Trabajadores del Poder Judicial acusan a legisladores de afectar sus derechos laborales con el presupuesto aprobado
*La Cámara de Diputados avaló un recorte de 14 mil 042.2 millones de pesos al Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura tendrá 62 mil mdp; no descartan volver a protestar
Por Amado Azueta
Ciudad de México, 11 DIC.-Trabajadores del Poder Judicial de la Federación consideraron que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado por los legisladores de Morena en comisiones significa “un retroceso” porque obligará al cierre de juzgados, tribunales y despido de trabajadores.
“Este recorte en su magnitud, lejos de dar un apoyo adecuado para la implementación de la reforma judicial, va a crear un efecto contrario”, advirtió Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores judiciales.
En un breve pronunciamiento a las afueras de Palacio de Justicia de la Federación, ubicado en la Ciudad de México, Aguayo advirtió a los legisladores que con el recorte presupuestal al Poder Judicial no se va a poder dar cumplimiento a todas las prestaciones de los trabajadores que acordaron con legisladores.
“Les exigimos que cumplan con ese décimo transitorio que no se han cansado en decirnos que se van a respetar los derechos laborales de todos los trabajadores, que una y otra vez lo repitió el expresidente (Andrés Manuel) López Obrador, que también lo ha venido repitiendo Claudia Sheinbaum, que también lo ha dicho así Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados e inclusive el senador (Gerardo) Fernández Noroña en el Senado”, dijo.
Patricia Aguayo no descarto que los trabajadores regresen a las movilizaciones.
“No la descartamos, pero sí hay ahorita una situación difícil y sobre todo porque sabemos que hay un periodo vacacional en el que los legisladores por eso lo están aprobando de una manera inmediata”, advirtió.
El posicionamiento de los trabajadores del Poder Judicial a través de Patricia Aguayo fue el resultado de una movilización interna que se empezó a generar desde hace varios días tras los diferentes anuncios de recortes al poder judicial.
En un comunicado conjunto de los 32 circuitos judiciales de la República mexicana advirtieron que dieron seguimiento a las declaraciones del diputado Ricardo Monreal, quien en diferentes declaraciones desglosó el recorte para quedar en una reducción total de 14 mil 042.2 millones de pesos.
Respecto al presupuesto solicitado por el Consejo de la Judicatura para el 2025 fue de 75 mil millones de pesos; sin embargo, sólo se les entregarán 62 mil mdp, lo que su decir resultará en «recortes y reajustes a los salarios y prestaciones”. Con información de Latinus.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2024