Tres feminicidios en una semana en Chiapas: Colectiva 50+1 denuncia extrema violencia y exige acciones urgentes
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 NOV.-La Comisión “A una vida libre de violencia de las mujeres” de la Colectiva Feminista 50+1 Chiapas externó su preocupación por el aumento de la violencia feminicida en el estado, luego de que en el lapso de una semana se registraran tres feminicidios en distintos municipios del estado de Chiapas.
El caso más reciente de feminicidio se registró en el municipio de Chiapa de Corzo, cuando fue descubierta esta mañana una mujer sin vida identificada como Leticia “N”, de 53 años, dentro de su vivienda ubicada en la calle 20 de Noviembre, casi esquina con la Avenida Miguel Hidalgo, en la colonia Adriana Gabriela, al norte poniente de este municipio.
El cuerpo presentaba signos de violencia y fue localizado cerca de un marro con manchas de sangre.
Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación con protocolo de feminicidio, ante el hallazgo de una persona del sexo femenino sin vida, en la colonia Ana Gabriela del municipio de Chiapa de Corzo.
Un grupo multidisciplinario de la Fiscalía contra Feminicidio y de la Fiscalía de Distrito Centro realiza las indagatorias a fin de esclarecer este lamentable hecho y fincar responsabilidades.
El horror: tres feminicidios en una semana en Chiapas
Desde la Comisión “A una vida libre de violencia de las mujeres de la Colectiva Feminista 50 más 1 Chiapas”, externaron su indignación, dolor y rabia ante los tres feminicidios registrados en una sola semana en Chiapas, todos cometidos con extrema violencia, reflejo de la saña y el odio contra las mujeres que persisten en nuestra sociedad.
Asimismo, condenan enérgicamente el feminicidio de Leticia, mujer de 53 años, asesinada en su domicilio en la colonia Adriana Gabriela, en Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo con reportes de diversos medios de comunicación, la víctima fue brutalmente atacada con un martillo. El mismo reporte indica que Leticia pidió auxilio, pero nadie acudió en su ayuda. Nos duele su muerte y nos indigna que, una vez más, la violencia haya actuado con impunidad y sin que existiera una respuesta oportuna.
En esta semana, fueron asesinadas: Yerli Yaritza, joven de 18 años, estudiante de Enfermería, en el municipio de Ocosingo; Fabiola Elizabeth, de 17 años, en Tuxtla Gutiérrez, quien había acudido a una reunión con amistades y hoy ya no está.
Tres mujeres asesinadas. Tres familias destrozadas. Tres hechos que confirman que vivir siendo mujer en Chiapas es un riesgo permanente.
Insistieron que Tuxtla Gutiérrez se ha convertido en un foco rojo de violencias contra las mujeres y feminicidios. La normalización de la violencia, la falta de prevención efectiva y la ausencia de políticas públicas integrales han colocado a niñas, adolescentes y mujeres en una situación constante de peligro.
Como colectiva hemos exigido la revisión efectiva de la Alerta de Violencia de Género, pues su implementación ha sido insuficiente e ineficaz. Las acciones actuales no están salvando vidas.
Por lo anterior, exigen justicia pronta, efectiva y con perspectiva de género para Leticia, Yerli y Fabiola Elizabeth asesinadas del sábado a la fecha, investigaciones exhaustivas, sin revictimización ni encubrimientos, programas urgentes de prevención de la violencia en Tuxtla Gutiérrez y todo el estado.
“No son tragedias inevitables, son el resultado de la omisión, la negligencia y la falta de voluntad política”, acusan.
Desde la Colectiva Feminista 50 más 1 alzamos la voz por quienes ya no pueden hacerlo. Exigimos que el Estado cumpla con su obligación de proteger la vida de las mujeres.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025

