“Sin regateos ni reservas” se cumplirá recomendación de CNDH: Durazo
Ciudad de México, 31 MAR.-El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que cumplirán “sin regateos ni reservas” con la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por la retención ilegal y tortura de dos personas en Acapulco en 2014.
“Sobre esta recomendación quiero ser muy claro: la cumpliremos sin regateos ni reservas. No permitiremos violaciones de derechos humanos, abusos de poder, uso excesivo de la fuerza, corrupción ni impunidad”, indicó en su cuenta de twitter.
En otro mensaje, Durazo Montaño refrendó que la secretaría a su cargo “cumplirá de inmediato con esta solicitud de la CNDH, que se refiere a hechos que involucraron a elementos de la Policía Federal en 2014. No habrá ninguna tolerancia para la corrupción ni la impunidad. Ninguna”.
En la cuenta oficial de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, señaló que acepta la Recomendación 7/2019 “que emitió la CNDH a la Policía Federal por una detención en 2014 en Acapulco, Guerrero. Reiteramos nuestro compromiso irrestricto con los derechos humanos”.
La CNDH dirigió la recomendación tanto a la Secretaría de Seguridad como a la Fiscalía General de la República (FGR). El organismo defensor acreditó que 5 policías federales que se identificaron como integrantes de la Interpol “vulneraron el derecho a la integridad personal de una de las víctimas, al haber infligido actos de tortura en su agravio, con el fin de intimidarlo y castigarlo para extorsionarlo a cambio de su libertad y la de su novia”.
Se determinó que el personal ministerial federal a cargo de la indagatoria iniciada por el delito de tortura, incurrió en responsabilidad por indebida procuración de justicia en agravio de la víctima del sexo masculino, al advertirse dilación, negligencia y carencia de profesionalismo al no investigar ni recabar información sustantiva para el esclarecimiento de los hechos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019