Se cae en pedazos el sector salud de Chiapas por culpa de Manuel Velasco
*Hospitales de Chiapas paralizados por la falta de medicamentos
*Los reclamos contra el Gobernador Manuel Velasco, quien permanece en silencio
Ángel Mijangos
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 ENE.-El sector salud en Chiapas está inmerso en una severa crisis, por un lado, trabajadores de la Secretaría de Salud tomaron las instalaciones de la misma, luego de que el gobierno del estado no cubriera las prestaciones del mes de diciembre, por lo que exigen al gobernador Manuel Velasco Coello resuelva dicha situación de forma urgente, sin embargo, este se hace el desentendido.
Asimismo, médicos, enfermeras y demás personal del Hospital Regional (de la Mujer) “Rafael Pascacio Gamboa en esta ciudad, paralizaron toda actividad relacionada con el sector salud, debido a la total falta de medicamentos, insumos y material de curación .
“Las autoridades no quieren dar la cara y explicar porque no quieren cubrir nuestras prestaciones del mes de diciembre y cobardemente nos cierran las puertas como vil delincuentes. Los rangos de pago por cada uno son diferentes, pero estamos hablando que son pagos entre 12 a 20 mil pesos”, señaló Víctor Hugo Zabaleta, ex dirigente de la sección 50 del Sindicato de Trabajadores de Salud del estado Chiapas.
Zabaleta también denunció que a las personas pensionadas de la Secretaría de Salud tampoco se les cubren los pagos mensuales que por ley corresponde. Además, de que no se cubren los pagos de Fovissste y SAR que mensualmente se les descuenta.
“Al trabajador le descuenta el pago de su vivienda y a la hora que se tiene que cubrir el adeudo a Fovissste no lo hacen. Se está agarrando el dinero el gobierno del estado, eso se llama peculado y es un delito federal que merece cárcel”, aseguró.
Por otro lado, médicos, enfermeras y personal administrativo del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez decidieron cerrar el nosocomio como medida de presión a las autoridades gubernamentales y con ello se les cubra el pago.
Anunciaron que de forma indefinida, el nosocomio únicamente brindará servicio en la sala de urgencias. Además, cerraron la 9ª Sur entre 2 Oriente y calle central.
Los inconformes colgaron lonas donde textualmente se lee: Los trabajadores del hospital de la mujer “Rafael Pascacio Gamboa” estamos en desabasto total de medicamentos, insumos y material de curación, esto nos limita a darles una atención digna que como pueblo se merecen, por lo que se suspende el servicio consultas externas, cirugías programadas y exigimos al Sr. Gobernador, Manuel Velasco Coello, atienda y resuelva de manera urgente esta problemática. (Reporte Ciudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017