SPMyTM realiza operativos frecuentes en todo el municipio para inhibir la acción delincuencial: Moisés Grajales
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 FEB.-El municipio de Tuxtla Gutiérrez cuenta hoy en día con una población superior a los 600 mil habitantes asentados en la zona urbana en más de 700 colonias regularizadas y unas 200 sin regularizar, cuya seguridad, en primera instancia, está a cargo y bajo la responsabilidad de tan solo mil 700 elementos policiacos municipales.
Lo anterior significa que en promedio hay tres policías por cada mil habitantes, lo que hace cuestionable la efectividad de los sistemas de seguridad y fortalece la hipótesis de que la población vive en clima de inseguridad.
En entrevista con el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Moisés Grajales Monterrosa sostuvo que la incidencia delictiva -al menos en tres rubros-, como son robo a casa habitación, robo de vehículos y comercios, se redujo desde junio del año pasado y se reafirma en enero de este 2018.
El funcionario municipal explica que esto obedece a las medidas preventivas establecidas por la corporación a su cargo en coordinación con la policía estatal, que en conjunto realizan operativos frecuentes para inhibir la acción delincuencial.
De esta forma y de acuerdo con las estadísticas de la corporación policiaca agregó Grajales Monterrosa el robo a casa habitación bajó un 31 por ciento en enero de este año, en comparación al mes de diciembre del año pasado; en robo de vehículos, disminuyó 27 por ciento en el mismo periodo y el robo a comercio, registró un descenso de 17 por ciento.
Con estas cifras, subrayó Moisés Grajales se muestra que la tendencia siga bajando en este mes de febrero y en los que siguen del presente año, para ello, dijo, se han incrementado los patrullajes y operativos preventivos en calles y avenidas de colonias populares y zona urbana y a través de constante vigilancia en centros comerciales, instituciones bancarias, parques recreativos, mercados públicos y áreas consideradas de incidencia delictiva.
Durante el desarrollo de la misma, expuso que durante este primer año de trabajo la corporación que está bajo su responsabilidad ha procurado responder a las expectativas de los habitantes de Tuxtla Gutiérrez; sin embargo, reconoce que hace falta mucho por hacer, pero tiene confianza que con voluntad y un buen sentido de responsabilidad, se puede seguir trabajando y avanzando en la disminución del índice de delitos que se cometen en todo lo largo y ancho de la geografía municipal.
Ello, añadió, con la aplicación adecuada de los diversos programas que están en marcha entre ellos, Por un Tuxtla Seguro y otros que se están implementando como la aplicación Tux Sin Acoso, la cual es gratuita y fue diseñada para que a través de ésta las mujeres pueden alertar de forma inmediata algún tipo de acoso o violencia contra ellas. En este sentido, Grajales Monterrosa, invitó a la población fémina a descargar y portar en sus aparatos móviles la app en versión Android https://play.google.com/store/apps/details, versión iOS https://itunes.apple.com/mx/app/tux-sin-acoso/id1210418377.
Es así, explicó, a través de éstas y otras acciones, cómo la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal procura brindar la atención de manera inmediata.
No obstante, admitió que son insuficientes los elementos policiacos en la corporación a su cargo para una población como la que tiene el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Asimismo en tono optimista considera que con los elementos que cuenta se ha logrado hacer conciencia para que cumplan cada vez mejor con su trabajo.
Y en cuento a las precepciones económicas de los policías, reveló que los salarios de los elementos policiacos municipales van de siete mil 900 pesos a 14 mil pesos mensuales.
También resaltó Moisés Grajales los operativos conjuntos con la Policía Estatal, dijo que éstos se seguirán fortaleciendo con la colaboración de la Fiscalía General del Estado que ha proporcionado a un Fiscal del Ministerio Público para que recabe la denuncia correspondiente de manera inmediata, brindando así mayor agilidad en el proceso.
Por todo lo anterior, es bueno saber, que al menos dentro de la estructura del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a cargo de Moisés Grajales Monterrosa, procura cumplir con la responsabilidad encomendada.
Moisés Grajales Monterrosa al frente de la corporación policiaca a principios del año 2017, sostuvo una amena conversación con comunicadores dedicados al género de columna política: Daniel Flores Meneses, Crónica Chiapaneca; Leonel Durante López, Cartelera Política; Roger Laid Ramírez, Punto y Coma y el autor de este espacio.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018