*Rutilio, Placido, Zoe y el abuelo Coello, la “comidilla”
*Similitud entre Velasco y Duarte, son corruptos y han lucrado con la salud
*Como días de recreo, la labor de Jorge E. Hernandez en el Cobach
La mera verdad, pero si hoy mismo los comicios para la gubernatura del estado se celebraran, créame ni Rutilio Escandón, ni Placido Morales ni Zoé Robledo ganarían, pues no aprobaron el aplausometro del Parque Bicentenario durante el mitin presidido por el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, todo lo contrario fueron motivo de una sonora música de viento y rechifla.
Asimismo el abuelo del güero gober Fernando Coello también la concurrencia le chiflo y grito ¡fuera”!, cuando pidió el micrófono al grupo norteño de Tapachula, que amenizaba el momentos antes de la llega de AMLO al templete y sólo pudo dirigir unas palabras: “gracias mi gente” por haber venido, como si este fuera la “estrella principal”.
Es más, el líder estatal de MORENA, óscar Gurría sus huestes lo desconocieron y cuando ya su discurso se tornó tedioso, la gente le pedía a gritos que se callara, teniendo que intervenir López Obrador para calmar a la tribu.
Ciertamente para los aspirantes a suceder al güero Velasco arriba mencionados no fue un día de campo, porque al momento de la rechifla, quisieron que se los tragara la tierra, pues al evento que asistieron, organizaron e invirtieron recursos públicos saqueados de sus dependencias y que pretendían salir en hombres, todo lo contrario, salieron con la “cola entre las patas”.
Ya será para una mejor ocasión, aún falta mucho para el 2018 y para elegir al candidato de MORENA, pero como dijo el legislador federal Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, el elegido no será de a “dedazo”, sino a través de una asamblea estatal con la presencia de militantes y delegados del partido, pero por lo pronto, los más calientes para disputar la candidatura, tanto Rutilio, Zoé y el mismo Placido, salieron reprobados al no tener la aceptación de la multitud.
Mientras tanto López Obrador deleitaba a sus militantes y simpatizantes –que fueron muchos-, acarreados o no, todos escucharon intentos el mensaje, aplaudiendo, coreando y gritando vivas, al hacer un llamado a todos a dejar atrás las diferencias políticas porque los enemigos no son los de abajo, sino los de arriba, los de la mafia del poder que han saqueado al país y se han enriquecido con ello de forma insaciable.
Conminó al pueblo de Chiapas a tener confianza porque habrá un cambio, se hará historia y el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México firmado con empresarios, industriales, ganaderos, activistas, jóvenes, dirigentes indígenas, religiosos y políticos el Acuerdo de hoy es parte de ello, es un proceso para “unirnos y todos juntos sacar adelante Chiapas y sacar a nuestro querido México del atraso en que se encuentra”.
Tendrán un presidente paisano manifestó a los presente al criticar la miserable reducción de dos centavos al litro de gasolina, Ni Guatemala tiene precios tan altos y eso que no tiene petróleo.
“Es un insulto, una burla que en México la gasolina valga más que en Estados Unidos, allá cuesta 11 pesos el litro, aquí más de 16 pesos el litro, y el salario en Estados Unidos es 10 veces superior a lo que gana un trabajador en México”, expuso al diferenciar que mientras en Guatemala no tienen petróleo y es más barata la gasolina e Guatemala que en México, por la corrupción.
Conminan a diputados chiapanecos a no ser cómplices del saqueo a Chiapas
Durante una plática con el diputado federal por MORENA, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez y miembros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos que preside Pascual Cruz Galdámez criticó la severa crisis en que mantiene al sector salud, particularmente a los hospitales que mantiene sin medicamentos y aparatos médicos, por lo cual la gente se está muriendo.
Esa crisis ha llevado al joven legislador –único en su especie-, a destapar la “cloaca” de la actual administración, denunciando en la tribuna máxima del país y pidiendo a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de diputados investigue los fondos federales entregados al gobierno de Manuel Velasco Coello, pues este se niega a cumplir, lo que no es solo un capricho, sino una obligación constitucional que tiene que acatar.
Asimismo lamentó el poco humanismo, solidaridad, sensibilidad política y a la vez perversidad de Velasco por el hecho de pretender “tapar el sol con un dedo”, al poner en marcha una campaña carrusel de 12 trailers cargados de supuestos medicamentos para abastecer a los hospitales de lo necesario, sin embargo, todo resultó ser un simulacro, un engaño, un fiasco y una burla para la población, pues el contenido de los camiones, nada es necesario y ya fue denunciado por los mismos trabajadores.
Esto ocurre porque Chiapas siempre ha sido gobernado por caciques, por grupos de poder que se han creído los señores feudales, que creen ser dueños de nuestro estado y se han enriquecido a costa de la pobreza y sufrimiento del pueblo.
Ha llegado el momento -como pueblo organizado-, decir “ya basta” y empezar a exigir nuestros derechos y empezar a pelear por ellos, enfatizó el diputado federal por Chiapas.
Vamos hacer una campaña en el estado para recolectar firmas, levantar testimonios, para presentar la queja de manera individual, y colectiva y sea la Comisión la que revise y observe como está la situación en los hospitales, porque aquí en Chiapas se está violentando el artículo 4º constitucional que es el derecho a la salud.
Por lo anterior, el legislador por MORENA dijo que hay una gran similitud entre el gobernador Manuel Velasco Coello y el ex gobernador prófugo Javier Duarte, ambos son corruptos y ambos han lucrado con la salud de la población.
Santiago Rodríguez aprovechó la oportunidad para mencionar que la ASF ha dado unos resultados de 2015, en donde Chiapas tiene diversas observaciones.
Observaciones para el fondo de los trabajadores, del sector salud que se están analizando, y darlos a conocer, porque sobre lo que ya está vamos a denunciar por la vía que sea necesaria, porque no es posible que el recurso de la ciudadanía se esté destinando a “fondos oscuros”, que ha ello obedece a que el estado esté en crisis.
Rafael Santiago aseguró que el responsable de la crisis económica que vive el estado es del gobernador Manuel Velasco Coello, porque desde su tonta aspiración a la presidencia de la república, en primera instancia despilfarró 10 millones de dólares, para su publicidad personal, con espectaculares gigantes en la ciudad de México, promocionando su imagen en diversos medios de comunicación, por mencionar algunos de sus errores.
Además, citó que Juan Sabines Guerrero ex gobernador de Chiapas dejó endeudado al estado y Manuel Velasco está robando cuanto puede y como puede, porque sabe que se le está acabando el tiempo, por lo que conminó a todos los legisladores chiapanecos a actuar con justicia y actuar con congruencia y denunciar todo lo que le ha hecho daño a nuestro estado y no ser cómplices del saqueo indiscriminado, inmoral, cobarde, y de la corrupción e impunidad que se está registrando en este gobierno.
.
El director general del Cobach, Jorge Enrique Hernández Bielma se la “pasa del tingo al tango”, no toma en serio su actividad laboral al frente de esta institución.
Y si este hace que trabaja, lo mismo hace su director jurídico, Luis Fernando Cuevas Mendoza, quien lo asesora para “llevársela de a muertito” con los líos laborales, a los que les dan larga para no atender a los laudos laborales, así ya hayan sido emitido los fallos a favor de los demandantes.
Jorge Enrique amansador de caballos, prefiere atender otros asuntos relacionados con conflictos indígenas, pues aún se siente diputados, es decir que como el “ratón vaquero”, ya no se siente a gusto en su silla del Cobach, y prefiere dárselas de asesor del diputado Eduardo Ramírez Aguilar.
Por ello, los conflictos van creciendo, no se resuelven y todo se lo dejan al corrupto de Víctor Manuel Pinot Suárez que haga que se entrampen más los líos sindicales y laborales, pues con eso que ya casi esta con un pie fuera del Suicobach, pretende hacer creer que tiene el control de los trabajadores, cuando estos ya están a punto de lincharlo.
La indiferencia y la irresponsabilidad de Hernández Bielma antes los asuntos del Cobach, ya le llegaron a su jefe, al grado que este ha estado a punto de ser destituido, sin embargo, el gobernador le ha tenido lastima y lo sostiene en su cargo aunque no haga nada.
Mientras tanto los conflictos están a punto de ebullición con los colegios de Palenque, Tila, Comitán, Huehuetán, Bachajón, Rió Florido, por mencionar algunos.
De seguir la situación, una de dos, o corren a Jorge Enrique y a su mediocre jurídico o van a parar al bote, dado que han ignorado los fallos de los jueces en materia laboral, como si se tratara de enchilarme una torta.
Del Motón
Una nueva crisis en el gobierno estatal se viene en esta semana, pues el gobernador olvidándose de todo gesto humanitario y solidaridad para el pueblo que le brindó su voto, ya ha ordenado el nuevo despido de trabajadores burócratas. Creo que la maquina podador pasara por todas las dependencias y no habrá compasión para nadie, sólo para los cuates, amiguitos y amiguitas de los funcionarios y aviadores recomendados del patrón. * * * El titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) Jorge Alberto Betancourt realizó una visita de obra a la vía Ocozocoautla-Villaflores para constatar los avances generales del 45 % en la modernización de la vía, en tanto que otros subtramos están prácticamente concluidos. En la zona verificó los proceso constructivos del mejoramiento a la estructura de rodamiento, ampliación al ancho de corona de 7 a 12 metros, terracerías, obras de drenaje, base hidráulica, base asfáltica, carpeta asfáltica y señalamientos.
* * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com