menos tienen ha generado eco en Tuxtla y Chiapas; en la dinámica de compartir experiencias la participación de médicos especialistas de la talla de Francisco Rojas Toledo tienen un margen fundamental en la sugerencia y recomendación que contribuye a fortalecer proyectos desde otra perspectiva.
Quien más conoce a los chiapanecos y su entorno que Francisco Rojas, un médico humanista que está interesado en hacer algo por aquellas personas que tienen deficiencia auditiva y sordera.
Ante el fenómeno la Alianza por la Deficiencia Auditiva y Sordera expuso el grado de vulnerabilidad de quien la padece y la lucha por su integración social y derecho a oportunidades laborales.
Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Chiapas se coloca como uno de los estados con mayor rezago educativo con el 51.4%, y donde también de forma continua se recurre hacia una cultura de discriminación hacia las personas con sordera, por lo que resaltaron la importancia de elaborar actividades claves para concientizar a la ciudadanía al respecto.
Tan sólo en la capital chiapaneca más de mil 200 personas presenta algún tipo de sordera o debilidad auditiva, y en toda la entidad cerca de ocho mil, es así que como sociedad organizada debemos concientizarnos en la atención de estos temas destacó Sandra Luz Uc, secretaria de la juventud y secretaria de grupos vulnerables de Generando Resultados quien agradeció el apoyo brindado por Xochitl Yadira Uc Guillén, presidente de ADAS.
El presidente de la (GR) Rodrigo García Velasco se comprometió a dar seguimiento a la gestión de apoyos y de espacios a fin de impulsar más talleres entre otros servicios que permitan una vida digna a hombres y mujeres que padecen sordera o debilidad auditiva; entre otros servicios.
Francisco Rojas Toledo, fue puntual al pronunciarse a favor de cualquier estrategia o proyecto que abone al bienestar de los grupos vulnerables así también a sumarse a la búsqueda de espacios e impulsar proyectos que ayude hacer más fácil la vida de dichas personas con facultades diferentes.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017