Trump notifica al Congreso que EU estaba en “conflicto armado” con ciertos cárteles, reporta The New York Times
*En un aviso confidencial, obtenido por el diario, justifica el más reciente ataque divulgado públicamente a un barco llamando a la tripulación “combatientes ilegales”
Ciudad de México, 02 OCT.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al Congreso esta semana que decidió que el país está en un «conflicto armado» con ciertos cárteles a los que designó como organizaciones terroristas extranjeras, reportó el medio The New York Times. En el aviso, que envió a varios comités del Congreso y obtenido por el medio, se añaden nuevos detalles a la justificación legal de la administración para justificar por qué tres ataques militares estadounidenses ordenados por el presidente contra barcos en el mar Caribe el mes pasado, en los que murieron las 17 personas a bordo, deberían considerarse lícitos y no asesinatos. El medio cita a especialistas legales, según los cuales, en un conflicto armado, según lo define el derecho internacional, un país puede legalmente matar a combatientes enemigos incluso cuando no representan una amenaza, detenerlos indefinidamente sin juicio y procesarlos en tribunales militares.
El medio dice que «la notificación al Congreso, considerada información controlada pero no clasificada, cita una ley que exige informes a los legisladores sobre hostilidades que involucran a las fuerzas armadas estadounidenses. «Reitera los argumentos previos de la administración, pero también profundiza con nuevas afirmaciones, como presentar los ataques del ejército estadounidense a embarcaciones como parte de un conflicto activo y sostenido, en lugar de actos aislados de supuesta defensa propia». “Con base en los efectos acumulativos de estos actos hostiles contra los ciudadanos e intereses de Estados Unidos y naciones extranjeras amigas, el presidente determinó que Estados Unidos está en un conflicto armado no internacional con estas organizaciones terroristas designadas”, decía el aviso.
El mensaje al Congreso también justificó el más reciente ataque divulgado públicamente a un barco —en el que las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos mataron a las tres personas el 15 de septiembre— llamando a la tripulación “combatientes ilegales”, como si fueran soldados en un campo de batalla. “La comunidad de inteligencia estadounidense evaluó que el buque estaba afiliado a una organización terrorista designada y, en ese momento, se dedicaba al tráfico de drogas ilícitas, que podrían utilizarse para asesinar a estadounidenses”, decía el aviso.
“Este ataque resultó en la destrucción del buque, los narcóticos ilícitos y la muerte de aproximadamente tres combatientes ilegales”. El medio menciona que «la notificación al Congreso no mencionó específicamente a ninguno de los cárteles de la droga con los que, según Trump, Estados Unidos mantiene un conflicto armado. Tampoco especificó los criterios que utiliza la administración para determinar si ciertos sospechosos tienen vínculos suficientes con dichos grupos como para que el ejército los elimine». AP reportó que «los funcionarios del Pentágono no pudieron proporcionar una lista de las organizaciones terroristas designadas en el centro del conflicto, un asunto que fue una importante fuente de frustración para algunos de los legisladores que fueron informados, según una fuente». La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, indicaron los medios estadounidenses.
Reacción y tensión en Venezuela
La declaración de Trump llega en medio de crecientes tensiones con Venezuela, país que ha denunciado los ataques estadounidenses en el Caribe como una “pena de muerte en alta mar” y un pretexto para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
En las últimas semanas, cuatro embarcaciones de presuntos narcotraficantes fueron destruidas por fuerzas estadounidenses, lo que Caracas interpreta como parte de un bloqueo naval encubierto. En respuesta, Maduro ha movilizado tropas y decretado una “Navidad adelantada” desde el 1 de octubre como medida simbólica para “defender el derecho a la felicidad” en un contexto de crisis política.
El mandatario venezolano también tiene preparado un decreto de conmoción exterior, figura constitucional que le permitiría ampliar sus poderes ejecutivos en caso de conflicto armado, aunque nunca ha sido aplicada antes en la historia del país. “Es un instrumento de defensa de la nación”, señaló la diputada oficialista Iris Varela.
Analistas como Benigno Alarcón, de la Universidad Católica Andrés Bello, consideran que la operación militar de Estados Unidos está en una “etapa disuasiva”, pero advierten que este tipo de fases pueden “desgastarse rápidamente” y dar paso a acciones más agresivas. Información de EL UNIVERSAL, Animal Político y AFP.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025