Sin discusión, Senado aprueba en lo general Ley de Educación
*Este es el primer dictamen de tres que componen las leyes secundarias de la Reforma Educativa
Ciudad de México, 25 SEP.-El Senado de la República aprobó en lo general y sin cambios la primera de las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa, la Ley General de Educación, con 78 votos a favor, 26 en contra y seis abstenciones, luego de una fuerte discusión entre los legisladores de Morena y el PAN.
Que es el primero de los tres dictámenes de las leyes secundarias sobre la Reforma Educativa.
Las dos leyes restantes son: Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; y Ley Reglamentaria del Artículo 3° Constitucional.
Cabe señalar que el debate continúa con reservasen lo particular, por lo que es altamente probable que se prolongue.
La norma en materia educativa que se acaba de avalar dicta la liquidación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa(INIFED), el cual se encarga de la construcción y mantenimiento de la escuelas, y crea la figura del Comité Escolar de Administración Participativa.
“Vamos a sepultar a la mal llamada reforma educativa”, exclamó el senador de Morena y líder magisterial, Casimiro Méndez, al concluir la discusión en conjunto de las tres leyes secundarias, entre rechiflas de los blanquiazules que centraron su discurso en criticar a los maestros, en especial a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los legisladores del PAN insistieron una y otra vez que se trata de leyes reglamentarias que dejan el control de las plazas y en general de la educación en grupos magisteriales “violentos”.
Es el discurso de la derecha, de los conservadores en contra de la educación pública, reviraron los senadores de Morena, Germán Martínez y Aníbal Ostoa.
Los panistas colocaron en sus escaños cartones con la leyenda: Por una educación sin mafias” y en voz de Guadalupe Saldaña sostuvo que los líderes de la CNTE sólo están buscando el poder, que el gobierno federal les dará, porque fue un compromiso de campaña con Andrés Manuel López Obrador.
También senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota repitió las críticas, pero se enfrentó a su ex compañero de partido, Germán Martínez Cáceres, quién le dijo que todos tienen derecho a cambiar de opinión, pero se debe sostener de cara a la sociedad y le leyó una parte de su discurso, cuando era titular de la Secretaría de Educación Püblica (SEP) en el sexenio de Vicente Fox.
“Todos tenemos un pasado, pero aquí hay unas palabras que se necesitan explicar, porque si hoy nos dicen que estamos con los sindicatos cuando no estamos, porque no hay pase automático, se necesitan explicar estas palabras, querida Josefina”
“Usted dijo: Una reforma educativa es inconcebible si no se da con el sindicato, Me parece que pensar en construir una reforma educativa al margen del Sindicato, no sólo es una gran ingenuidad, es realmente un error histórico”. Eso, agregó, “lo dijo usted a un lado de Elba Esther Gordillo y dijo más: “EL país o es con ustedes, es decir con el sindicato, o no va a ser. La democracia es con ustedes o tampoco la podemos construir”.
En Morena, recalcó Martínez Cáceres, “estamos orgullosos de estar al lado de los maestros. Esa es la piedra angular de nuestra transformación educativa. Una nueva escuela con los maestros, sin detrimento de la privada, pero preferentemente la pública”.
La senadora Vázquez Mota le respondió que sostiene sus palabras, ya que “cualquier reforma educativa tiene que ser con los maestros”, pero “sólo con el interés superior de la niñez, sólo con calidad, no mediocridad, no prebendas ni privilegios”
Agregó: “No solo no me desdigo, confirmo que sólo con los maestros, pero lo que hoy se pretende es la mayor traición”.
Al concluir el debate de las tres leyes reglamentarias, se procedieron a votar, por separado, cada una de los dictámenes. La primer en aprobarse en lo general fue la Ley General de Educación, que abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.
Fue votada en contra por toda la bancada el PAN y varios legisladores del PRI. El PRD se abstuvo y Morena logró conjuntar a sus aliados, así como a Movimiento Ciudadano y el PVEM.
Se discute en lo particular el dictamen y al concluir se votarán las otras dos leyes.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019