Si el Poder Judicial no selecciona a sus candidatos para elección de juzgadores, sus espacios deben ir en blanco: Magistrada
*La magistrada federal María Emilia Molina advirtió que si desde ahora se sabe que Morena no va a acatar las resoluciones de los jueces, el gobierno no debería gastar más de 7 mil millones de pesos en la elección judicial.
Ciudad de México, 09 ENE.-Si el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) para la elección de jueces y magistrados no reanuda actividades y no designa a los aspirantes del Poder Judicial, la Constitución marca que los espacios que corresponden a sus candidaturas deben quedar en blanco, advirtió la magistrada federal María Emilia Molina de la Puente.
En entrevista para Aristegui en Vivo, la también presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras (AMJ) advirtió que contrario a lo que sostiene el senador Gerardo Fernández Noroña sobre la posibilidad de que la Cámara de Senadores evalué y designé a los aspirantes del Poder Judicial, la reforma judicial aprobada por los propios legisladores marca que ninguno de los tres poderes puede elegir a los aspirantes del otro poder.
Agregó que si se mantiene la orden judicial que suspendió las actuaciones del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF), la Constitución mexicana establece que si uno de los poderes no remite sus candidaturas al Instituto Nacional Electoral (INE) para la impresión de boletas, el espacio debe quedar en blanco.
“Es decir, suponiendo que el Poder Judicial no mandara candidaturas por la suspensión definitiva dictada por un juicio de amparo, tendría que haber en lugar de seis candidatos por cada lugar cuatro candidatos, dos del Poder Legislativo y dos del Poder Ejecutivo”, sentenció.
Por lo anterior, reitero que el Senado de la República no puede elegir a los candidatos del Poder Judicial para los comicios judiciales de este año, ya que eso pasaría por encima de la reforma constitucional aprobada por los propios legisladores de Morena y sus aliados.
Dijo que la evaluación de los aspirantes a candidatos del Poder Judicial no solo va en contra de la Constitución, sino que viola los derechos de las personas que se inscribieron ante el Comité de Evaluación del PJF, cuyos requisitos eran muy distintos a los que se exigían en los Comités de Evaluación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
“Las personas que se registraron en la convocatoria que emite el Comité de Evaluación del PJF, aunque el comité haya suspendido sus actividades el Senado va a evaluarlos, es decir, el Legislativo va a evaluarlos y los va a poner en la Tómbola y los va a poner, en todo caso, en su boleta, pero eso no dice la Constitución”, sentenció.
Viola Poder Legislativo sus propias reglas: Molina de la Puente
Por lo anterior, cuestionó al senador Fernández Noroña sobre el cambio de reglas que el propio Congreso de la Unión aprobó, primero con la publicación tardía y con errores de la lista de aspirantes registrados ante el Poder Legislativo y ahora con la pretensión de que ese mismo poder selecciones a los aspirantes del Poder Judicial que buscan ser elegidos como jueces y magistrados en los primeros comicios judiciales del país.
“También habría un tema medio extraño respecto de las personas que se registraron ante el Poder Legislativo y suponiendo que están compitiendo contra 10,000 ahora tendrían que competir contra otras mil más o no sé cuántos más”, sentenció.
Advirtió que las amenazas de Fernández Noroña evidencia que el Poder Legislativo, aprovechando su mayoría finalmente va a cooptar al Poder Judicial después de aprobar su destrucción, destacando que ni siquiera el Poder Ejecutivo está tratando de imponer sus propias reglas.
“Ellos mismos ponen las reglas de que cada uno de los poderes con absoluta Independencia puede hacer cierta parte de la elección de sus candidatos y sus candidatas, pero justo lo que está diciendo ahora de que el Poder Legislativo va a hacer lo que quiera, refleja lo que quieren hacer con el Poder Judicial. No importa que quiera o que diga el Poder Judicial, quién va a decidir es el Legislativo y acá me parece incluso importante, no es el Poder Ejecutivo quién está haciendo y deshaciendo, no es el Ejecutivo, es el Legislativo”, concluyó.
Advirtió que si desde ahora esos son los planes de Morena, el gobierno no debería gastar más de 7 mil millones de pesos en la elección judicial, ya que de todos modos el Poder Legislativo no pretende acatar ninguna resolución que afecte al régimen y en el que ya se ha fracturado el Estado de Derecho y la división de poderes. Con información de Aristegui Noticias.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025