“Revivir” a 5 mil personas para apoyar una consulta es una práctica corrupta: Murayama
*Morena «revive» a los muertos: 5 mil firmas para consulta, son de difuntos
Ciudad de México, 18 NOV.-“Revivir” a más de 5 mil muertos para apoyar la iniciativa de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes es una práctica fraudulenta y corrupta, expresó este miércoles Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
El consejero Ciro Murayama informó que en la verificación de las firmas para la consulta ciudadana para enjuiciar a los ex presidentes, difundida el sábado por el Instituto Nacional Electoral (INE), se encontraron 120 mil 902 registros repetidos.
“El @INEMexico preguntó a los ciudadanos que se supone apoyaron esa consulta y uno de cada 5 dijo no haber firmado”, detalló el consejero, quien añadió que el informe con estos hallazgos se envió al Senado.
“Veremos si esta vez el Congreso da recursos para hacerla”, añadió.
Para apoyar su comentario, compartió una foto de la muestra de ciudadanos usada por el INE para verificar el listado.
Sin embargo, el 14 de noviembre, el INE usó una imagen para ilustrar los resultados del recuento final de firmas donde confirma que se alcanzó el 2.32% de los registros en la Lista Nominal “por lo que cumple con el requisito que mandata la Constitución para la procedencia de una Consulta Popular (2%)”.
Ese día, el INE entregó al Senado de la República el informe de la verificación de las firmas entregadas en apoyo a la solicitud de Consulta Popular promovida por Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano, relativo al tema “juicio a ex presidentes”.
Este ejercicio se realizó “de manera minuciosa” en las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE).
En un primer momento, el INE recibió 2 millones 737 mil 285 registros y se encontraron inconsistencias como que se presentaron en un formato distinto, no tenían firmas, no incluía la pregunta o era distinta o no tenían el dato de Clave de Elector para identificar el registro.
“Tras descontar los registros en formatos inconsistentes, el INE cuantificó 2 millones 538 mil 048, los cuales se compulsaron con el corte de la Lista Nominal al 16 de octubre, confirmada por 91 millones 379 mil 697 ciudadanas y ciudadanos, por lo que para cumplir con el requisito legal del 2% debería contarse con al menos 1 millón 827 mil 594 apoyos verificados”, señaló.
De las 2 millones 538 mil 48 firmas que se compulsaron, se identificó en la Lista Nominal de Electores a 2 millones 116 mil 837 ciudadanos, que corresponde al 2.32% respecto al corte al 16 de octubre de 2020, cumpliendo con el requisito, indicó.
“En su revisión, la DERFE también encontró que algunas de las personas que supuestamente otorgaron su apoyo, en realidad habían sido dadas de baja de la Lista Nominal por defunción, algunos desde 1999; también se identificaron registros de personas cuyos derechos políticos fueron suspendidos y otros con datos irregulares, que igualmente habían sido dados de baja de la Lista Nominal”, indicó.
Asimismo, se realizó una validación muestral de los apoyos en 850 domicilios del mismo número de ciudadanas y ciudadanos seleccionados mediante un ejercicio mediático y del total se logró entrevistar a 597, de los cuales 480 (80.40%) manifestaron su apoyo a la consulta y 117 personas (19.60%) negó haber apoyado.
Las inconsistencias
De acuerdo con el comunicado del INE, las inconsistencias descartadas del conteo final fueron:
• 276 mil 677 ciudadanos firmantes no existentes en la Lista Nominal
• 120 mil 902 registros repetidos.
• 99 registros de ciudadanos sin firma o huella.
• 23 mil 533 ciudadanos excluidos de la Lista Nominal.
De las cuales:
** 5 mil 530 fueron bajas por defunción.
** 14 mil 442 por pérdida de vigencia.
** mil 969 por cancelación de trámite.
** 744 por suspensión de sus derechos políticos.
** 619 por registro duplicado en el padrón.
** 138 por datos personales irregulares.
** 91 por domicilio irregular.
Murayama indicó que en total se recibieron 5 mil 530 apoyos a la consulta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a nombre de personas fallecidas, algunas incluso desde 1999.
“Bienvenidas las iniciativas ciudadanas de consulta popular. Lo que no es bienvenido es que falsifiquen firmas”, aseveró el consejero a través de Twitter.
En sesión del consejo General del INE, Murayama comentó que en la verificación de firmas se detectó el uso de identidades de personas fallecidas desde hace más de 20 años, de presos o de personas con credenciales vencidas.
El consejero destacó que 20% de las personas de la muestra señalaron que nunca autorizaron incluir su firma.
Ante esta nueva inconsistencia, el instituto exhortó al Senado “a reformar este ejercicio para que se realice a través de la aplicación de recolección de firmas del INE, el cual da certeza y varias evidencias de la autenticidad”.
El consejero reiteró que este tipo de prácticas deben señalarse, a pesar de que la segunda solicitud promovida por dos ciudadanos sí alcanzó 2% de la lista nominal electoral en comparación con la que promovió Yeidckol Polevnsky.
El pasado 26 de octubre, el instituto informó que el costo para realizar la consulta popular para juzgar a expresidentes será de mil 499 millones 392 mil 669 pesos.
La consulta se realizará el domingo 1 de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, indica el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, dentro de las demarcaciones que determine el Instituto Nacional Electoral (INE).
La pregunta es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para empezar un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Las respuestas serán: “Sí estoy de acuerdo” o “No estoy de acuerdo”. Con información de (apro) y Latinus
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020