Suspende INM operaciones de su sede en Tapachula, Chiapas
Tapachula, Chis., 19 MAR.-Ante los hechos ocurridos el pasado 15 de marzo, cuando un grupo de cubanos irrumpió en oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), el organismo informó la suspensión de operación de su sede en Tapachula, Chiapas.
El Instituto dijo que fueron afectadas las instalaciones y su personal, por lo que ante la falta de condiciones que garanticen la seguridad del inmueble así como de los usuarios se determina la suspensión temporal.
El cierre de las oficinas, hasta nuevo aviso, fue decidió después cuando migrantes en su mayoría cubanos irrumpieron en las oficinas y protagonizaron un zafarrancho en el que resultó lesionado un agente migratorio, se atenderán sólo los trámites anteriormente en curso en otras oficinas de Chiapas.
El grupo de unos 300 cubanos, acompañados de abogados y activistas, acudieron el viernes pasado a las oficinas migratorias de esta localidad fronteriza para pedir que las autoridades los atiendan y resuelvan su solicitud para transitar libremente por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.
En el área de Regulación Migratoria en Tapachula, encargada de entregar el documento exigido, laboran 27 agentes que atienden de 200 a 300 trámites al día de migrantes de todas las nacionalidades, abundó la institución.
Para el INM, no existen condiciones ni garantías de seguridad para su personal ni para los cientos de usuarios que llegan a sus oficinas ubicadas en la ciudad fronteriza de Tapachula, y por ahora sólo dará seguimiento a los trámites ya ingresados.
En el caso de las oficinas ubicadas en Ciudad Hidalgo, únicamente se dará continuidad a los trámites de seguimiento y resolución de regularización de situación migratoria por razones humanitarias.
En el caso de las oficinas en Talismán se procesarán solicitudes diversas y trámites de personas que requieran cambios de residencia temporal a permanente, certificados de condición de estancia y renovación de tarjetas de residencia, entre otros.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019