Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas: estos son los puntos rojos de violencia en Chiapas
*La ENSU colocó a dos ciudades chiapanecas con un alto porcentaje de percepción de inseguridad
Por Karen Sánchez
Ciudad de México, 22 OCT.-Los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reafirmaron el clima de violencia que se vive actualmente en el estado de Chiapas, entidad que resaltó en el primer lugar -con un alto porcentaje- a la ciudad donde se percibe mayor inseguridad a nivel nacional.
Derivado de las disputas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa que buscan tomar el control de las zonas, la violencia en Chiapas ha escalado, y, en consecuencia se han originado desplazamientos forzados de las familias que habitan en la entidad.
El último informe de la ENSU, correspondiente al tercer trimestre de 2024, detalla que de las 91 ciudades mexicanas de interés analizadas para la percepción de inseguridad, dos de las que presentaron los porcentajes más altos se encuentran en Chiapas. Por un lado, Tapachula, con 91.9%, y Tuxtla Gutiérrez, con 85.9%, las cuales, de acuerdo con el Inegi, presentaron un alza respecto a junio de 2024.
Sin embargo, aunque el municipio de San Cristóbal de las Casas no figura en el informe del Inegi, es notable la presencia de grupos del crimen organizado que operan en la zona. La ciudad ha estado en el ojo público durante los últimos días debido al asesinato del padre Marcelo Pérez, quien fue atacado a balazos el domingo 20 de octubre cuando salía de oficiar una misa en el barrio de Cuxtitali. El sacerdote fue interceptado en su vehículo por dos sujetos que viajaban a bordo de motocicletas, quienes le realizaron varias detonaciones.
De acuerdo con un artículo de InsightCrime, la guerra entre ambas organizaciones criminales (CJNG y Cártel de Sinaloa) corresponde a tres principales factores. El primero tiene que ver con que la zona centro sur de Chiapas es una de las principales rutas de tráfico de migrantes entre Centroamérica, México y Estados Unidos. Los criminales ven en los migrantes una oportunidad para operar en secuestros y extorsiones y por usar las rutas controladas, el Cártel de Sinaloa llega a cobrar hasta 100 dólares.
Por otro lado, resalta el cobro de piso en contra de transportistas, pero también de personas que se dedican a la actividad agrícola, mismos que se han visto obligados a abandonar sus cultivos. Asimismo, el recrudecimiento de la violencia tiene que ver con el interés de los grupos delincuentes para intervenir en el ámbito político local, motivo por el que varios candidatos fueron asesinados durante las elecciones pasadas.
El Departamento de Estado norteamericano colocó a Chiapas en la alerta de viaje como uno de los destinos a los que se debe reconsiderar viajar debido a la actividad delictiva y la violencia que presenta. Con información de Infobae.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2024