Tesorero mazateco en campaña
Por Cristóbal Ramos Solórzano
Valiéndole un comino las leyes que regulan el proceso electoral en el estado como es el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el actual tesorero del municipio de Mazatán, Vicente Justiniano Wong realiza actos de campaña de manera anticipada sin siquiera haber renunciado al cargo que desempeña en este ayuntamiento.
Los mazatecos comentan que este funcionario podría estar desviando recursos públicos para promocionar su imagen en la víspera de las elecciones del 2021 donde busca ser el candidato a la presidencia municipal de Mazatán.
Y es que este funcionario de la administración que preside Gilberto Barrientos Coyotzi, en lugar de poner en orden las finanzas y transparentar los recursos públicos lo que más le interesa es ser candidato a la alcaldía.
La población de Mazatán no está muy contenta con los resultados de este ayuntamiento municipal y peor aún que un funcionario como el actual tesorero pretenda ser el candidato a la presidencia municipal para tapar todas las irregularidades que existen en este ayuntamiento.
La actual administración municipal a sido catalogada como una de las peores que ha tenido Mazatán, donde la autoridad está divorciada del pueblo y lo peor que no escucha ni atiende los reclamos de los habitantes que están cansados de la inseguridad y falta de obras de beneficio colectivo, pues al parecer solo llegaron a embolsarse los dineros del pueblo y a pesar de ello pretenden seguir en el poder como es la ambición del tesorero, Vicente Justiniano Wong y que el mismo alcalde Gilberto Barrientos impulsa para que le cubra las espaldas.
Este municipio en los últimos dos años ha sufrido un retroceso en su desarrollo, principalmente las comunidades rurales y la misma cabecera municipal donde persiste el abandono y marginación.
La obra pública no se ha visto y su actual director de Obras Públicas, Artemio Pacheco de los Santos se la lleva nadando de muertito y se presume que hay bissnes con algunos constructores que dejan su porcentaje al alcalde y tesorero.
Este ayuntamiento ha sido un total fracaso, la población está harta de exigir se atiendan sus necesidades y el edil mazateco lejos de dar la cara, se esconde y no escucha a su gente.
Es por ello que en materia de seguridad el ayuntamiento fue rebasado por la población que dio origen a los Vecinos Vigilantes para resguardar la seguridad de los habitantes de este municipio debido a la ola de asesinatos y robos que se venían dando.
Un ayuntamiento que no escucha, no mira y no responde a las demandas de su pueblo, es lo que sucede con Gilberto Barrientos y su equipo de colaboradores.
Es por eso que todo lo que venga de este ayuntamiento será rechazado y Vicente Justiniano Wong es más seguro que sea candidato al penal del Amate que a la alcaldía de Mazatán.
Promueven buen uso del
Número de Emergencia 911
Como resultado de la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno y la suma de voluntades de la sociedad civil, se inició una campaña para promover el buen uso del número de emergencia 911 en el servicio del transporte público en su modalidad de taxis.
En las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa y con la presencia de taxistas agrupados en el Frente de Autotransporte, los representantes de las autoridades de los tres órdenes de gobierno atestiguaron que varias unidades dedicadas a brindar el servicio de taxi en Tapachula se sumaron a la campaña, ya que el 911 es una herramienta para evitar o apoyar a la ciudadanía ante la comisión de delitos.
En representación del Ayuntamiento de Tapachula, estuvieron presentes los secretarios General, Roberto Fuentes Thomas y el de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPyPCM) Luis Fernando Rivas Vásquez, quien reafirmó que el compromiso de los tres niveles de gobierno es el de brindar seguridad a la sociedad sin distinción de ningún tipo, por ello “se trabaja conjuntamente para que los beneficiados sean los tapachultecos”.
El número de emergencias 911 se estableció en la entidad en el 2016 y a la fecha ha sido la herramienta para apoyar a la ciudadanía en casos de emergencia, por ello se exhortó a la población a sumarse a esta campaña para hacer buen uso del mismo.
En representación de los taxistas agremiados, Abenamar Rosales Gordillo mencionó que la sociedad debe sumarse al esfuerzo de las autoridades por mantener un estado y municipio tranquilo, por ello, “reconocemos el trabajo de las autoridades federales, estatales y municipales y nos sumamos a esta acción por seguridad de los transportistas y que tenemos que promover para beneficio de toda la población”.
Con estas acciones se pretende crear conciencia que el 911 es un instrumento a disposición de la ciudadanía que debe utilizarse responsablemente para evitar llamadas inconscientes o falsas que movilizan unidades, equipos y personal humano evitando el apoyo a quien lo necesita.
No se confíen, el COVID-19
Sigue siendo un peligro
El hecho de que el estado de Chiapas haya pasado a semáforo epidemiológico Verde, no implica que el virus mortal del COVID-19 no sea un peligro para salud de las personas.
En este sentido, es necesario que se sigan tomando las medidas de prevención de contagios como es lavarse las manos, utilizar el gel antibacterial, la sana distancia y el cubrebocas.
Se observa en esta ciudad de Tapachula una situación de relajamiento, un exceso de confianza, como si no hubiese ningún peligro de contagio, al contrario no hay que bajar la guardia y seguir con las medidas sanitarias.
En el transporte se observa también que no hay esa cultura de usar el cubrebocas y la sana distancia y las unidades van atiborradas de pasajeros sin los protocolos de sanidad.
Un rebrote no está descartado, es por ello que no se debe caer en el relajamiento y confianza, porque el coronavirus llegó para quedarse y mientras no haya una vacuna, seguirá siendo una amenaza para la salud…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927