Tras tres años de incertidumbre, restituyen el Registro Civil en Ixcan, municipio de Ocosingo
Beristáin Javier
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 MAR.-Después de tres años de incertidumbre para los indígenas, fue posible la restitución del Registro Civil en Ixcan, municipio de Ocosingo, Chiapas, dió a conocer Néptar Palacios Hernández.
Palacios Hernández, precisó que en el sexenio pasado se suspendió el servicio a 14 comunidades del municipio de Ocosingo, mismas que se encuentran en entre los límites con la hermana república de Guatemala.
En reunión de comisariados ejidales e indígenas de la zona selva, con autoridades del gobierno del estado se restauró nuevamente la certeza de que los niños pueden ser asentados con la nacionalidad chiapaneca, debido a que la cabecera municipal les queda a más de 40 kilómetros.
El líder de la Coalición de Organizaciones Indígenas, Campesinos, Sindicatos y Obreros, (COICASO), reconoció la sensibilidad del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por la justicia social hacia las comunidades, mismas que se encuentran en pobreza extrema.
Por otro lado, puntualiza que el secretario de gobierno Ismael Brito Mazariegos, giró instrucciones a la secretaría del campo, para proporcionar una máquina, para abrir caminos saca cosecha en las diversas comunidades, entre ellas Ixcan, Chun Cerro, Agua Dulce, Tierra y Libertad.
La justicia social, subrayó, está llegando a los lugares de pobreza extrema donde no habían recibido apoyo, anotándose de esta manera el cambio.
Destacó que estás comunidades de la zona selva son productoras de cacao, piña, rambutan y café, por lo que la máquina les ayudará para resarcir y abrir caminos para poder sacar sus productos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019