SSyPC realiza cateo y cacheo en Cerss de Chiapas
*En esta ocasión se llevaron a cabo revisiones en los centros de Pichucalco, Yajalón, Ocosingo y Catazajá
*Se decomisaron celulares, puntas hechizas, dinero en efectivo y sustancias prohibidas
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 ABR.-Con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas privadas de su libertad y preservar su integridad, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron un cateo y cacheo en los Centros de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) de los municipios de Pichucalco, Yajalón, Ocosingo y Catazajá.
En el Cerss número 11, de Pichucalco, elementos de seguridad y custodia de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad ingresaron a los espacios donde cohabitan las personas privadas de su libertad. La revisión fue durante la noche y se realizó de manera corporal a las personas y a cada sitio donde éstas se encontraban, dando como resultado el hallazgo de artículos como celulares, puntas hechizas y dinero en efectivo que en su totalidad asciende a la cantidad de 7 mil 140 pesos.
Posteriormente se hizo lo propio en el Cerss número 17, en Catazajá. Durante la madrugada se realizó la respectiva revisión corporal y a los dormitorios, talleres, aulas educativas y espacios deportivos, dando como resultado el decomiso de celulares, auriculares, puntas hechizas y la cantidad de 32 mil pesos. Además, se encontraron 86 paquetes pequeños y dos bolsas de plástico con hierba seca con las características de la marihuana.
Asimismo, al aplicar el mismo operativo en el Cerss número 12, de Yajalón, se decomisaron celulares, auriculares y la cantidad de 15 mil 420 pesos, además de 34 paquetes pequeños con hierba seca con características de la marihuana.
Mientras que en el Cerss número 16 de Ocosingo, tras el cacheo y cateo se decomisaron 53 envoltorios pequeños y una bolsa de plástico con hierba verde con características de la marihuana. También celulares, auriculares, puntas hechizas y plomos tipo imán.
Como resultado final se logró decomisar un total de 173 envoltorios pequeños y tres bolsas de plástico con hierba verde con características de la marihuana, 47 Celulares, 48 Cargadores de celular, 23 auriculares, 13 puntas hechizas, 11 bocinas de audio de diferentes tamaños y 54 mil 560 pesos. El total de lo decomisado fue puesto a disposición de la autoridad competente.
La finalidad de estas revisiones esporádicas al interior de los Cerss, es evitar conflictos en el interior, preservar la armonía y garantizar la integridad física de los internos.
Por ello, la SSyPC, a través de la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, realiza inspecciones al interior de los 14 centros penitenciarios de Chiapas y los dos de menores infractores, para detectar objetos que pongan en riesgo la paz y la tranquilidad, además de garantizar la integridad física de las personas privadas de su libertad.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019