TOMA PROTESTA EDUARDO RAMÍREZ.
+ “Llego puntual a la cita con mi destino”…
+ La paz va a volver a reinar en Chiapas…
+ Chiapas puede leer, Chiapas puede escribir…
+ El poder tiene fecha de caducidad…
Ruperto Portela Alvarado.
UNA LUZ AL PRINCIPIO DEL CAMINO…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 08 de Diciembre de 2024.- “No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla” y esta del 8 de diciembre-2024 es la de OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien en un majestuoso acto celebrado en el Polifórum Chiapas de esta capital, tomó protesta de ley ante los integrantes de la LXIX Legislatura presidida por el diputado LUIS IGNACIO AVENDAÑO BERMÚDEZ. Fue una algarabía donde estaban gobernadores, funcionarios del gobierno federal y el pueblo en general.
En un mensaje de 1 hora y 08 minutos, el ya Gobernador Constitucional de Chiapas para el período 2024-2030, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, delineó lo que será su administración en seguridad, para lo que ya puso en marcha el “Operativo Pakal” en todo el Estado. De entrada al discurso, afirmó poco después de protestar el cargo de Gobernador a las 11:25 horas: “llego puntual a la cita con mi destino”. Y es cierto, más preparado académica y políticamente.
RAMÍREZ AGUILAR conoce bien los acontecimientos y el territorio chiapaneco, por lo que su primera parte del mensaje fue una cátedra de la historia de Chiapas empezando por el descubrimiento de la tumba de Pakal y la máscara de la Reina Roja que estuvieron en el escenario al lado de la Bandera Nacional y el nombre de don BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA. Se refirió a la “Reina Roja como un pasaje que nos habla de la igualdad de la mujer; donde ya teníamos mujeres gobernantes”.
Mencionó repetidas veces a FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA, quien en 1921 en Comitán de Domínguez, pidió la independencia de Chiapas, contando la anécdota de que, cuando el clérigo hizo la arenga, todos se quedaron callados y entonces una mujer se sube al púlpito y le dice: “si los hombres se quedaron callados, nosotros tomaremos las armas y ellos que cuiden a los hijos”.
RAMÍREZ AGUILAR estuvo calmado, sereno y con una parsimonia que provocaba el silencio de los asistentes al evento, quienes le escuchaban con atención y respeto. Mencionaba entonces la página de la historia de los 200 años de la Mexicanidad de Chiapas; de ser el Estado precursor del voto de la mujer en 1925 y la celebración del “Primer Congreso Indígena” en 1970 donde la palabra “Diálogo” era el centro del tema; “palabra que no existe en las lenguas indígenas”, por lo que ROSARIO CASTELLANOS intervino y les dijo: “hablen en sus lenguas y entiéndanse; eso es el diálogo”.
EDUARDO RAMÍREZ llegó exacto a la cita de toma de protesta del cargo de Gobernador al Polifórum Chiapas: 11:00 horas. Sube a la tribuna de la Mesa Directiva a las 11:20, porque uso 20 minutos para saludar a toda la gente que le quería estrechar la mano. A las 11:23 inicia la Sesión Solemne y hace su protesta de ley a las 11:25 horas. El mensaje lo inicia a las 11:26 con una salutación a los invitados especiales que le lleva 21 minutos. Ya a las 11:47 empieza su mensaje formal de historia y proyectos que llevará a cabo con su “Plan Chiapas Transformador 2024” y el “Humanismo que Transforma”.
Uno de los temas que llamó la atención fue el referente a la seguridad de Chiapas y los chiapanecos, comprometiéndose a que, “la paz va a volver a reinar en los caminos de Chiapas”. Dijo tajante y seguro: “cuento con la capacidad, conciencia y valentía para afrontar estos retos. Vamos con todo; aquí no hay derecho al miedo. LA LEY SE VA A APLICAR”.
A este tema de la seguridad pública, el Gobernador EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR le dio la importancia que se merece. Informó que se van a actuar en cuatro ejes: Atender las causas; Investigación; Coordinación con la Federación y Cero Impunidad. A lo que recalcó: “mi gabinete de seguridad estará a prueba”; pero confió en que “se van a tener resultados”.
De entrada ya se puso en marcha el “Operativo Pakal”, pero también anunció: “voy a cambiar a todos los mandos de sector; vamos a crear el Grupo de Reacción Inmediata con policías profesionales”. Para eso dijo, se va a mejorar el salario de los policías; se les va a otorgar becas a sus hijos y proporcionarles viviendas dignas. Eso ya es un avance.
Todo se ve desde la perspectiva de RAMÍREZ AGUILAR muy bien, pues anunció la construcción de la autopista San Cristóbal de las Casas a Palenque que consta de 153 kilómetros que próximamente se hará en su primera etapa del kilómetro 0 al 96, de Palenque a Ocosingo. De la misma manera se refirió a la “Frontera Sur como un Horizonte de Oportunidades por el desarrollo a nivel industrial que convertirá a Tapachula en la capital económica no sólo de Chiapas, sino de Centroamérica”. Qué así sea.
Señaló en su discurso: “hay un tema que me agravia que es el educativo” y para eso dijo que ha implementado el proyecto de alfabetización con el método que llevará el nombre de Fray Matías de Córdova, precursor en la actividad de alfabetizar a los indígenas y por eso se hará en su honor. “Porque Chiapas puede leer; Chiapas puede escribir y Chiapas puede seguir adelante”, es el eslogan.
Al final del mensaje, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR agradeció a su familia y a su madre doña NATY AGUILAR, en quien funda sus compromisos y resultados, “pues hoy seremos servidores del pueblo y no servidores públicos. Vamos a conducirnos con mucha honestidad. Yo no voy a conducirme con ninguna complicidad, pues EL PODER TIENE FECHA DE CADUCIDAD”.
Rubricó su discurso de más de 1 hora con 08 minutos señalando: “YO LLEGO A CUMPLIR MI META. Tengo un compromiso muy claro con el pueblo de Chiapas. Amo mi trabajo; esto no es para mí un pasatiempo porque siempre he dado buenos resultados. MI ANHELO ES ENCONTRAR LA PAZ DE CHIAPAS”. Y para finalizar, el Gobernador Constitucional de Chiapas dejó en claro: “Yo no quiero pasar a la historia; quiero escribirla con la Nueva Era de la unidad y la reconciliación”…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com