Rosario Robles convoca a una resistencia civil para exigir su libertad
*La extitular de la Sedesol asegura que “se encuentra injustamente privada de su libertad en el penal de Santa Marta Acatitla, junto con otras mujeres condenadas a morir lentamente a perderse y sin oportunidad de salir adelante”.
Ciudad de México, 21 NOV.-Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social que actualmente se encuentra en prisión preventiva, llamó a la ciudadanía a unirse a las jornadas de resistencia civil pacífica organizadas por sus familiares y amigos y que inician este domingo, a finde de exigir que pueda llevar el proceso en su contra en libertad, así como en favor de quienes “están recluidos de manera injusta” en el país.
“Les saluda Rosario Robles, desde Santa Martha Acatitla, donde sigo privada injustamente de mi libertad, así como están muchas otras mujeres en este lugar, condenadas a morir lentamente, a perderse sin oportunidad de salir adelante, y yo los invito a sumarse a las acciones de la resistencia civil pacífica que inician el día de hoy (…) para exigir mi libertad y la de muchos otros que están recluidos de manera injusta”, dijo en un mensaje de audio difundido a través de sus redes sociales.
“México no necesita polarización, México no necesita odio, México necesita reconciliación, México necesita paz, nuestro país está ensangrentado, nuestro país está de luto y somos las mujeres las que lo podemos cuidar las que lo podemos levantar”, indicó Robles en el vídeo.
“Exijamos que se haga justicia, porque si es venganza no es justicia, porque si se utilizan las instituciones de la República para venganzas personales, para venganzas políticas estamos generando un retroceso muy grave en nuestro país”.
“Les llamo de manera particular para que exijamos que se haga justicia, porque si es venganza no es justicia, porque si se utilizan las instituciones para venganzas personales entonces no es justicia. Vayamos juntos a la Jornada por la Resistencia Civil Pacífica a favor de la justicia”, remató.
Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, y más familiares y amigos de la exsecretaria de Estado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, convocaron el pasado 15 de noviembre a jornadas de resistencia civil no violenta por la causa, tanto de la exfuncionaria, como de las “víctimas de persecución política” en el país.
Robles Berlanga está vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público en el caso de la Estafa Maestra.
“Invitamos al pueblo de México, a las ciudadanas y ciudadanos libres, a los familiares de víctimas de persecución política, de la venganza, pero también de la violencia y de la injusticia, a que nos sumemos en unas jornadas de resistencia civil no violenta”, dijo Francisco Robles Berlanga, hermano de la extitular de la Sedesol, en la rueda de prensa a la que convocaron.
“Como ustedes saben, Rosario Robles es una presa política”, siguió Francisco Robles Berlanga, y acusó: “Para encarcelarla, la Fiscalía fabricó pruebas: una licencia falsa, utilizó jueces de consigna que actuaron como Ministerios Públicos que alteraron la propia Ley para justificar su encarcelamiento y que han ido en contra de resoluciones que han tomado tribunales”.
Cabe recordar que el 20 de octubre pasado un juez de control rechazó el amparo de Rosario Robles, con el que la exfuncionaria buscaba salir de la cárcel para continuar su proceso en prisión domiciliaria, toda vez que se consideró que prevalece un elevado riesgo de fuga.
La exfuncionaria está sujeta a prisión preventiva justificada y vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) señaló de no informar a su superior jerárquico ni hacer nada para evitar los desvíos millonarios de la Estafa Maestra.
En la imputación de la FGR no está señalada de desviar el dinero, pero al formular su acusación sí exigió que se le impongan hasta 20 años de prisión y el pago de los más de 5 mil millones de pesos desviados de Sedesol y Sedatu. Con información de EL UNIVERSAL y Latinus
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2021