“Un hombre clave”: el potente efecto que la detención de El Nini tendrá en México, según un exagente de la DEA
*Néstor Isidro Pérez Salas era el líder del brazo armado de Los Chapitos conocido como “Ninis” y fue detenido por fuerzas armadas tras un fuerte operativo en Culiacán, Sinaloa
*»El Nini» arriba a instalaciones de la FGR en la Ciudad de México
Por Andrés Martínez
Culiacán, Sin., 22 NOV.-La detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, es un duro golpe a la organización criminal que mermará un poco la violencia en el estado y en el país, de acuerdo con Mike Vigil, exjefe de operativos internacionales de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
“Yo creo que la detención de El Nini va a tener impacto, es un buen golpe y yo creo que manda un mensaje fuerte de que si estás vinculado con el crimen organizado y con el tráfico de drogas, tarde o temprano te va a llegar la justicia y entonces yo creo que se va a mermar un poco la violencia que se está generando en México, porque El Nini era un hombre clave en ello”, explicó Vigil a Infobae México.
Agregó que la captura es una “victoria para la justicia”, aunque aseguró que su detención, como la de otros grandes líderes del narcotráfico, no afectan en las operaciones del Cártel de Sinaloa.
Ante las versiones señaladas de que El Nini fue entregado por parte de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán luego de que no se presentara algún tipo de resistencia en la ciudad, principal bastión de la facción criminal, Mike Vigil descartó esta posibilidad porque podrían dar más información de otros líderes del Cártel de Sinaloa.
“Para nada porque Los Chapitos saben perfectamente bien que entregando a El Nini no van a parar los esfuerzos que se están llevando a cabo para capturarlos. Si entregarán a El Nini y si lo llevan extraditado a los Estados Unidos o aunque esté en México puede dar mucha más información contra de los chapitos y otros personajes del Cártel de Sinaloa”, apuntó el exagente de la DEA que estuvo en México durante 13 años.
Aseguró que esta versión no puede ser viable debido a que otros miembros de los hijos de El Chapo Guzmán podrían desconfiar de ellos.
“Muchos elementos que están vinculados con Los Chapitos van a tener desconfianza, no van a tener confianza en ellos, si saben que están entregando a gente que están vinculados con ellos, entonces eso no les conviene”, explicó el exagente de la DEA.
El Nini fue detenido por fuerzas armadas la tarde de este 22 de noviembre en un operativo en un domicilio ubicado en la calle Villa Choix, en la colonia Colinas de la Rivera, al norte de la ciudad de Culiacán, según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
«El Nini» arriba a instalaciones de la FGR en la Ciudad de México
Néstor Isidro García / Pérez Salas, “El Nini”, presunto jefe de seguridad de los “Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo’” Guzmán, arribó a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), en Avenida Paseo de la Reforma, Ciudad de México.
De acuerdo a fuentes oficiales, posiblemente será llevado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 Almoloya, conocido como el Altiplano. Con información de Infobae y EL UNIVERSAL.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023