Se aplicarán medidas cautelares a quien haga propaganda de la revocación de mandato durante la veda electoral, advierte el INE
*INE hará valer la ley en la prohibición de propaganda, incluso con el AIFA, advierte Córdova
*»La ley es la ley» durante veda electoral por revocación de mandato, asegura Lorenzo Córdova; se hará valer incluso en el caso de la promoción del AIFA, afirma
Ciudad de México, 07 FEB.-El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que en veda electoral por la revocación de mandato “la ley es la ley”, por lo que la autoridad electoral la va a hacer valer, incluso en el caso de la promoción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En entrevista en Radio Fórmula, precisó que la prohibición de la propaganda gubernamental en este periodo que comenzó desde el pasado viernes y está vigente hasta el 10 de abril, día de la jornada para la revocación, no impide que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugure obras o que el gobierno siga funcionando.
Dijo que tiene conocimiento de que en los próximos días se presentarán impugnaciones en contra de la prohibición de propaganda gubernamental; sin embargo, reprochó que fue la mayoría legislativa la que puso ese candado.
“Vamos a ver si se presentan estas impugnaciones, es un poco absurdo, porque los más molestos porque no haya propaganda gubernamental son los que la pusieron”.
Sin embargo, apuntó que no se pude hacer promoción de esas obras ni promocionarlas como logro de gobierno.
El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió sobre posibles medidas cautelares a quien realice alguna propaganda del ejercicio ciudadano de revocación de mandato durante la veda electoral.
El INE dio a conocer este lunes que si bien en la Ley Federal de revocación de mandato se establece que los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en este proceso, “la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inconstitucional dicha determinación al considerar que esa es una labor exclusiva del Instituto Nacional Electoral”.
Sobre la prohibición para hacer propaganda, el organismo también explicó que este mandato aplica para las tres órdenes de gobierno, es decir, el federal, estatal y municipal, así como a cualquiera de sus poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El INE agregó que a través de su Comisión de Quejas y Denuncias se “podría conocer sobre cualquier irregularidad para dictar, en su caso, las medidas cautelares correspondientes; sin embargo, será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la instancia que resuelva el fondo de las quejas que se llegaran a presentar y determine las sanciones correspondientes”.
El Instituto reiteró que durante el tiempo que comprende el proceso de revocación de mandato, desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental, como lo estipula la veda electoral.
“La misma norma establece también que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos”, precisó el INE sobre el artículo 33 de la Ley Federal de revocación de mandato.
Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió acotar el concepto de propaganda electoral para poder proyectar en su conferencia matutina de los lunes videos de los avances a las obras prioritarias de su gobierno como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya durante la veda por la consulta de revocación de mandato.
“No se van a transmitir los videos de siempre porque ya inicia la veda, aún cuando se trata de obras que se están haciendo en beneficio de todos, que no tienen que ver con lo electoral, de todos modos queremos las instancias judiciales nos aclaren qué podemos y qué no podemos informar”, dijo el presidente López Obrador.
“Existe el concepto general de propaganda y pues todo lo que tiene que ver con el gobierno, de una u otra forma todo lo que hace puede considerarse propaganda, (…) yo siento que debería de acotarse lo de propaganda a la participación a favor de una postura, de un partido, algo que beneficie al partido en el gobierno o que el gobierno promueva a algún partido o postura”, propuso. Con información de Latinus y La Razón.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2022