Se va Mario Delgado… pero a Colima…
José Eleazar de Ávila Pérez
Jamlet Política…
Sí pero no, o quién sabe, es como cuando el Partido Revolucionario Institucional inventó aquello de ser delegados distritales, regionales, estatales o de circunscripción, en este caso donde finalmente todo se resume en el ser Responsable Territorial.
O bien es para que caliente el brazo para sus aspiraciones de ser gobernador en su natal Estado de Colima a donde llegaría de suceder con toda la experiencia que usted se quiera imaginar.
Tesorero en el DFctuoso de tiempos de Marcelo Ebrard, secretario de educación en el mismo territorio, senador, diputado y ahora secretario federal de la SEP de mil demonios, además de haber dirigido a Morena.
El punto es que se va a sudar la suela a la quinta circunscripción, es decir Colima, Hidalgo, Michoacán y Estado de México. Mientras que como se ha filtrado desde Morena nacional, estarán en su mismo papel pero en los otros cuatro espacios los siguientes.
Ricardo Monreal, con mayor libertad pues no es Secretario de Estado, va a la primera circunscripción, es decir a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, es decir al territorio apache aunque ahora la nación lo sea.
Ya en el caso que le interesa al noreste va Alejandro Peña a la Segunda Circunscripción, para estar grillando, operando, tramando en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Mientras que Sergio Salomón estará en la tercera circunscripción, para estar atento de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Finalmente, el señor de los colmillos, Adán Augusto López, a la cuarta circunscripción, que incluye la Ciudad de México, además de los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, aunque son muchos los que quieren que este espacio se incluya la cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos conocida como la ADX Florence.
Pero bueno esa es otra historia, que por ahora todos son santos hasta que APA USA diga que no lo son como le pasó a Nicolás Maduro.
1.- Mientras tanto, siempre el sur de Tamaulipas, donde hay siempre activismo. Comencemos con lo positivo, porque el alcalde de Madero, Erasmo González, ha determinado ajustar su área de Comunicación Social donde dejó como titular a partir de ayer Raúl Villegas.
En tanto Lorenzo Martínez se queda como asesor de comunicación, en uno de los movimientos estratégicos que el presidente realiza para eficientar la administración que encabeza. Así que como se dice en la Urbe Petrolera “A Darle” que se ocupa.
Este es el año intermedio y Madero, su alcalde seguirán siendo protagonistas.
Y de una vez ahí cerquita, por supuesto que esas habilidades para el canto y el baile tropical sorprendieron a muchos. Me refiero a que Úrsula Salazar y Dionisio Cruz, diputada local y el director del Tec Madero, no dudaron en hacer patria chica con la raza de Tampico, Madero y Altamira durante el Carnaval Conurbado, listos dicen para lo que también ordene el doctor.
Y en ese mismo territorio a ritmo de mandíbula se tomaron senda fotografía el diputado federal Nader y Pepe Schekaibán, legislador local, como para no dejar espacios vacíos.
En el mismo asunto, esta semana PP feliz luego de que en el Congreso se autorizó que se amplíen medidas en el manejo integral de los residuos del tabaco.
Una medida para el bienestar ambiental. “La disposición inadecuada de colillas de cigarro, que terminan en las banquetas, y luego en las alcantarillas y drenes pluviales, acaban contaminando ríos, y causando un daño enorme al medio ambiente, ya que cada colilla contamina aproximadamente 50 litros de agua”, explicó.
No somos Singapur donde existen multas por tirar colillas superiores a $1,000 SGD —dólares de Singapur—, pero ahí se agradecen los avances.
2.- Mi solidaridad con la pena que vive la familia de mi amigo Héctor Garza. Le mando un saludo de afecto y resignación por la pena irreparable que vive su familia.
Dios contigo amigo.
3.- Y ya que estamos en Reynosa, cómo no hablar de la salida de la Oficina Fiscal de Humberto Valdez Richaud, de quien nos consta él ya había puesto, desde hace semanas, en la mesa de la superioridad, su salida de un encargo lleno de complicaciones.
Al mismo tiempo, les comentamos que en la libertad que ahora tiene, debemos decir que la sociedad de Reynosa le sigue percibiendo como un personaje fuera de serie que en pocos meses rebasó a muchos que como él tienen legítima aspiración de ser alcaldes.
O como él mismo le ha dicho a la prensa: Ante todo la lealtad sin duda al gobernador Américo Villarreal Anaya, quien finalmente es quien valorará a quién le corresponde la responsabilidad de abanderar el 2027. “A sus órdenes señor gobernador” es lo que nos comentó en corto la última vez que coincidimos.
Nostra Política.- “Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada”. Antonio Machado.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila
