Tapar el sol con un dedo no se puede
Por Cristóbal Ramos Solórzano
El caso del lamentable accidente del trailer donde perdieron la vida 55 migrantes centroamericanos, no puede quedar impune y tienen que rodar cabezas de funcionarios y mandos policiacos que fueron omisos para no detectar el paso de un trailer con más de 160 indocumentados en sus propias narices.
No es con lamentaciones como se va a resolver este accidente donde 55 personas perdieron la vida al no percatarse del cargamento humano que transportaban en una unidad en condiciones infrahumanas.
Hoy resulta que diplomáticos buscan justificar su negligencia diciendo que 7 paises están alertados para detener al chofer del trailer y los responsables de los retenes no serán investigados, pues se habla de una red de traficantes de humanos que trabaja en complicidad con la delincuencia organizada.
Lo que encabrona es que la autoridad lejos de coadyuvar en las investigaciones han obstaculizado las entrevistas con los lesionados a quienes no los dejan hablar, ya que esto pone en riesgo a funcionarios estatales y federales que están vinculados con la delincuencia.
Existe un silencio en el caso, como si buscarán que ya no se hable de este penoso incidente que ha trascendido a nivel mundial y que pone a México como un país donde el trafico de humanos es una realidad inocultable.
Existen muchas dudas al respecto, no hay claridad en las investigaciones, ningún funcionario o personal de la Guardia Nacional (GN) del Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ejército y Marina están detenidos para su investigación a pesar que la fiscalía General de la República atrajo el caso, la corrupción no se acaba, siguen los mismos vicios y al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador le pasan otros datos.
Lo cierto es que no se puede tapar el sol con un dedo, tarde o temprano saldrá la verdad.
Por cierto en la mesa de seguridad no se sabe que es lo que hacen, persiste la corrupción y el combate a la delincuencia organizada nadie le pone un hasta aquí, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Soto ya se vio que no da la talla en este cargo y el traje le quedó muy grande.
Al delegado en Chiapas del INM, Aristeo Taboada Rivera, es un fracaso al frente de esta dependencia y deja mal parado al glorioso ejército mexicano y las barras y estrellas no lo salvan de la corrupción.
La Guardia Nacional no le está funcionando al gobierno de la 4T, sus elementos están convertidos en una amenaza y la corrupción ya les llegó, pues también le entran al negocio.
En tanto, la Frontera Sur sigue siendo el patio trasero de México, abandono, miseria, inseguridad, pasa de todo y pareciera que no pasa nada, no se si yo tengo otros datos.
FGR investiga grupos delictivos
de tráfico de indocumentados.
¿Será verdad tanta belleza? Esperemos que lleguen al fondo del caso y no sea puro show mediático.
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, instruyó a un equipo de peritos de diversas especialidades que en el menor tiempo posible, se ubique y castigue a los responsables del traslado de los migrantes que viajaban hacinados en el tráiler en el sufrió el accidente autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, en el que fallecieron 55 personas y 105 quedaron heridas.
De acuerdo con las tarjetas informativas entregadas al fiscal Gertz Manero, los 105 heridos son de Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Honduras y México.
De los 105 se encuentran 19 menores de edad de Guatemala y Honduras.
Con las investigaciones atraídas y realizadas en este momento por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con las autoridades locales, se ha dado a conocer que el accidente se debió al exceso de velocidad; además de que el operador se dio a la fuga tras el accidente.
El tractocamión está registrado a nombre de “Autotransportes Río Blanco” en Chiapas y la caja está registrada a nombre de “Z Transportes, S. A.” del estado de Veracruz.
Con estos indicios una célula de elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, por instrucciones del fiscal Alejandro Gertz Manero, investigan la relación de tres cárteles de la droga con la Trata de Personas en Chiapas.
De acuerdo a la información de Excelsior, hasta el momento las indagatorias apuntan directamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, también las baterías no descartan al Cártel del Pacifico y el Cártel del Golfo.
El tráfico de indocumentados que se accidentaron de acuerdo con fuentes de la FGR, inició en la Mesilla de Frontera Comalapa, para caminar algunas rutas de La Trinitaria con la finalidad de llegar a San Cristóbal de las Casas, de ahí se dirigen hacia la carretera libre hasta el crucero de “El Escopetazo”, en este punto intermedio fueron cooptado por células del crimen organizado.
Parte de la información que está generando la FGR, será utilizada en el grupo interinstitucional que han formado México, Guatemala, Ecuador, Honduras, República Dominicana, Nicaragua y Estados Unidos para la lucha contra la Trata de Personas en su lucha contra el tráfico de indocumentados.
Esperemos los resultados y que se llegue hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, ya basta de corrupción e impunidad, queremos ver esa transformación de nuestro país, el verdadero cambio y no la simulación…Nos leemos en la próxima D.M correo cristovbalrs61@gmail.com celular 9626957927