Se va AMLO contra jueces y los exhibe en la mañanera
Crece presión de la presidencia sobre SCJN por prisión preventiva oficiosa; me arrepiento de ministros: AMLO
*El próximo 5 de septiembre, la Suprema Corte debatirá la inconvencionalidad o inconstitucionalidad de la Prisión Preventiva Oficiosa, en tanto aumenta la resistencia en el Poder Ejecutivo a que la medida cautelar sea acotada, a pesar de violar de que expertos critican que viola los derechos humanos y la presunción de inocencia
Ciudad de México, 02 SEP.-Durante la conferencia matutina presidencial de ese viernes, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, comentó que la discusión que actualmente se lleva a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la prisión preventiva oficiosa, podría generar impunidad.
El funcionario dijo que la funcionalidad de la prisión preventiva oficiosa sirve para proteger a la víctima y su familia del agresor, evitar que los presuntos delincuentes se sustraigan de la justicia, evitar que amenacen o atenten contra testigos, evitar que el presunto delincuente reincida, además de prever la comisión de futuros delitos en contra de la sociedad.
Dicha discusión, de acuerdo con el ministro presidente, Arturo Saldívar, determinará “la inconvencionalidad o no de la prisión preventiva oficiosa y si la Constitución puede ser inconstitucional”.
En ataque más al Poder Judicial, el gobierno de AMLO, por medio del subsecretario Ricardo Mejía, exhibió en la conferencia mañanera a jueces federales que han dejado en libertad a presuntos delincuentes. Esto a pesar de que hace dos días se dijo que no se les exhibiría.
Mejía Berdeja enlistó nombres de jueces que no vincularon a proceso a presuntos delincuentes. Todo ello, en el contexto del debate nacional que se vive por el tema de la prisión preventiva oficiosa, medida que AMLO defiende y que muchos juristas reprueban, ya que consideran que permite que se encarcele por largo tiempo a las personas sin dictarles sentencia ni probar su culpabilidad.
En cambio, el presidente considera que si bien es inaceptable que las personas estén encarceladas largos años sin sentencia, la prisión preventiva oficiosa es una medida que debe permanecer, a pesar de que según expertos, viola el principio de presunción de inocencia.
En la sección llamada “Cero impunidad”, Mejía nombró al juez Juan Pablos Gómez Fierro por dar amparos a personas relacionadas con el llamado caso de los “Montadeudas”.
También nombró a la jueza Viviana Judith Juárez Vázquez, quien ha determinado la libertad de presuntos delincuentes por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
Mencionó al juez Sergio Rodarte Oliva, en Zacatecas, quien decretó la no vinculación a proceso e inmediata liberación de un presunto secuestrador del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Otros jueces expuestos fueron Carlos Gallego Arellano, Marco Antonio Ordorica Ortega, Daniel Hernández George y Paulina Medina Manzano.
Apenas el miércoles, AMLO habló de los jueces que permiten la libertad de delincuentes, pero prometió no exhibirlos.
“Es muy fuerte que el Presidente de México señale a estos jueces aquí. Vamos a entregar los expedientes completos, hay casos de políticos, de gentes de la delincuencia organizada, de personajes a los que se les han devuelto millones de pesos por decisiones de jueces”, advirtió.
También aseguró que muchos jueces son corruptos y no resisten “cañonazos” de dinero para liberar delincuentes. “La mayoría, la mayor parte de los integrantes del Poder Judicial, no son gentes caracterizadas por la honestidad. O sea, hablando en plata, no resisten cañonazos, no resisten las tentaciones”, dijo hace unos días, sin presentar una sola prueba.
Pero rompió su promesa y este viernes los expuso.
Se recordará que el juez Gómez Fierro es uno de los que más molestan a AMLO, pues dictó numerosos amparos en contra de la Ley de la Industria Eléctrica, lo que motivó que fuera criticado por el presidente y acusado de corrupto.
Ejecutivo otra vez a la carga
Ya el pasado 24 de agosto, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo federal, emitieron un comunicado mediante el cual expusieron que la prisión preventiva oficiosa es fundamental “para asegurar que los presuntos criminales a quienes se les detiene por delincuencia organizada, delitos graves del orden común o delitos de cuello blanco, no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal”.
Un día después, el titular de Segob, Adán Augusto López, advirtió que si la Suprema Corte acota la prisión preventiva estaría terminando con la estrategia de seguridad del país.
Fue en la inauguración de la Plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, donde dijo que acudiría a la sede del Máximo Tribunal para entregar a la Oficialía de Partes un documento que contiene la postura de la Secretaría de Gobernación, de la Consejería Jurídica y del Gobierno federal sobre el tema.
“Si este proyecto llegara a declararse por mayoría de los ministros viable, pues se estaría terminando con toda la estrategia de seguridad de este país y yo creo que eso no lo merecen los mexicanos”, afirmó.
Y agregó que desde la perspectiva del Gobierno federal las convenciones internacionales no deben estar por encima de la Constitución, porque es ésta la que debe regir a los mexicanos.
Este viernes, el subsecretario Mejía Berdeja expresó que, si se elimina la prisión preventiva oficiosa, 92 mil personas que se encuentran en prisión preventiva, quedarían con la puerta abierta. “Habría una gran impunidad”, consideró.
Además, declaró que la SCJN no puede invalidar o inaplicar algún artículo de la Constitución, sino que es una facultad del Constituyente. Con información Revista Etcétera.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2022